PROYECTO

El ingreso creciente de jóvenes a las universidades con el posterior abandono de un elevado porcentaje, es un complejo problema que no sólo afecta a la UNCa, sino a instituciones de educación superior del mundo y de nuestro país. Diversos son los factores que influyen y confluyen en los bajos resultados institucionales que se logran en materia de eficacia y eficiencia pedagógica en los estudios universitarios. La magnitud del problema, es tal, que la búsqueda de soluciones requiere un abordaje integral y debe comprometer a todos los sectores. Otra problemática que merece análisis es la vinculada al desempeño de los alumnos, la que presenta dos niveles de "fracaso": en el ingreso a la universidad, cuando el alumno no aprueba los exámenes de admisión y en la permanencia, por no poder cumplir con las exigencias académicas del primer año de estudio; donde los cursos de nivelación, dada su corta duración, no alcanzan verdaderamente a "nivelar" la formación básica requerida Del diagnóstico del desempeño de los alumnos en el primer año de la Universidad se infiere que las prácticas pedagógicas constituyen un aspecto relevante a considerar. De lo planteado surge como interés prioritario, el dar respuesta a la problemática de cuáles son las estrategias a seguir para articular entre el nivel Polimodal y el primer año de la Universidad, desde la práctica docente y sus implicancias en el desempeño académico de los alumnos. De esto se advierte la necesidad de revisar, reflexionar y de resignificar las prácticas pedagógicas en dimensiones que atañen al campo disciplinar desde su especificidad, al campo epistemológico y metodológico conforme a las finalidades y fundamentos del nivel Polimodal y su proyección propedéutica para los estudios universitarios. Estos aspectos frente a la problemática planteada exigen una mirada crítica y retrospectiva que conduce a un análisis de las prácticas pedagógicas en el nivel de educación inmediato anterior, es decir, el Polimodal con el cual debiera articularse efectivamente la universidad. El marco teórico que sustentará esta investigación estará orientado en la Enseñanza para la Comprensión. La población de estudio incluirá a Docentes y Alumnos del nivel Polimodal y el primer año de la Facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades, en las disciplinas Lengua, Matemática, Química, Biología, Geografía, Filosofía, Psicología y Teoría de la Educación. La importancia de este proyecto reside en que la problemática tratada, posibilita a la Universidad Nacional de Catamarca generar ámbitos de reflexión e identificación de las dificultades de los alumnos en la transición del nivel Polimodal a la Universidad, planificar estrategias que permitan la superación de dichos inconvenientes y promover acciones conjuntas entre docentes de ambos niveles, como estrategia para optimizar las prácticas pedagógicas, el desempeño académico de los alumnos y estimular el trabajo cooperativo. Por otro lado, el proyecto de carácter multidisciplinario cubriría un área de vacancia en las Universidades Nacionales en lo referente a promover entre éstas acciones para la articulación con el nivel Polimodal, tendientes a facilitar el ingreso y permanencia de los jóvenes en el nivel universitario. En el marco de este proyecto se generarán y promoverán estrategias para articular el Nivel Polimodal y el primer año de la Universidad Nacional de Catamarca, con el propósito de potenciar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA ELENA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Salud

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación