PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SESSA CARMEN

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

En un trabajo colectivo asumido por un equipo compuesto por docentes/investigadores de la UNIPE y profesores de Escuela Secundaria en ejercicio, se diseñaron actividades para la enseñanza de una zona de la matemática y se analizaron las transformaciones que pueden producirse en el aula de matemática a partir de la integración de la computadora. En este artículo se presenta la secuencia diseñada - y el análisis a priori de la misma- dando cuenta de las discusiones en el grupo que llevaron a las decisiones tomadas. Se identifican también aspectos referidos al trabajo matemático escolar con computadoras, que serán estudiados en un futuro a partir de la puesta en aula de lo diseñado. Palabras claves: Didáctica de la matemática. Proceso de diseño colectivo. Propuesta de enseñanza con Tic. Función cuadrática

DIRECTOR DE PROYECTO: SESSA CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUARTE BETINA; CEDRÓN MARA; DI RICO ENRIQUE; CICALA ROSA; BORSANI VALERIA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Se analizan episodios de dos clases de tercer año de una escuela media en las cuales los alumnos dis-cuten en torno a la representación gráfica de una función durante la resolución del primer problema de una secuencia de aprendizaje de la temática de función cuadrática. Es nuestro propósito dar cuenta de la emergencia en el aula de un conjunto de conocimientos relativos tanto a la idea de curva como a la potencia y las limitaciones de los diferentes registros de representación de una función. Mostraremos cómo las interacciones entre pares, sostenidas por la gestión del docente, resultan fértiles para la formulación de preguntas potentes en la clase y la construcción de nuevos conocimientos

AUTORES: SESSA CARMEN; LAMELA CECILIA BEATRIZ; LUNA JUAN PABLO; BORSANI VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Yupana
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-31
ISBN / ISSN: 2362-5562


Palabras claves: interacciones en el aula registros de representación crecimiento no uniforme