El artículo analiza las complejidades que presentan los procesos de producción del Plan FinEs 2 Secundaria Trayecto educativo, con foco en el entramado de relaciones que configuran actores gubernamentales sociales. Las reflexiones presentada surgen de un proyecto de investigación cualitativa, de tipo exploratorio, que se propuso el abordaje de esta política de Educación de Jóvenes y Adultos, una iniciativa orientada a garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa, que involucra a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y a los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación. El artículo da cuenta de las diversas modalidades con que esta política educativa se reconstruye en la concurrencia de una multiplicidad de actores y ámbitos institucionales, gubernamentales y sociales. Señala que las permanentes interacciones que se tejen entre ellos en la resignificación cotidiana del Plan, y las diversas instancias de negociación, cooperación y conflicto que se van hilvanando en esta arena de disputa, lejos de paralizar su despliegue, resultan particularmente potentes. En este marco, se alude a la presencia de diversas lógicas que van impregnando en distintos momentos y con diversos matices los sentidos y prácticas que se generan. Sin que puedan establecerse relaciones vis a vis con los ámbitos de origen de los actores, es posible delimitar no sólo las huellas de racionalidades y tradiciones atribuibles al sistema educativo, sino también una fuerte impronta de las que podrían asociarse a “organizaciones y políticas sociales que se pedagogizan” (Giovine, 2012:222)
DIRECTOR DE PROYECTO: FINNEGAN FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BRUNETTO CECILIA;
VITAR ANA;
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012