PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AUSTRAL ROSARIO

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: AUSTRAL ROSARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DABENIGNO VALERIA; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Por último, el análisis de la formación para el trabajo tiene por objeto describir y comparar las experiencias pedagógicas identificadas en las seis escuelas que forman parte del estudio a través de sus ámbitos formativos de realización, su concepción, su modo de funcionamiento y los saberes reconocidos por los diferentes actores escolares. Asimismo, se analizan estas experiencias a la luz de la producción y reproducción de desigualdades sociales y educativas que promueven un particular modo de funcionamiento en estas escuelas, fuertemente diferenciadas en sus condiciones institucionales y en la proyección social esperada para sus poblaciones escolares. Las experiencias de formación para el trabajo se estudian a partir de las perspectivas que alumnos, profesores y directivos de las escuelas tienen sobre las mismas, siempre considerando que estas miradas condicionan las prácticas que se llevan a cabo. Además, resulta de suma importancia indagar los puntos de coincidencia y divergencia en las opiniones de cada interlocutor. El enfoque acerca de la desigualdad producida o reproducida a partir de las experiencias de formación para el trabajo pretende identificar cuáles son los atributos que definen diferentes oportunidades para que los alumnos logren acceder, participar, involucrarse y aprender de esas experiencias formativas. En tal sentido, se consideran dos planos analíticos. Por un lado, el de la desigualdad de oportunidades institucionales para el desarrollo de experiencias de formación laboral. Por otro lado, en el interior de cada institución, la desigualdad puede observarse a partir de los atributos individuales que definen posibilidades diferenciales de participación, reapropiación y aprendizaje. En este último caso, se trata de identificar las características de los alumnos que facilitan su participación en prácticas laborales y en proyectos de formación para el trabajo en el interior de las instituciones, para luego comparar las escuelas entre sí

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: La escuela media en foco : indagaciones sobre convivencia y política, lectura y escritura, y formación para el trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 320
ISBN / ISSN: 978-987-549-386-5


Palabras claves: escuela media formación para el trabajo



Descargar documento icono

En este trabajo se presentan resultados de una investigación en curso cuyo propósito es describir la producción y reproducción de desigualdades identificadas en las experiencias de formación que promueven las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires en torno a la política, las prácticas de lectura y escritura y la formación para el trabajo. El mismo se inscribe en un proyecto de investigación más amplio llevado a cabo en veinticuatro escuelas de cuatro jurisdicciones de la República Argentina (Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires). En esta presentación nos referiremos a los aprovechamientos de saberes previos y nuevos aprendizajes que se reconocen y atribuyen a los diversos ámbitos donde transcurre la formación para el trabajo (de aquí en más FT), que abarcan: prácticas y proyectos realizados fuera de la escuela (como las pasantías), proyectos implementados en la escuela que trascienden el espacio aúlico (empresas simuladas, microemprendimientos, etc.), talleres extracurriculares (tales como cursos vinculados a mejorar el desempeño laboral y/o las chances de ingreso al trabajo de los alumnos) y prácticas curriculares desarrolladas en el aula en el marco del dictado de las materias. De acuerdo con resultados preliminares de nuestra investigación, hemos visto que existe una diversidad de proyectos y enfoques institucionales frente a la cuestión de cómo la escuela se posiciona frente al mundo del trabajo, lo cual abre una serie de interrogantes acerca del rol de la política educativa frente a la cuestión de la FT en la escuela media. Algunos ejes que surgieron de algunos análisis previos (Dabenigno y Austral 2007; Dabenigno et. al. 2006) acerca de los enfoques institucionales sobre la FT son: la tensión entre formación práctica y teórica, la direccionalidad de la formación hacia el trabajo en general o hacia el empleo en particular, el carácter más o menos amplio de la misma (para oficios o puestos específicos, para familias ocupacionales o propuestas de complementariedad entre saberes específicos y capacidades generales) y el tipo de espacios físicos y curriculares donde se desarrolla prioritariamente la formación (escolares o extraescolares, curriculares o extracurriculares, áulicos o extraaúlicos). En el caso de las prácticas laborales en situaciones reales de trabajo en empresas y organismos (conocidos como pasantías), hemos observado variantes respecto de su finalidad (laboral, educativa o vocacional) y del grado de conexión con la orientación del plan de estudios. Las experiencias con gestión centralizada en programas estatales disponibilidad de prácticas laborales para distintas escuelas, aunque generando sentidos y atractivos diferentes para alumnos y docentes según su pertenencia institucional y origen social. En cuanto a las experiencias surgidas directamente a partir de la iniciativa institucional, se observó que no todas las escuelas tienen asegurados los recursos de infraestructura, materiales y humanos necesarios para implementar las experiencias más apropiadas para responder a sus propios enfoques sobre la FT. Vimos que muchas de las experiencias surgen del medio social en el que se halla la institución (por ejemplo, a través de la promoción de experiencias a partir de contactos informales con empresas u organismos en los que se desempeñan padres y docentes de las propias escuelas), entendiendo que allí existiría un campo de reproducción de desigualdad. A esto se suman lógicas propias de producción de desigualdad y de igualdad que tienen lugar en cuanto a las oportunidades de acceso y participación en las experiencias de FT diferencialmente distribuidas entre los alumnos (Dabenigno y Austral, 2007). A partir de estas indagaciones preliminares, hemos intentado avanzar en primer lugar en el análisis de las valoraciones de los estudiantes encuestados respecto de la FT de sus escuelas, conectando esas miradas con la oferta efectivamente disponible. En segundo lugar, profundizamos en las valoraciones en torno a las asignaturas consideradas de mayor utilidad para el desempeño laboral, triangulando información proveniente de la encuesta con entrevistas realizadas a alumnos y docentes. En tercer lugar, focalizamos el análisis el tipo de reconocimiento que realizan los docentes de otras experiencias extraáulicas de FT dentro del ámbito escolar que aparecen poco valoradas por los alumnos. Por último, presentamos distintos modelos formativos subyacentes en los enfoques de docentes y directivos acerca de las prácticas laborales en situación reales de trabajo, conocidas como pasantías, señalando además algunos aprendizajes “sociales” presentes en las expectativas de alumnos y docentes. Las escuelas del estudio han sido elegidas dando cuenta de ejes posibles donde la desigualdad y segmentación del sistema educativo se plasma a un nivel más general (Braslavsky 1985; Tiramonti 2004, Kessler 2002; Filmus et. al. 2001), considerando los siguientes criterios: sector de gestión (cinco estatales y una privada), nivel socioeconómico de la población escolar (una de nivel alto, dos de nivel medio, dos de nivel medio-bajo y una de nivel bajo) y modalidad (dos técnicas, una comercial y tres bachilleratos). Los resultados que se presentan se basan en un análisis temático de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, docentes, alumnos de los últimos dos años de estudio y tutores de pasantías, y en los resultados de una encuesta aplicada a grupos de alumnos del penúltimo año de estudio

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: 8vo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: desigualdades nivel medio Buenos Aires política las prácticas de lectura y escritura formación para el trabajo prácticas intra-extra escolares



Descargar documento icono

Esta ponencia se inscribe en una investigación que se propone un análisis comparado en cuatro jurisdicciones de Argentina acerca de la producción y reproducción de desigualdades en las escuelas de nivel medio desde las experiencias de formación para el trabajo, la cultura política y las prácticas de lectura y escritura. Esta presentación se focaliza en comparar la diversidad y desigualdad de las propuestas institucionales y pedagógicas de “formación para el trabajo” en seis escuelas secundarias de diferente modalidad y orígenes sociales de sus alumnos. La desigualdad de las experiencias de formación para el trabajo se abordará a partir de las oportunidades diferenciales de existencia de las mismas experiencias comparando las condiciones y contextos institucionales que las estimulan o no en cada escuela, para luego avanzar en las oportunidades de los alumnos en participar de aquéllas y de lograr aprendizajes significativos. Nuestro abordaje considera que los diferentes tipos de prácticas y experiencias pedagógicas no sólo se distinguen por las condiciones institucionales y modalidades de las escuelas en estudio sino también a partir de diferentes representaciones de los docentes y directivos acerca del trabajo y sobre para qué trabajo formar a sus alumnos, cuestión que será consecuentemente analizada como otra de los núcleos temáticos de esta presentación. La estrategia metodológica de esta investigación combinó distintos métodos y técnicas; se relevó información documental de las escuelas, se realizaron encuestas a alumnos y entrevistas en profundidad a directivos, docentes, alumnos, tutores y egresados. En esta ponencia trabajaremos fuentes primarias consistentes en un análisis temático de las entrevistas en profundidad.

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo. Hacia una nueva civilización del trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: desigualdades; nivel medio; escuela; formación para el trabajo; cultura política; las prácticas de lectura y escritura; propuestas institucionales; propuestas pedagógicas



Descargar documento icono

Las perspectivas de los alumnos de nivel medio sobre las reglas de juego del mercado de trabajo, las oportunidades y problemas para su inserción laboral, y los “lugares ocupables” donde se vislumbran, constituyen algunos de los focos analíticos de esta investigación, cuyo objetivo más general es describir la producción y reproducción de desigualdades sociales en la escuela media. En esta comunicación presentaremos los primeros resultados acerca de las representaciones y percepciones que alumnos y alumnas de los últimos años del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires sostienen acerca del futuro social y personal, ahondando en las ocupaciones y ámbitos laborales a los que esperan acceder. En particular, se trata de explorar si sus expectativas laborales difieren o convergen entre jóvenes que asisten a establecimientos de diferentes modalidades y con poblaciones de diversos orígenes sociales.

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Neuquén
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Desigualdad social; Trabajo; Modalidad; Origen social; Imágenes de futuro



Descargar documento icono

Esta ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso cuyo propósito es describir la producción y reproducción de desigualdades en las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires desde las experiencias de formación para el trabajo, la cultura política y las prácticas de lectura y escritura. Un primer abordaje de la desigualdad vista a partir de las experiencias de formación para el trabajo consiste en explorar las oportunidades diferenciales de existencia de las mismas experiencias comparando las condiciones institucionales que las estimulan o no en cada escuela. A partir de este interés inicial esta comunicación se centrará en explorar y comparar las experiencias de formación para el trabajo en dos escuelas públicas de modalidad técnica que se distinguen entre sí por el origen social de sus alumnos. El análisis se centrará en dentificar las condiciones institucionales para el desarrollo de aquellas experiencias existentes en cada caso, así como en indagar las representaciones de los docentes y directores acerca de la formación para el trabajo que se brinda a los alumnos de su escuela. Estudiamos conjuntamente experiencias y representaciones de docentes porque sus diferentes miradas sobre el trabajo y sobre para qué trabajo formar a “sus” alumnos tienen conexión con diferentes tipos de prácticas pedagógicas y con oportunidades diferenciales de los alumnos para conocer y atravesar experiencias de vinculación entre educación y trabajo de diferente tipo según las escuelas por las que transiten

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS; RODRIGO ISMAEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Congreso de Antropología Social
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Salta
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-33
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: desigualdades escuela nivel medio Buenos Aires formación para el trabajo cultura política prácticas lectura y escritura