PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Este proyecto se inscribe en el campo de la formación de las elites en nuestro país y parte de la preocupación en torno a la constitución social de los privilegios y los modos en que la escolarización contribuye a la distribución de posiciones de poder. La investigación propuesta plantea dos estudios asociados entre sí. En primer lugar, el proyecto indagará las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman formadoras de elites, abordando las localizaciones y posiciones ocupadas por egresados de las escuelas que se reconocen como formadoras de elites, por las estrategias desplegadas por los actores para la obtención de tales posiciones (en términos de solidaridad, competencia o habilidad) y por los aportes específicos o relativos del sistema escolar en la obtención de dichas colocaciones. En segundo lugar, se reconstruirán las trayectorias educativas de profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales gravitantes. A la inversa de lo anterior, a partir de la ubicación de determinados actores en posiciones estratégicas en el sector público y privado (élites económicas, élites estatales y nuevas élites culturales), la investigación que proponemos se plantea reconstruir las trayectorias hacia atrás con la finalidad de establecer relaciones entre las posiciones consolidadas y las historias escolares y familiares puestas en juego.Finalmente, el estudio contemplará dos cortes generacionales con el propósito de explorar las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta, para el arribo y consolidación de posiciones de privilegio. Por un lado, se realizará una aproximación a un grupo de profesionales formados en la escuela secundaria y en la universidad en el período de preeminencia del circuito público de formación (hasta la década del 80) y, por otro, se considerará un grupo formado más recientemente en el contexto de la configuración del sistema educativo crecientemente fragmentado y privatizado (tanto en el nivel medio como universitario). La intención es identificar la incidencia mutua entre las estrategias de los actores y los cambios en la configuración educativa en términos de las experiencias, expectativas y trayectorias educativas y laborales efectivizadas. Esta investigación aspira a identificar los nuevos procesos de diferenciación social en los sectores altos y medios altos y aportar a la comprensión de los procesos de configuración de las identidades de clase y si éstas se constituyen a través de la educación. Así, brindaremos elementos para repensar la relación entre educación y distribución social de las posiciones de poder en nuestra sociedad

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DI PIERO EMILIA; LUCI FLORENCIA; GESSAGHI VICTORIA; FUENTES SEBASTIÁN; VILLA ALICIA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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Considerando el catolicismo en Argentina como un campo donde se operan representaciones e identidades diversas, el artículo analiza prácticas y concepciones sobre la educación sexual que desarrolla una escuela de gestión privada católica entre 2006 y 2008. Problematiza la distancia entre esas prácticas y las concepciones que la jerarquía de la Iglesia Católica defiende públicamente en torno a la educación sexual. Rastreando esas diferencias en la caracterización, que en un primer momento se hace de la congregación religiosa y la escuela, así como del campo de la educación católica en la cual se inserta esa institución. La implementación de una educación sexual en la escuela es el emergente que permite problematizar cómo se autogobierna una política educativa en el subsistema de educación privada católica

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Sociedad y Religión
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 38 (22)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 142-183
ISBN / ISSN: 0326-9795


Palabras claves: políticas educación sexual catolicismo diferencias