PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Este documento contiene la información producida en el curso de un proyecto desarrollado en la Dirección de Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a las funciones de liderazgo pedagógico en las escuelas de nivel medio. Se trata de una indagación de carácter exploratorio, con res estudios sucesivos desarrollados en el ámbito de la Dirección de Área de Educación Media y Técnica (en adelante DAEMyT), que incluye las ins-tituciones educativas de gestión oficial. Dichos estudios consistieron en: Una exploración de fuentes documentales, para cono-cer lo instituido por la normativa escolar con respecto a las funciones de liderazgo pedagógico de quienes desempe-ñan los cargos directivos, de asesoramiento y coordina-ción en las escuelas del ámbito mencionado. Una serie de entrevistas semi-estructuradas a quie-nes desempeñan dichos cargos en tres escuelas selec-cionadas al efecto, para conocer cómo conciben y valo-ran las tareas vinculadas con la dimensión pedagógica de las funciones que desempeñan. Una encuesta a los jefes de departamentos docentes a partir de una muestra de 63 escuelas de la DAEMyT, para ampliar y profundizar la información producida a partir del estudio anterior, con respecto a la estructura y el funcionamiento de dichos ámbitos institucionales y las tareas que realizan para coordinarlos. Dado que no había antecedentes en la Dirección de Inv e st i gación acerca del liderazgo pedagógico en el nivel medio, el presente proyecto —en tanto primera indagación empírica— puede ser de utilidad para formular interr o ga n t e s más específicos, a profundizar en estudios ulteriores

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OTERO MARÍA PÍA; FERRATA HERMINIA; DUSCHATZKY LAURA; BELMES ARMANDO
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: OTERO MARÍA PÍA; DUSCHATZKY LAURA; BELMES ARMANDO; FERRATA HERMINIA (COORDINADORA)

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este documento contiene la información producida en el curso de un proyecto desarrollado en la Dirección de Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a las funciones de liderazgo pedagógico en las escuelas de nivel medio. Se trata de una indagación de carácter exploratorio, con res estudios sucesivos desarrollados en el ámbito de la Dirección de Área de Educación Media y Técnica (en adelante DAEMyT), que incluye las ins-tituciones educativas de gestión oficial. Dichos estudios consistieron en: Una exploración de fuentes documentales, para cono-cer lo instituido por la normativa escolar con respecto a las funciones de liderazgo pedagógico de quienes desempe-ñan los cargos directivos, de asesoramiento y coordina-ción en las escuelas del ámbito mencionado. Una serie de entrevistas semi-estructuradas a quie-nes desempeñan dichos cargos en tres escuelas selec-cionadas al efecto, para conocer cómo conciben y valo-ran las tareas vinculadas con la dimensión pedagógica de las funciones que desempeñan. Una encuesta a los jefes de departamentos docentes a partir de una muestra de 63 escuelas de la DAEMyT, para ampliar y profundizar la información producida a partir del estudio anterior, con respecto a la estructura y el funcionamiento de dichos ámbitos institucionales y las tareas que realizan para coordinarlos. Dado que no había antecedentes en la Dirección de Inv e st i gación acerca del liderazgo pedagógico en el nivel medio, el presente proyecto —en tanto primera indagación empírica— puede ser de utilidad para formular interr o ga n t e s más específicos, a profundizar en estudios ulteriores

AUTORES: OTERO MARÍA PÍA; DUSCHATZKY LAURA; BELMES ARMANDO; FERRATA HERMINIA (COORDINADORA)
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Secretaría de Educación-Dirección de Investigación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-98
ISBN / ISSN: 987-1037-13-9


Palabras claves: liderazgo pedagógico nivel medio secundaria normativa escolar directivos docentes