PROYECTO

Los docentes constituyen un factor insoslayable de cualquier estrategia de transformación y mejora educativa. Su formación y desarrollo profesional están en el centro de las políticas educativas y del debate en torno al nivel secundario. Los profesores son elementos insustituibles para cumplir con dos de los grandes retos que enfrenta la secundaria: generar una escuela inclusiva, capaz de responder a la diversidad sociocultural de los estudiantes, donde todos accedan, permanezcan y realicen aprendizajes relevantes e; integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza, de construcción y apropiación del conocimiento. Este Proyecto se propone examinar las tensiones, rupturas, continuidades, reconfiguraciones y nuevos sentidos que se construyen en las identidades de los docentes de secundaria del partido de Moreno frente a estos cambios que atraviesa el nivel. Para ello se abordará la formación inicial y permanente de los profesores en tanto que ámbitos de construcción, cuestionamiento y reconstrucción de su identidad profesional.¿Qué sucede con la formación de los profesores en este escenario, cuáles son las identidades que los profesores del partido de Moreno reivindican, cómo son interpeladas / cuestionadas / puestas en tensión por los actuales desafíos de la escuela secundaria? ¿Qué tipo de formación permanente valoran? ¿Cómo se incluyen estas nuevas problemáticas del nivel y de la profesión docente en los programas de las asignaturas de la formación inicial?Para responder a estos interrogantes la investigación se organiza en torno a dos instancias de Trabajo de Campo y utilizará diversos métodos –fundamentalmente cualitativos-. Para explorar la formación inicial se realizarán entrevistas a directores, coordinadores académicos, del espacio de Prácticas Docentes y se procederá al relevamiento y análisis de algunos programas de espacios curriculares, en dos Institutos de Formación Docente de Moreno. Para abordar la formación permanentese harán FocusGroups con profesores en servicio del distrito y entrevistas en profundidad al Director y equipos de formadores del CIIE de Moreno (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa)

DIRECTOR DE PROYECTO: VEZUB LEA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASABLANCAS SILVINA; GARABITO FLORENCIA; BRITEZ CLAUDIA
INSTITUCIÓN: UNMoreno - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.