PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ESNAOLA GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Las tecnologías 2.0 en la educación conllevan un potencial enriquecedor y, enmarcadas en el paradigma social crítico de la enseñanza se constituyen en herramientas cognitivas mediadoras del conocimiento. Siguiendo la línea de investigación desarrollada en los últimos años, focalizaremos el análisis de las potencialidades de los videojuegos como recurso educativo para la innovación en los procesos de enseñanza. (Esnaola, G, Garcia,E, 2011) Justificamos el recorte del objeto de conocimiento porque los videojuegos ya están integrados en el contexto sociocultural actual y han llegado a las aulas con su pedagogía lúdica informal, incidental, implícita. (Esnaola, Revuelta Dominguez, 2013) Desde su nacimiento hasta la actualidad, el videojuego ha significado la introducción al entorno digital. Estamos ante una pedagogía particular, propia de los entornos lúdicos y multimediales que es el escenario actual y futuro de las aulas argentinas y globales. Nos proponemos indagar qué competencias específicas se promueven en la actividad videolúdica en contextos institucionales que registraremos como “buenas prácticas de enseñanza con inclusión de videojuegos”. El proyecto de exploración y análisis adquiere significación en el entrelazado de percepciones y prácticas pedagógicas de profesores, y estudiantes, con los registros de casos desde nuestros desarrollos científicos

DIRECTOR DE PROYECTO: ESNAOLA GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.