PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DA PORTA EVA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El Programa se inscribe en el área de Estudios de Comunicación y se propone desarrollar el subcampo disciplinar definido por los estudios de medios y tecnologías de la comunicación desde una perspectivas sociocultural. La extensión de los medios y tecnologías de la información y la comunicación (MyTIC) a las distintas esferas sociales es uno de los fenómenos más significativos de las sociedades capitalistas contemporáneas. En esos procesos de transformación sociocultural el concepto de mediatización designa el vínculo constitutivo entre los dispositivos técnicos de la comunicación y la información y las dinámicas económicas, sociales, comunicacionales y culturales que se vienen desarrollando en las últimas décadas tanto a nivel macro como micropolítico. La mediatización no es un proceso homogéneo. Es un proceso múltiple, dislocado, heterogéneo, condicionado y rizomático de emergencias y transformaciones de diverso orden y escala que cada estudio deberá especificar. (Da Porta, 2012[1]) Sin embargo, más allá de esta diversidad, un rasgo parece caracterizar estos procesos: la complejización del orden simbólico que implica la dislocación espacio temporal, la mediación de lenguajes técnicos, la presencia de un régimen virtual de telepresencia y los nuevos modos de percibir y significar lo real (Queau, 1995; Levy, 1999, Derrida, 2001; Benjamín, 1974).En este marco, nos interesa analizar el desarrollo de estos procesos de transformación en los escenarios educativos pues consideramos que es en esa dimensión donde hoy se están problematizando de modo significativo estas cuestiones pues, lo que halla en juego es la producción del orden simbólico, los modos de constitución institucional, los procesos de formación de los sujetos y por tanto de las de identidades en las que se inscriben

DIRECTOR DE PROYECTO: DA PORTA EVA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LLIMOS GABRIELA; MOREIRAS DIEGO; PINEDA EVELIN; PLAZA SCHAEFER VERÓNICA; YEREMIAN ANA GABRIELA; CÁCERES ALICIA; PALMERO PAULA MARIANA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Centro de Estudios Avanzados

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo se propone un abordaje sobre los Planes de Mejora Institucional (PMI) y se esboza una reflexión sobre ellos a partir de un trabajo territorial como técnico en la implementación de los mismos en la provincia de Córdoba durante el año 2010 y parte del 2011. ¿Cómo surgen los PMI? ¿Qué marcos normativos los proponen? ¿En qué diagnósticos y en qué perspectivas teóricas se asientan? Para responder estas preguntas realizamos una lectura tanto de Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) como de producciones académicas que sustentan esta modalidad para la mejora del trabajo en las escuelas. Nos interrogamos por los modos en que la implementación de PMI pone en evidencia nuevos sentidos, un nuevo sensorium sobre lo que la escuela secundaria podría ser, que se topan con las percepciones y sensibilidades de los diversos actores institucionales del sistema educativo configuradas históricamente. A partir de allí, este artículo apunta a promover un debate necesario y a desarrollar algunas propuestas que favorezcan esta implementación.

AUTORES: MOREIRAS DIEGO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 4
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 141 - 157
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: Planes de Mejora Institucional escuela secundaria técnico territorial trabajo colaborativo sensorium