PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

El presente trabajo intenta aportar al debate sobre problemas generales en torno a las relaciones entre educación y trabajo, tales como la existencia o inexistencia de una sobreeducación de la fuerza de trabajo y la formación en competencias generales versus la formación en habilidades específicas. Se aborda estos problemas a partir de algunos de los resultados de una investigación sobre la inserción laboral y la continuidad educativa de egresados en el año 2002 de escuelas con modalidad comercial de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en el marco de las actividades de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados nos permiten mirar de cerca qué actividades están involucradas en las ocupaciones de ese grupo de egresados y qué implicancias tiene para ellos el haber completado el nivel medio de la enseñanza formal. Lo que aquí presentamos es una descripción de las características de la inserción ocupacional de un conjunto de (en su mayoría) jóvenes egresados de la modalidad comercial y de sus percepciones en cuanto a la influencia de la educación en sus posibilidades de ingreso al mundo del trabajo y en su experiencia laboral concreta. En tal sentido, buscaremos ver: ¿en qué medida los egresados de la modalidad comercial consiguen poner en juego las capacidades desarrolladas en su paso por la misma?, ¿qué contenidos perciben que son necesarios para ingresar al mundo del trabajo?, ¿cuáles entienden que despliegan efectivamente en el ejercicio de sus ocupaciones?

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: 7mo. Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 33
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación-trabajo formación en competencias formación en habilidades inserción laboral continuidad educativa modalidad comercial Ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

Esta investigación se propuso, como objetivo central, describir la inserción ocupacional y la continuidad educativa de los egresados del ciclo lectivo 2002 de escuelas con modalidad comercial de la Ciudad. Asimismo, se propuso explorar las percepciones que estos jóvenes tienen acerca de la contribución de la formación adquirida en el nivel medio para sus trayectorias sociales posteriores al egreso.La investigación se originó a partir de un pedido de la Dirección de Currícula, que manifestó su interés en conocer con especificidad los ámbitos educativos y laborales en los que se insertan los egresados, luego de haber concluido su formación en la escuela media comercial.La estrategia metodológica optó por un diseño retrospectivo de seguimiento de cohortes de egresados. Este tipo de estudios recaba información una vez que los alumnos salieron de la escuela y tras haber transcurrido un determinado lapso desde la finalización del nivel (Gallart y Bertoncello, 2002). En esta oportunidad, se estudió una sola cohorte en un momento puntual. Se trabajó con la población egresada en 2002, considerando que era conveniente realizar un seguimiento de una cohorte reciente porque, de transcurrir un tiempo mayor, incidirían otra serie de variables sobre la inserción laboral de los egresados, sobre las vinculaciones entre su formación comercial y sus inserciones, y sobre sus percepciones en torno a la contribución de la escuela media. Como principal técnica de recolección de datos se elaboró y aplicó una encuesta telefónica a los egresados recientes. También se utilizaron fuentes secundarias (entre otras, planes de estudio y datos estadísticos de la Secretaría de Educación) y se realizaron entrevistas a algunos supervisores así como encuentros y devoluciones de los resultados con los directores de las escuelas participantes en la investigación

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: Reseñas • Síntesis de investigaciones educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inserción ocupacional continuidad educativa modalidad comercial jóvenes nivel medio trayectorias sociales