PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Las prácticas ministeriales, a partir de la ley, orientadas a la formación, entendida desde el Ministerio de Educación como capacitación y actualización para las nuevas demandas curriculares, sólo se centraron en el Plan de Capacitación a través de la Red Federal, pretendiendo morigerar la diversidad de formación y trayectoria laboral de sus agentes. Sin embargo, desde esta capacitación, se soslayó la perspectiva de la formación epistémica disciplinar de cada docente. El estado de situación institucional descripto permitiría pensar en la complejidad de este nuevo espacio/campo y sus consecuencias para el fundamento de calidad de la educación que postula la Ley Federal. En tal sentido, emergen los siguientes interrogantes: ¿Cómo ha quedado definido el nuevo Espacio/ campo de las Ciencias Sociales, en término deposiciones, disposiciones y que relaciones se establecen entre sus agentes a partir de la actual ley de Educación para la provincia? ¿Cuál es la visión epistemológica que subyace en la enseñanza de las Ciencias Sociales Hoy y cómo se articula con la función tradicional de las mismas en los planes educativos?¿Qué enfoques o concepciones subyacen en la formación del agente del campo de las Ciencias Sociales según la nueva Ley? ¿Cómo resuelve la institución educativa la instrumentación del nuevo campo: organización, contenidos y prácticas docentes? ¿Qué conflictos y competencias se originaron al interior del campo? Competencias, conflictos? ¿Cómo se han ido consolidando el campo y sus agentes en las políticas curriculares escolares? Por lo tanto el presente estudio tiene como objetivo analizar el espacio/campo de las Ciencias Sociales y sus agentes en el ámbito educativo escolarizado de la EGB3 y Polimodal en la provincia de San Juan durante los años 2003-2005. Se parte del supuesto de concebir esta área disciplinar como un espacio social que podría asumir las características de un campo y en tanto tal, recurrimos a las herramientas epistemológicas de P. Bourdieu, Giddens y N. Elías; mientras que los aportes de Lidia Fernández guiarán el análisis institucional. La estrategia metodológica del presenta trabajo se encuadra, dada la naturaleza del fenómeno que se va a investigar, en el análisis de procesos — cuanti-cualitativo— abordando el fenómeno desde tres instancias: descriptica, histórico-explicativa y comprensiva. Siendo la investigación la herramienta que tiene el desafío de producir los accesos para liberar el conocimiento, el presente trabajo intenta aportar conocimiento a los diferentes agentes del sistema educativo, sobre esta área Curricular, percibida como conflictiva y con una dualidad de propósitos y objetivos

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2003

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA

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Las ciencias sociales como disciplinas surgen, en un intento por “disciplinar”, es decir, ordenar y sujetar a pautas de conducta el pensamiento científico, por un lado, y el cambio social, por otro. (Marcuse. 1980 y Wallerstein. 1998). Desde un punto de vista sociológico, el acercamiento disciplinario se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando las necesidades militares impusieron una cooperación entre científicos de las distintas disciplinas, dando lugar a nuevas disciplinas y nuevos problemas que han abierto perspectivas y sobre todo la posibilidad de un diálogo entre especialistas. A la problemática del status epistémico de las Ciencias Sociales se agrega hoy, en oportunidad de la reforma del sistema educativo argentino, el ariete de establecer el docente idóneo —y por ende su formación— para abordar su enseñanza. Algunos autores plantean que, para establecer el carácter propio del conocimiento de las ciencias sociales, es necesario dar respuesta explícita a cuestiones tales como "el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre." (Canilloni, A. .AÑO 19972. Otro aspecto a considerar es el debate sobre la posibilidad de establecer una verdad en las ciencias sociales, por cuanto se cree que los profesores de ciencias sociales deberían explicar y examinar los supuestos epistemológicos dentro de sus marcos de referencia y preguntar que tipo o tipos de saberes deberían mostrar y enseñar a sus alumnos (Wronski, 1991). Al tiempo que los debates se acrecientan, el tópico remite a los docentes que en la actualidad se desempeñan como tales en el campo, y sobre qué herramientas disponen para ejercer en dicho campo. Estando además probado que "una educación continua es esencial, pero la exposición a mayor cantidad de conocimiento (de contenidos) no será suficiente". (Shaver. 2001). No obstante ello, la implementación de la nueva propuesta educativa ha supuesto, para la docencia sanjuanina, una "puesta en acto" forzosa de la formación continua, -también denominada formación en servicio— ya que la formación inicial no contemplaba directamente el nuevo espacio curricular

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: XVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa "Formación docente a debate”. Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: espacio social campo institución institución docente proceso de estructuración ciencia campo disciplinar cultura disciplinar curricula