PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NÚÑEZ PEDRO

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El Área Educación de FLACSO y la Fundación Loma Negra, a través de su programa Educ-Acción, establecen un acuerdo con el fin de realizar un diagnóstico de las escuelas secundarias del departamento El Alto, provincia de Catamarca, en el marco del trabajo que realizan la Fundación Loma Negra y el Ministerion de Educación de Catamarca.Este informe indagará qué sienten, qué valoran y qué le demandan los adolescentes y jóvenes a la escuela secundaria. El diagnóstico prevé un relevamiento de la situación a través de entrevistas y encuestas en cinco escuelas secundarias de El Alto. De este modo se buscará generar un espacio de reflexión de las prácticas docentes, de la gestión escolar inclusiva y de la relación entre las escuelas y la comunidad con los profesores y directores de los establecimientos.El trabajo estará a cargo de los investigadores Pedro Nuñez (coordinador), Myriam Southwell, Lucía Litichever, Patricia Salti e Inés Ibarlucía, quienes generarán y recomendarán políticas y estrategias de inclusión educativa que podrán servir de insumo para la aplicación de políticas públicas y generación de nuevos proyectos de educación.Objetivos:La intención es explorar en las características que asume la experiencia juvenil en la escuela secundaria en el Departamento El Alto, Provincia de Catamarca, indagando en los niveles de escolarización y enseñanza, en el clima escolar, los vínculos construidos y las formas de convivencia y participación política, con la intención de construir indicadores para conocer el desempeño escolar de los alumnos y poder elaborar un conjunto de recomendaciones que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes así como contar con herramientas conceptuales a modo de insumo para el desarrollo de los proyectos implementados por la Fundación Loma Negra. En segunda instancia, el Proyecto busca conocer la realidad de las instituciones educativas de la zona, a partir del relevamiento de información a través de una ficha institucional y de entrevistas con directivos de los establecimientos.Se propone un trabajo de investigación a realizar por un grupo de investigadores/as del Área Educación de la Flacso, con apoyo de los técnicos locales de la Fundación. El aspecto novedoso del Proyecto consiste en la aplicación de encuestas y entrevistas con estudiantes para pensar en indicadores que permitan identificar oportunidades para mejorar el desempeño educativo, recuperando sus opiniones y miradas sobras las características de sus escuelas. El relevamiento permitirá contar con herramientas conceptuales a modo de insumo para el desarrollo de los proyectos implementados por los Cívicos.Para ello se elaborarán una serie de instrumentos de indagación que abordarán las mismas dimensiones de análisis con la intención de explorar en medidas para prevenir el abandono indagando en sus percepciones sobre las escuelas y los procesos educativos y acerca de sus expectativas. Asimismo, interesa indagar en su desempeño escolar y la percepción sobre el clima escolar.A partir de la identificación de algunas problemáticas que la Fundación desea conocer con mayor profundidad para pensar acciones a desarrollar y elaborar insumos útiles para el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, se propone desarrollar un trabajo intensivo durante tres meses -septiembre, octubre y noviembre-, que permita abordar tanto la cuestión de las problemáticas de infraestructura y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las siete instituciones educativas de la zona, como indagar en los procesos educativos, en las experiencias escolares de los jóvenes, en sus trayectorias educativas, familiares y laborales y en sus perspectivas sobre el futuro.En base al material relevado se elaborará un informe, con la intención de pensar estrategias que permitan generar iniciativas innovadoras que contribuyan a disminuir los porcentajes de deserción escolar y conocer las expectativas de la juventud de la zona en relación a las características de sus escuelas. El informe será presentados en el mes de diciembre

DIRECTOR DE PROYECTO: NÚÑEZ PEDRO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SOUTHWELL MYRIAM; LITICHEVER LUCÍA; SALTI PATRICIA; IBARLUCÍA INÉS
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El documento da cuenta brevemente de los cambios y continuidades en el contexto social y político, presento algunas experiencias de jóvenes en escuelas de dos contextos disímiles de la Provincia de Buenos Aires, un barrio popular en el conurbano bonaerense que rodea a la ciudad y una localidad mediana y próspera del interior de la provincia para, finalmente, poner en discusión algunas claves interpretativas para pensar su cultura política. Los ejes que propondré son: lo individual y el nosotros/las experiencias/nuevos y viejos espacios (barrio-cyber) y la relación con la norma y lo legítimo-ilegítimo

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29 (11)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 509-530
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: experiencias jóvenes escuelas Provincia de Buenos Aires cultura política