PROYECTO

Una de las funciones de la Universidad es preparar profesionales competentes en el área de investigación. Y uno de los propósitos de la educación secundaria es habilitar a los estudiantes para la continuaciónde estudios. Para trabajar en esta articulación, cobra importancia que la educación secundaria se preocupe por cultivar actitudes positivas hacia la investigación. El primer paso para desarrollar estrategias en este sentido es averiguar qué actitudes tienen los adolescentes hacia la investigación, y si éstas varían en función de su participación o no en Ferias de Ciencia y Tecnología. El instrumento a utilizar será una adaptación para adolescentes de la educación secundaria de la “Escala de ‘Actitudes hacia la Investigación’ de los Estudiantes”, traducida por Hein (2014). En dicho instrumento se incluirá la solicitud de los datos demográficos necesarios. Se aplicará a un muestreo no probabilístico intencional a 300 alumnos pertenecientes a institutos de educación secundaria del sistema de educación adventista de Argentina. Palabras clave: Actitud hacia la investigación; Género; Feria de Ciencias; Educación Secundaria

DIRECTOR DE PROYECTO: BERROA MARIANO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LAVOOY VANINA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UAP - UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Vázquez Alonso y Manassero Mas (2011) afirmaron que “aunque algunos estudios reiteran la existencia de un deterioro de las actitudes hacia la ciencia...pocos estudios han afrontado empí-rica y directamente esta cuestión y aún menos sus diferencias de sexo” (p. 252). El objetivo del presente trabajo fue conocer la influencia del sexo, la región de procedencia y la participación en Ferias de Cienciasobre la actitud hacia la investigación,experimentada por un grupo de adolescentesque asisten a colegios secundarios privados. Para evaluar la actitud hacia la investigaciónse utilizó la traducción realizada por Hein y Tu-mino (en prensa) de la “Escala de actitudes hacia la investigación de los estudiantes”de Papanas-tasiou (2005).La muestra se compuso porun 55,1 % (n= 166) demujeres y un 44,9 % (n= 135) de varo-nes. La edad promedio fue de 16,52 años,con un desvío estándar de 1,03.Para conocer si existían diferencias estadísticamente significativas en los rangos promedios obtenidos en cada factor de la actitud hacia la investigación, segúnlasvariables demográficas, se aplicaron pruebas de U de Mann-Whitneyy H de KruskalWallyspara muestras independientes.Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre los rangos promedios obtenidos en el factor Dificultad (U= -2.689; p= .007)según el sexode los alumnos.Así tam-bién, se hallaron diferencias estadísticamente significativas tanto en la actitud positiva (U= -3.409; p= .001) como en la ansiedad (U= -5.274; p= .000), según la participación en Fe-rias de Ciencia. Se encontró que tanto la dificultad (U= -2.993; p= .003) como la ansiedad (U= -6.727; p= .000) difieren de forma estadísticamente significativa entre quienes provienen de la región mesopotámica y quienes residen en la región centraldel país

AUTORES: BERROA MARIANO; LAVOOY VANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: V Congreso nacional e internacional de estudios comparados en educación educación y futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22
ISBN / ISSN: 978-987-22622-5-9


Palabras claves: actitud hacia la investigación regiones argentinas nivel medio ferias de ciencia