PROYECTO

El Proyecto “Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales egresados de la escuela media en Argentina”, tiene como objetivo realizar un aporte al debate sobre el vínculo entre la educación y el trabajo, y sobre la nueva condición juvenil, a partir de un estudio comparativo sobre estudiantes de la escuela secundaria en distintas coyunturas socioeconómicas. Es un estudio longitudinal, novedoso en las investigaciones en ciencias sociales, y de mucha relevancia para los estudios de juventud en particular. La propuesta está vinculada con una investigación denominada “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después” que se desarrolla actualmente en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina – periodo 2010-2013. Dicha investigación, que cuenta con la participación de Agustina María Corica como investigadora principal, indaga en las trayectorias educativas y ocupacionales de los egresados de la educación secundaria de las cohortes de 1999 y de 2011 que ingresan al mercado de trabajo en distintos contextos económicos. Se abarca a jóvenes que viven en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En particular, esta propuesta se propone investigar sobre el papel que ocupa el contexto familiar en las trayectorias desplegadas y en los procesos de autonomía familiar e independencia económica. También, en las expectativas futuras y en los vínculos que le otorgan sus experiencias anteriores (educativas, laborales y familiares). Se espera que el desarrollo del proyecto tenga un amplio impacto en distintas áreas. A nivel teórico, por sus aportes al debate sobre el vínculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil. A nivel metodológico, por su contribución a la utilización de estrategias de investigación innovativas. A nivel de políticas, por su alto grado de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales y de juventud

DIRECTOR DE PROYECTO: CÓRICA AGUSTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

En el marco de los cambios ocurridos en el mercado de trabajo y en el sistema educativo en los últimos años, el objetivo del artículo es indagar en las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria de distintos sectores sociales en cuatro jurisdicciones de Argentina (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Salta y Neuquén). Para ello, se sistematizaron cuarenta y ocho entrevistas a estudiantes del penúltimo año de la escuela media. Los datos analizados se relevaron en el marco del proyecto de investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media —un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social— en cuatro jurisdicciones». Entre los principales resultados obtenidos está la existencia de una brecha entre las expectativas y las posibilidades futuras, y la configuración de las representaciones sobre el futuro en torno al contexto geográfico y el apoyo familiar

AUTORES: CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Última Década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 36
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaíso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 71-95
ISBN / ISSN: 0718-2236


Palabras claves: jóvenes educación futuro



Descargar documento icono

El artículo expone los resultados de una investigación en curso basada en un estudio sobre las experiencias educativas y laborales de jóvenes egresados de escuelas medias en Argentina durante la última década. El análisis se realiza en base a la información producida en el marco del proyecto "Itinerarios posibles o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina", que se desarrolla en la FLACSO - sede Argentina. El texto presenta elementos novedosos para discutir sobre el vínculo educación y trabajo a partir de los itinerarios relevados.

AUTORES: OTERO ANALÍA; CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Población y sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Miguel de Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 33-64
ISBN / ISSN: 1852-8562


Palabras claves: Investigación educativa; Educación secundaria; Juventud; Acceso a la educación superior; Educación y trabajo



Descargar documento icono

Uno de los debates actuales en el campo de los estudios sobre juventud es aquel que refiere a las trayectorias laborales de los jóvenes. Aquí interesa aportar desde un análisis sobre la compleja relación de la educación y el trabajo en el marco local brindando material empírico producto de un estudio en curso, en el cual se ha trabajado desde una perspectiva longitudinal realizando un seguimiento de estudiantes desde el último año de la escuela secundaria y en los años próximos al egreso, aplicando distintas herramientas metodológicas a fin de caracterizar su situación. El objetivo de la ponencia es presentar parte de los hallazgos de dicha investigación, enfocada en las trayectorias de una muestra de jóvenes cohorte 2011 egresados de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El análisis aborda los rasgos centrales de las actividades desarrolladas por el grupo durante la finalización de los estudios secundarios y a posteriori de los mismos, profundizando en la combinación del estudio y el trabajo.

AUTORES: OTERO ANALÍA; CÓRICA AGUSTINA; SANTILLÁN TATIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: IX Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-25
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves:



Descargar documento icono

El objetivo de este texto es brindar evidencia de las transiciones de un segmento de la juventud en Argentina: los egresados 2011 de la educación secundaria. La idea vertebral es que durante los primeros años de egreso las transiciones van cambiando según las posibilidades concretas de combinar o excluir educación y trabajo, configurando trayectorias de vida diversas. Este análisis expone ejercicios metodológicos cuantitativos sobre los recorridos realizados y destaca las movilidades entre la continuidad educativa posegreso y las combinaciones del grupo que estudia y trabaja.

AUTORES: OTERO ANALÍA; CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista De Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 33, N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 133-154
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: juventud educación trayectorias transiciones