PROYECTO

El Plan de Investigación se inscribe en el área temática “Formación Docente en educación secundaria” del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNM. El nivel secundario es actualmente objeto de múltiples transformaciones, políticas y debates. Se pone en cuestión desde su función histórica, hasta la forma de organizar su currículum, el trabajo de los docentes y de qué manera es posible reconstruir, dar sentido a la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes que transitan por sus aulas. En este contexto el proyecto recortó los siguientes procesos de cambio: las problemáticas y tensiones que generan la inclusión social de nuevos sectores y grupos de adolescentes a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar del nivel; los desafíos que se plantean para la formación y actualización de los docentes; y la integración de las TIC en la enseñanza. A tal fin se analizaron e interpretaron las perspectivas y opiniones que manifiestan los profesores frente a estos escenarios y retos de la educación contemporánea, qué tensiones y sentidos se producen en torno a sus identidades y trayectorias profesionales. Además, se planteó de qué manera incide la territorialidad en el desempeño de los docentes, en la reconfiguración y crisis de las identidades fundantes del profesorado secundario. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva epistemológica sociocrítica. Utilizó métodos de recolección de información en extensión a través de un cuestionario semi-estructurado, respondido por 118 profesores de escuelas secundarias, en su mayoría pertenecientes a establecimientos estatales del distrito de Moreno, zona de arraigo e influencia de la UNM. La finalidad de más largo aliento es constituir una línea de indagación y de datos sobre los profesores secundarios de la localidad, sus características sociodemográficas, percepciones, opiniones, necesidades de formación y desarrollo profesional, entre otras. Para las preguntas cerradas, el análisis de datos se realizó mediante la construcción de matrices y recuento de frecuencias en Excel; y a través del Programa Atlas-Ti (Scientific Software) se elaboraron las categorías, dimensiones de análisis y redes de sentido para el caso de los ítems abiertos

DIRECTOR DE PROYECTO: VEZUB LEA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASABLANCAS SILVINA; SANTOS JULIETA; GARABITO FLORENCIA; VEIGA GISELLE
INSTITUCIÓN: UNMoreno - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1 durante el año 2011, que destina un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas de la República Argentina. Se plantea que la formación y el acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 deben ser entendidos como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todos los centros de secundaria. De esta experiencia, surgieron algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo; la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos; los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, y el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa

AUTORES: CASABLANCAS SILVINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: EDUCAR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (50)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Barcelona
CANTIDAD DE PÁGINAS: 103-120
ISBN / ISSN: 0211-819X


Palabras claves: formación permanente del profesorado; tecnologías educativas; innovación educativa; modelo 1 a 1