PROYECTO

El presente trabajo tiene como objeto estudiar la relación que existe entre la estructura social y la educación en Argentina desde una perspectiva multidimensional. Sobre la base del análisis estadístico de un grupo amplio de indicadores que reflejan el nivel de cumplimiento de un conjunto de derechos, se elaboró una tipología de jurisdicciones. El resultado de este ejercicio muestra que en el país coexisten al menos siete tipos de contextos jurisdiccionales diferentes en donde operan las políticas educativas y sociales. La incorporación de nuevas dimensiones de análisis - críticas para el desarrollo social en el SXXI- al diagnóstico educativo permiten visibilizar que si bien se verifica una mejora relativa en los indicadores sociales y educativos, se verifica también, una mayor diferenciación entre las provincias. Los datos recientes muestran que a mayor situación de vulnerabilidad, se verifican menor nivel de acceso a recursos claves como el acceso a consumos culturales, computadoras en los hogares y cajeros automáticos. Estos resultados constituyen una evidencia crítica para complejizar la discusión sobre el diseño de políticas sociales y educativas y contribuyen a entrever como se configuran diversas estructuras de oportunidades que operan produciendo y reproduciendo las desigualdades en términos de acceso a diferentes tipos de capitales: escolares, culturales, económicos y sociales. Palabras claves: diagnóstico socioeducativo multidimensional Desigualdades sociales, educativas y jurisdiccionales – planeamiento estratégico en educación

DIRECTOR DE PROYECTO: STEINBERG CORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FRIDMAN DENISE; TÓFALO ARIEL; MESCHENGIESER CAROLINA; LOTITO ORNELLA; FIUZA PILAR
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Los estudios existentes evidencian que quienes tienen trayectorias escolares con másdificultades son mayoritariamente los niños y jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos, en contextos de alta vulnerabilidad social, y con menor capital educativo. Esta evidencia empírica disponible muestra que el tipo de institución escolar a la que acceden los alumnos ―es decir, la oferta educativa― también es un factor de peso en sus trayectorias y desempeños escolares (Tedesco y Tenti Fanfani, 2004; OREALC UNESCO y LLECE, 2010; Montes et al., 2011). En este contexto, se ha desplegado en el país un conjunto de estrategias de intervención estatal orientadas a promover la reducción de las brechas de desigualdad social y educativa. El conjunto de iniciativas que surgen con posterioridad al año 2003 reflejan una mayor centralidad del rol del Estado y la introducción de lógicas de corte universalista. Sin embargo, diversos estudios verifican que el alcance de estas intervenciones no ha sido igual en todas las regiones del país y que las formas de implementación y apropiación de estas políticas también ha sido dispar en los distintos contextos jurisdiccionales y locales. Un estudio realizado por este equipo y otras investigaciones indican que incluso el diseño y los modelos de implementación de algunas de estas iniciativas limitan seriamente las posibilidades de establecer estrategias diferenciadas en los distintos territorios, restándoles potencialidad y cercenando el impacto específico en las poblaciones destinatarias (Gluz y Rodríguez Moyano, 2013;Arcidiácono, 2010; Cortes, 2012;Steinberg et al., 2013;Pautassi, 2003 y 2007).

AUTORES: STEINBERG CORA; TÓFALO ARIEL; MESCHENGIESER CAROLINA; LOTITO ORNELLA; DE OTTO LUCAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: DESIGUALDADES EDUCATIVAS, TERRITORIOS Y POLITICAS SOCIALES
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNIPE
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-28
ISBN / ISSN: 978-987-3805-37-0


Palabras claves: