PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Este proyecto se inscribe en el campo de la formación de las elites en nuestro país y parte de la preocupación en torno a la constitución social de los privilegios y los modos en que la escolarización contribuye a la distribución de posiciones de poder. La investigación propuesta plantea dos estudios asociados entre sí. En primer lugar, el proyecto indagará las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman formadoras de elites, abordando las localizaciones y posiciones ocupadas por egresados de las escuelas que se reconocen como formadoras de elites, por las estrategias desplegadas por los actores para la obtención de tales posiciones (en términos de solidaridad, competencia o habilidad) y por los aportes específicos o relativos del sistema escolar en la obtención de dichas colocaciones. En segundo lugar, se reconstruirán las trayectorias educativas de profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales gravitantes. A la inversa de lo anterior, a partir de la ubicación de determinados actores en posiciones estratégicas en el sector público y privado (élites económicas, élites estatales y nuevas élites culturales), la investigación que proponemos se plantea reconstruir las trayectorias hacia atrás con la finalidad de establecer relaciones entre las posiciones consolidadas y las historias escolares y familiares puestas en juego.Finalmente, el estudio contemplará dos cortes generacionales con el propósito de explorar las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta, para el arribo y consolidación de posiciones de privilegio. Por un lado, se realizará una aproximación a un grupo de profesionales formados en la escuela secundaria y en la universidad en el período de preeminencia del circuito público de formación (hasta la década del 80) y, por otro, se considerará un grupo formado más recientemente en el contexto de la configuración del sistema educativo crecientemente fragmentado y privatizado (tanto en el nivel medio como universitario). La intención es identificar la incidencia mutua entre las estrategias de los actores y los cambios en la configuración educativa en términos de las experiencias, expectativas y trayectorias educativas y laborales efectivizadas. Esta investigación aspira a identificar los nuevos procesos de diferenciación social en los sectores altos y medios altos y aportar a la comprensión de los procesos de configuración de las identidades de clase y si éstas se constituyen a través de la educación. Así, brindaremos elementos para repensar la relación entre educación y distribución social de las posiciones de poder en nuestra sociedad

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DI PIERO EMILIA; LUCI FLORENCIA; GESSAGHI VICTORIA; FUENTES SEBASTIÁN; VILLA ALICIA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Considerando el catolicismo en Argentina como un campo donde se operan representaciones e identidades diversas, el artículo analiza prácticas y concepciones sobre la educación sexual que desarrolla una escuela de gestión privada católica entre 2006 y 2008. Problematiza la distancia entre esas prácticas y las concepciones que la jerarquía de la Iglesia Católica defiende públicamente en torno a la educación sexual. Rastreando esas diferencias en la caracterización, que en un primer momento se hace de la congregación religiosa y la escuela, así como del campo de la educación católica en la cual se inserta esa institución. La implementación de una educación sexual en la escuela es el emergente que permite problematizar cómo se autogobierna una política educativa en el subsistema de educación privada católica

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Sociedad y Religión
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 38 (22)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 142-183
ISBN / ISSN: 0326-9795


Palabras claves: políticas educación sexual catolicismo diferencias



Descargar documento icono

Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afrmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.

AUTORES: DI PIERO EMILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Universitas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 61-78
ISBN / ISSN: 1390-8634


Palabras claves: Escuela secundaria desigualdad social elite educación diferenciación cultural fronteras



Descargar documento icono

Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; GESSAGHI VICTORIA; FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Páginas de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 11, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 40-60
ISBN / ISSN: 1688-5287


Palabras claves: elites currículum experiencia familias



Descargar documento icono

Jóvenes de sectores medios-altos y altos de Buenos Aires practican rugby y realizan prácticas educativas solidarias, en un contexto de crecimiento de las desigualdades y heterogeneización de las elites. La actual profesionalización del rugby altera el patrón del deporte amateur introduciendo el dinero en la vida deportiva de los jóvenes y exponiéndolos a sectores sociales subordinados. La extensión y resignificación de la educación solidaria católica hace legítimas antiguas prácticas de caridad, subordinando la desigualdad socioeconómica en la apelación al esfuerzo y el mérito de los pobres. Los sectores de elite construyen la clase social como clase moral, estableciendo relaciones con alteridades “de clase” que les permiten subordinar el valor del dinero/capital económico como principal desigualador social y distinguirse moralmente.

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Etnográfica
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 22, N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-73
ISBN / ISSN: 2182-2891


Palabras claves: universidad rugby jóvenes moral alteridad amateurismo



Descargar documento icono

El artículo analiza la labor emprendida por los profesores secundarios que tienen a su cargo la formación de las élites en Buenos Aires. Con tal fin, se revisan las adscripciones y las disputas emocionales e ideológicas de los docentes ante el ejercicio de su trabajo en las instituciones educativas. El estudio aborda las múltiples operaciones y el trabajo deliberado que desarrollan los profesores para generar asimetría ante sus estudiantes. Asimismo, se revisan las diferencias identificadas en escuelas formadoras de élites públicas y privadas por cuanto para el caso argentino existen ambas opciones de establecimientos que portan patrones de reclutamiento y una selección diferente de sus estudiantes. Este trabajo integra los resultados de un estudio cualitativo realizado en cuatro escuelas, donde se entrevistaron treinta profesores de diferentes asignaturas. La elección de las escuelas combinó distintas variables: tres de ellas pertenecen al sector privado (una es confesional y las otras dos son laicas) y una es de dependencia pública, todas ellas se proclaman como instituciones formadoras de élites. Los mecanismos que los profesores emplean para generar asimetría con respecto a sus estudiantes se conceptualizan en clave de las diferencias de los patrones de reclutamiento de cada tipo de escuelas, ya que estos últimos son altamente explicativos en relación con las posiciones diferenciales asumidas por los docentes. Observamos en estos casos que la asimetría resulta para ellos una condición central en los vínculos pedagógicos contemporáneos.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Colombiana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 70
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-123
ISBN / ISSN: 0120- 3916


Palabras claves: Educación secundaria profesores asimetrías élites escuelas públicas y privadas



Descargar documento icono

El presente artículo se basa en un estudio cualitativo desarrollado en tres escuelas secundarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se proclaman como formadoras de elite. La intención del mismo es analizar la labor pedagógica que desarrollan estas instituciones en base a las formas de promoción y acompañamiento que plantean a sus estudiantes. El trabajo identifica en las escuelas formas desreguladas en donde los alumnos quedan librados a sus propios recursos para transitar la escolaridad y estrategias de personalización previstas desde la instituciones que presuponen un mayor acompañamiento a los estudiantes. Estas diferencias están vinculadas con los sistemas de selección académica y promoción que sustentan los establecimientos. Por promoción de los estudiantes se hace referencia a los mecanismos institucionales que concretan la función selectiva que desempeñan las instituciones educativas. En este caso en particular se analizan los medios que estas escuelas instrumentan para seleccionar, diferenciar y legitimar a los estudiantes en escuelas orientadas a la preparación de los grupos selectos. Indagar estas dinámicas nos permite una aproximación al funcionamiento de estas instituciones y su contribución en los procesos de socialización y reproducción para la preparación de determinados sectores para la ocupación de posiciones de elite. En este trabajo se aborda además el papel que desarrollan los profesores en tanto operadores simbólicos que, mediante su trabajo, efectúan la labor de producir la consagración escolar de estos grupos en cuestión.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 24, N° 68
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-22
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: Educación secundaria enseñanza individualizada relación estudiante/profesor elites Argentina


AUTORES: ZIEGLER SANDRA; ALMEIDA ANA MARÍA; GIOVINE MANUEL ALEJANDRO; ALVES MARÍA TERESA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Explorando o conceito de segmentação, este artigo procura demonstrar como a expansão dos sistemas de ensino argentino e brasileiro se articula a processos de diferenciação da oferta escolar que contribuem para a produção e a reprodução das desigualdades educacionais. Partindo da análise de estatísticas históricas sobre a variação da alfabetização e das matrículas desde o final do século XIX e de documentos que registram as transformações na organização dos sistemas de ensino, o artigo mostra, em primeiro lugar, que, em ambos os sistemas, processos de segmentação se apoiaram e ainda se apoiam mais amplamente na clivagem entre educação pública e privada do que na diferenciação do currículo da escola pública. Além disso, mostra que essa clivagem é bastante recente na Argentina e muito antiga no Brasil, onde antecedeu a própria constituição do sistema nacional de ensino. Finalmente, em terceiro lugar, o artigo registra uma tendência de convergência entre os dois sistemas, já que a educação privada continua a garantir um espaço reservado para a escolarização dos grupos mais privilegiados no Brasil e desempenha com cada vez maior força esse papel na Argentina.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; ALMEIDA ANA MARÍA; GIOVINE MANUEL ALEJANDRO; ALVES MARÍA TERESA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Educação e Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 43, N° 4
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 939- 956
ISBN / ISSN: 1517-9702


Palabras claves: Segmentação do sistema de ensino Educação privada e educação pública Desigualdades educacionais.



Descargar documento icono

Este libro compila las ponencias presentadas en la Segunda Reunión Internacional sobre Formación de las Elites (RIFE) realizada los días 29 y 30 de octubre de 2013 en la sede de FLACSO-Argentina. Esta segunda reunión dio continuidad al encuentro realizado en 2010, consolidando un espacio de intercambio entre quienes se interesan por el estudio de las elites. Convocó a investigadores formados y en formación con el objetivo de promover la discusión y la difusión de trabajos recientes que expusieran los desafíos y las posibilidades de este área de investigación. Asimismo, buscó fortalecer las redes de intercambio entre investigadores de distintos centros del país y del exterior que trabajan en la temática.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-950-9379-29-9


Palabras claves: Elites desigualdades estudio relacional



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; GESSAGHI VICTORIA; FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Elites in Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Londres
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-1-1138-82721-9


Palabras claves: Elite schools ethos curriculum privileged sectors Argentina



Descargar documento icono

This article analyses the strategies found in two elite secondary institutions in Buenos Aires designed to legitimise the selection of students aspiring to become members of the elite. The first are personalization strategies where teachers and students work together with the aim of facilitating success in examinations. The second are strategies that promote competition between students, which have the effect of the students being responsible for their success. Field work took place in two schools, where interviews were conducted with the principals, teachers of different subjects and parents. Both schools use examinations as a mechanism for justifying their students’ merits, but develop different pedagogies to achieve this. The private school which recruits the children of the economic elite implements strategies to maximise students’ results by grouping them according to individual performance and facilitating the development of supportive relationships with teachers. At the public school, individual competition is fostered, where students find themselves in large classes and pupils appear to be an ‘anonymous’ mass. In this school, where mostly the cultural and intellectual elite send their children, merit is also justified through performance, but it is emphasised that young people have attained high results as a result of their, hard work

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Journal of Education and Work
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 30, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 145-155
ISBN / ISSN: 1469-9435


Palabras claves: Educación personalizada competencia relaciones docente-estudiante elites



Descargar documento icono

This chapter discusses the school selection process in Argentina, a country in which no institutionalised mechanisms of elite school selection exist, as opposed to other countries such as France or Brazil (Tiramonti & Ziegler, 2008; Ziegler & Gessaghi, 2012; Heredia, 2012). This investigation examines the role that school choice plays in guaranteeing socialisation with elite peers and, above all, acquiring the social and cultural capital necessary to informally compete for prestigious and powerful positions. Thus, one objective of this chapter is to understand how individuals who seek to have their children socialised in schools aimed at training youths to occupy the highest social, cultural, and/or economic positions inform themselves. Additionally, examined throughout is the role schooling plays for these groups, the general expectations that families hold concerning school, and finally, their specific expectations regarding future power positions. This chapter presents results from a study conducted in secondary schools located in Buenos Aires City and the northern part of the Conurbano Bonaerense, a suburban area surrounding Buenos Aires City.2 Both are located in Buenos Aires, the largest province in the country with respect to both territory and population. The latter is an urban area with a high concentration of high-income individuals. The Conurbano Bonaerense is densely populated, housing more than 60% of Buenos Aires Province’s inhabitants. According to the 2010 national census this region is home to nearly 25% of the national population and 24.6% of the student population. On the other hand, Buenos Aires City is one of the most affluent cities nationally. Although it holds only 7.2% of the total population, this is the city where political, cultural and economic power concentrate. Compared to Buenos Aires City, only 6.4% of the total national student population attends school here.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Elite Schools: Multiple Geographies of Privilege
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Routledge
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 202-216
ISBN / ISSN: 978-1-13-877940-2


Palabras claves: escuelas familias elites