PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SCHVARTZ IRIS

INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

La educación media es imprescindible en la formación para la ciudadanía y el trabajo pero el camino que une la educación con el empleo es largo y complejo. El panorama que ofrece hoy el mercado de trabajo está signado por una profunda inestabilidad y la ruptura de las rutinas laborales incorporando lógicas “flexibles” de organización. Este escenario con el que se encuentran los jóvenes exige a la escuela estar a tono con los procesos que se están gestando, y otorgar herramientas que les faciliten su inserción en los mismos.El objetivo general de esta tesis es describir y analizar un programa de pasantías laborales de una escuela secundaria en su cualidad de dispositivo formativo para el mundo del trabajo inserto dentro de un modelo escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: SCHVARTZ IRIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
UNIDAD ACADÉMICA: Area de Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El caso estudiado es en la Escuela ORT, en la especialidad Construcciones. El objetivo general de este trabajo es describir y analizar un programa de pasantías laborales de una escuela secundaria en su cualidad de dispositivo formativo para el mundo del trabajo inserto dentro de un modelo escolar. Se analiza cómo son las pasantías en este ejemplo, que tensiones aparecen en el modelo escolar con las pasantías, y cuáles son las estrategias y negociaciones entre los diferentes actores involucrados. En el trabajo se incluye el proyecto de orientación vocacional de toda la institución y de Construcciones, observando la incidencia de las pasantías laborales en la continuación de los estudios de los alumnos.

AUTORES: SCHVARTZ IRIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Reflexión Académica en Diseño y Comunicación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: XXIX
EDITORIAL: Universidad de Palermo
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1668-1673


Palabras claves: pasantía orientación vocacional aula