PROYECTO

Todos los años, cada febrero (y a veces, marzo) es el mes donde la noticia de rigor en los medios se vincula con la Universidad: miles de chicos que eligieron su carrera universitaria se enfrentan a los monstruos de los cursos de ingresos -en muchos casos irrestrictos; en otros tantos, eliminatorios-; algunos desterrados de sus casas, otros a unas pocas cuadras de ella pero con la misma incertidumbre acerca de lo que sucederá en esos primeros días de su vida universitaria. Así nos encontramos con los medios gráficos colmando sus páginas con titulares como "Otro bochazo en La Plata". Y colaborando con la instalación de un discurso, en muchos casos liviano, injustificado y falto de fundamentación que encuentra su eje en la baja tasa de graduación; en la diferencia entre duración teórica y duración media real de la carrera; en los elevados índices de abandono de los estudios en el primer año de carrera universitaria, en la mala preparación con que llegan desde la Escuela Media. Así, como un efecto dominó, nos encontramos con expertos en "cuestiones académicas" pululando por radios, canales de televisión y redacciones explicando los porqués de los bochazos, de la deserción, de la falta de expectativas. Ante este panorama, la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria debe ser analizada para determinar exactamente contenidos, objetivos y expectativas de cada uno de los niveles para de esta manera, diseñar y desarrollar mecanismos que permitan luego elaborar diagnósticos comunes y desarrollar estrategias de articulación entre ambos. Las preguntas que surgen entonces, son: ¿existe en la ciudad de La Plata un trabajo de articulación entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Secundarias de la región 1, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, particularmente en el área de la lectura y la escritura? ¿Esa articulación -si existiese- funciona como un instrumento para acortar la brecha existente entre estos niveles educativos, en términos de las competencias y conocimientos necesarios para un mejor desempeño académico de los estudiantes en la carrera elegida? ¿Brinda beneficios efectivos a los estudiantes? ¿Contempla un serio seguimiento de la evolución de los alumnos, como una base fundamental para el progreso de los individuos dentro de un lógico proceso de aprendizaje? ¿Indaga acerca de la importancia del sostén familiar y del soporte social como factores previos de contención, fundamentales para el alumno en su proceso de transición de la Escuela Media a la Universidad? ¿Se desarrolla en pos de la equidad social que todos los niveles eduactivos debieran enarbolar como su máxima bandera? ¿Implica autoevaluaciones responsables en relación a la pedagogía aplicada a la curricula y al ámbito disciplinar, que establezca fehacientemente los perfiles de todos sus egresados? ¿Tiene pautas pre-establecidas acerca de las competencias que la Universidad requiere de un estudiante universitario para su ingreso y permanencia en el sistema de acuerdo a las diferentes unidades académicas universitarias? ¿La Escuela Secundaria tiene en cuenta esas competencias? ¿Se establecen perfiles de egreso de la Educación Secundaria de acuerdo a la oferta universitaria? ¿Se establece un panorama previo y minucioso de las variables de deserción a las que se enfrenta el alumno que aspira a la vida universitaria? ¿Se desarrolla como una política académica que concibe la articulación como instancias de diálogo, reflexión y acción conjunta entre los sectores y actores involucrados?

DIRECTOR DE PROYECTO: GUERRERO CARLOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VIÑAS ROSSANA; PEDELABORDE PAULA MABEL; GÓMEZ REYNALDO CLAUDIO; ALTAMIRANO LUCIANO; FORNAROLI FABIÁN HÉCTOR; OLIVER SANDRA KARINA; STNGATTI MARÍA FELISA; LÓPEZ CRISTINA NOEMÍ; DÍAZ CYNTHIA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.