PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PÉREZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PÉREZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: URE JOSÉ; ALEMAN MARÍA; CAMBRIGLIA VERÓNICA; MONTINO MARISOL; CHIABRANDO LAURA; KENIG FRANCISCO; DIBAR MARÍA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana.

AUTORES: MONTINO MARISOL; CHIABRANDO LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 27
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 183 - 190
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior



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Se estudian las propiedades que un grupo de estudiantes de 13 a 16 años asignan a los objetos para explicar su movimiento en ciertas situaciones. Este análisis se realiza a partir de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito, individual y anónimo. En el cuestionario se describen dos objetos similares que se comportan diferente frente a las mismas condiciones iniciales. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se encuentra que el peso es utilizado por la mayoría de los estudiantes para explicar movimientos verticales; tanto para explicar diferencias en el tiempo de caída de los objetos como para justificar que un objeto sube mientras que otro baja. En estas últimas situaciones, en las que un objeto flota y otro se hunde, la densidad también es citada cuando se trata de gases mientras que la oquedad se menciona cuando el estado de agregación es otro.

AUTORES: MONTINO MARISOL; CHIABRANDO LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 197 - 204
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Explicaciones Propiedades Mecánica Aprendizaje Nivel medio