PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SOSA ROSANA

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

El interés radica en indagar acerca de los modos en que es tematizado el trabajo en el campo de la educación y, en torno de ello, cuáles son las instancias habilitadas o inhabilitadas para la intervención en el terreno de las prácticas educativas concretas. En este marco, surgen interrogantes acerca de ¿qué tipos de relaciones establecen los actores educativos entre educación y trabajo? ¿Existen prácticas concretas que los vinculan? ¿Cómo se conforma y quiénes participan en ella? ¿Qué objetivos las impulsan? Las producciones de sentido socialmente construidas en torno al trabajo son eje de nuestra preocupación. Un primer recorte encuentra en el campo de la educación un escenario concreto en el que hemos seleccionado ingresar. El nivel secundario del sistema educativo circunscribe aún más la mirada. Y, en tercer lugar, hemos de centrarnos en los actores educativos: sus prácticas y sus percepciones. La confluencia de una multiplicidad de preguntas pretende ser acotada en un objetivo que ha de guiar nuestra investigación: indagar sobre los significados acerca del lugar que se le confiere en el campo de la educación al concepto de trabajo por parte de los actores educativos del nivel medio del sistema educativo de la ciudad de Olavarría. Así pretendemos explicitar el recorte de la problemática a trabajar

DIRECTOR DE PROYECTO: SOSA ROSANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Núcleo de Investigación IFIPRACD (Facso, Unicen)

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El presente trabajo pretende situarse en el segundo tipo de “reacciones”, se halla encuadrado en una de las dieciocho áreas señaladas como prioritarias de investigación para el Proyecto de Maestría en Economía Social. y busca hacer aportes a la construcción de una nueva economía y, en este marco, a la Economía Social como visión general para otra sociedad. Es preciso señalar, entonces, que no hay aquí solo una preocupación de carácter académico. También hay una dimensión político cultural que se hace necesario explicitar. El impulso de una economía popular, enmarcada en el segundo tipo de “reacciones”, es una tarea que presenta, se sostiene aquí, dos dimensiones. Por un lado, se hace necesario identificar y reflexionar críticamente el sentido y la viabilidad de las “nuevas” instituciones que emergen en el marco de una búsqueda de respuestas a la crisis de integración social del capitalismo. (Coraggio: 1998) No hemos de dedicarnos a esta primera dimensión.Una economía centrada en el trabajo es nuestra apuesta. En virtud de ello, las producciones de sentido socialmente construidas en torno al trabajo son eje de nuestra preocupación. Un primer recorte encuentra en el campo de la educación un escenario concreto en el que hemos seleccionado ingresar (Punto I). En este marco, el nivel medio del sistema educativo nos ofrece la posibilidad de circunscribir aún más la mirada (Punto II). Y, en tercer lugar, hemos de centrarnos en los actores educativos: sus prácticas y sus percepciones (Punto III). El interés radica en indagar acerca de los modos en que es tematizado el trabajo en el campo de la educación y, en torno de ello, cuáles son las instancias habilitadas o inhabilitadas para la intervención en el terreno de las prácticas educativas concretas. En este marco, surgen interrogantes acerca de ¿qué tipos de relaciones establecen los actores educativos entre educación y trabajo? ¿Existen prácticas concretas que los vinculan? ¿Cómo se conforma y quiénes participan en ella? ¿Qué objetivos las impulsan?

AUTORES: SOSA ROSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-490
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: economía centrada en el trabajo nivel medio sistema educativo actores educativos prácticas percepciones



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Se presentan resultados de una investigación encuadrada en la Tesis de Maestría y busca hacer aportes a la construcción de la Economía Social. Se indaga acerca de los modos en que es tematizado el trabajo en el campo de la educación, desde la voz de los actores educativos, y pretende contribuir a la identificación de instancias para la intervención en el terreno de las prácticas educativas concretas desde la economía popular.

AUTORES: SOSA ROSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Diálogos sobre Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 5
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 24
ISBN / ISSN: 2007-2171


Palabras claves: economía social; discursividad social; educación



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En este artículo mostramos cómo se configuran los significados de trabajo en el campo de la educación desde la voz de los actores educativos. Estos hallazgos forman parte del estudio realizado en mi Tesis de Maestría en Economía social (UNGS), en particular a una de las áreas definidas como prioritarias por el antedicho postgrado. El enfoque metodológico utilizado fue un estudio cualitativo, a partir de un trabajo de campo prolongado en la ciudad de Olavarría, incluyendo fuentes documentales como acervo del análisis.

AUTORES: SOSA ROSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Espacios en Blanco - Serie Indagaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 25
EDITORIAL: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 271-303
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Sentidos del trabajo Economía social Discurso educativo