PROYECTO

En el escenario de dos de las transformaciones que atraviesa el nivel medio (inclusión de nuevos sectores a la escuela secundaria e integración de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje), este proyecto se propone analizar las políticas de formación continua y los cambios en las identidades y trayectorias profesionales de los profesores. En primer lugar se examinarán las políticas de formación continua en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su articulación con los lineamientos, prioridades y enfoques nacionales. En segundo término, se abordará la implementación de determinados Programas y acciones de formación, focalizando en los saberes que se ponen en juego en dichos espacios, los enfoques, dispositivos y las prácticas formativas. Finalmente, la investigación profundiza en las trayectorias de los sujetos, al analizar las historias de desarrollo profesional de los docentes que participan de las actividades de formación. Interesa analizar, ¿cómo se modifica la identidad y se reposiciona la trayectoria de los profesores en el contexto de los cambios de la secundaria, de los retos que genera la inclusión de alumnos con diversas pertenencias socioculturales y la incorporación de las tecnologías? ¿Cuáles son las rupturas que se producen en el oficio docente y en qué medida los programas de formación continua contribuyen a repensar y consolidar una nueva identidad profesional, más acorde con los desafíos actuales de la escuela secundaria? La investigación se concibe desde un diseño flexible, mediante estrategias cualitativas y una perspectiva de indagación socio-crítica. Se analizarán las normativas y documentos que regulan la formación continua para luego, aplicar entrevistas abiertas, semiestructuradas a capacitadores, equipos técnicos y funcionarios responsables de las políticas provinciales. Además, se desarrollarán focusgroups con profesores y observaciones de las acciones de formación que se seleccionen. La información será categorizada mediante el software AtlasTi; los datos de las distintas técnicas y fuentes se contrastarán mediante procedimientos de triangulación de la información. Palabras clave: Políticas educativas - docentes - inclusión - formación continua- TIC

DIRECTOR DE PROYECTO: VEZUB LEA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VERCELLINO SOLEDAD; CASABLANCAS SILVINA; SANTOS JULIETA; GARABITO FLORENCIA; COPPOLA NATALIA; BRITEZ CLAUDIA; GUALPA VALERIA; GUEVARA JENNIFER; ZANÓN VICTORIA
INSTITUCIÓN: UNMoreno - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT