PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GOTTAU VERÓNICA

INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Este trabajo tiene como objetivo describir las percepciones vinculadas a la construcción de criterios que responden a identidades de clase y culturales, en relación a la elección de escuela, por parte de padres y madres con hijos en edad escolar, que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que envían a sus hijos a escuelas secundarias públicas, teniendo recursos económicos como para enviarlos a una escuela privada.Si bien es probable que su existencia sea estadísticamente poco relevante, la importancia de su estudio estaría ligada a la conformación de discursos e identidades contraculturales que avalan la decisión tomada en detrimento de la práctica mayoritaria para su sector social. Por ello, la pregunta que guía este trabajo es cuáles son los motivos que explicitan quienes quedan pudiendo salir y en qué medida la elección de escuela pública contribuiría a la construcción de identidades ligadas a lo público

DIRECTOR DE PROYECTO: GOTTAU VERÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NARODOWSKI MARIANO
INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
UNIDAD ACADÉMICA: Area de Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Durante los últimos 30 años se observa en Argentina un importante crecimiento de la matrícula en escuelas privadas; sin embargo, muchas familias de clase media que poseen recursos para pagar escuela privada se resisten a la tendencia mayoritaria y permanecen en escuelas públicas. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional y se realizó a partir de la información recabada mediante 30 entrevistas semi-estructuradas abiertas a 21 madres y 9 padres de clase media/alta con hijos en escuelas secundarias públicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este trabajo se propone describir las motivaciones, expectativas y percepciones por parte de familias de clase media/alta con hijos en edad escolar que, contrariamente a la práctica mayoritaria para ese sector social, eligen escuelas públicas para sus hijos. Intenta, además, comprender la elección de escuela pública y el relato que se construye como parte de un proceso de construcción de identidades.

AUTORES: NARODOWSKI MARIANO; GOTTAU VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Perfiles Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 157, 39
EDITORIAL: IISUE-UNAM
CIUDAD DE EDICIÓN: Mexico DF
CANTIDAD DE PÁGINAS: 34-51
ISBN / ISSN: 0185-2698


Palabras claves: Privatización Elección de escuela Educación pública Identidad Clases sociales