PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRETERO MARIO

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El Proyecto pretende desarrollar un modelo teórico para el estudio de la representación y el cambio conceptual de las narrativas históricas, así como su validación empírica. Partimos de estudios empíricos previos, así como de la aportación de Koselleck (2004) sobre el cambio de los conceptos historiográficos, que sostiene la necesidad de estudiar con detalle la naturaleza intrínsecamente cambiante de dichos conceptos y su doble característica de representar el pasado y al mismo tiempo transformar el futuro. En este sentido, trataremos de determinar si los conceptos históricos de alumnos de 12 a 18 años cambian en esta dirección, debido a la influencia de su desarrollo cognitivo y educación, haciéndose cada vez más disciplinares y menos espontáneos. O si por el contrario, permanecen en forma de “misconceptions” históricas, al igual que sucede con muchas de las concepciones de las ciencias naturales. Por otro lado, se analizarán las narrativas históricas (“master narratives”) de los alumnos, fuertemente entrelazadas con los conceptos mencionados, a partir del análisis de seis componentes establecidos en nuestro aporte. Todo ello se estudiará (en el caso de los adolescentes) sobre todo, en el ámbito escolar –si bien no se propone una investigación estrictamente didáctica- y se relacionará con propuestas didácticas que puedan ser útiles al desarrollo de una mejor enseñanza en estas áreas de estudio en la escuela y fuera de ella (museos y otros ámbitos de aprendizaje informal). También se estudiarán adultos con el fin de comparar los resultados con los de los adolescentes y jóvenes y como aportare al estudio de los “usos públicos” de la Historia

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRETERO MARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BARREIRO ALICIA; CASTORINA JOSÉ ANTONIO; ALPHEN FLOOR VAN; SARTI MARÍA; PARELLADA CRISTIAN
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT