PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CERVI GRACIELA; BORIOLI GLORIA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En estos tiempos de "modernidad líquida" (Bauman), la escuela aparece penetrada de procesos signados por la fluidez, la desterritorialización y la fragilidad: escenarios de desertificación institucional, de corrimiento dei Estado y de mutación de valores que instalan la contingencia y la incertidumbre en los sujetos de la díada pedagógica y en los intercambios que los transitan. En este marco, desde el cuestionamiento de la eficacia del "progresismo" de ciertas políticas educativas (Brennan, en Birgin: 1999), por un lado, y desde algunos problemas al interior de la escuela -tales como la expansión de la matrícula y la permanencia en el sistema- por otro, formulamos hoy algunas reflexiones provisionales, inscriptas en un proyecto de investigación sobre los aprendizajes de los profesores en escenarios de trabajo.¿Cómo se encuentran hoy en la escuela media las culturas de docen tes y alumnos? ¿Cuáles son algunas de las representaciones del mundo adulto en torno del sujeto de aprendizaje? ¿Qué aprenden los profesores sobre sí y sobre el otro en una escuela líquida, sinuosa, vulnerada? En estos borradores que se van haciendo con nosotros, procuramos compartir algunas de las provisorias conclusiones de nuestra tarea investigativa

AUTORES: ARDILES MARTHA; BORIOLI GLORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Cuadernos de Educacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 253-266
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: cultura escolar escuela media aprendizajes docentes



Descargar documento icono

En diversos contextos disciplinares, la "desazón identitaria" ha estado suscitando reflexiones de expertos de diferentes procedencias. Y a partir de tal supuesto de inicio, nuestro artículo intenta enlazar las miradas de la Investigación educativa, el cine, la sociología y otros discursos sociales para interrogarnos sobre las estructuras de acogimiento con que cuenta la escuela para albergar a estos nuevos sujetos que la habitan. Dicho de otro modo, hemos procurado aquí corrernos de la observación del otro con las habituales herramientas de la psicología, la pedagogía o la didáctica y ofrecer algunos comentarios enmarcados en la cultura adolescente sobre películas que intentan asomarse a esa franja etaria, para -desde unos soportes y unos dispositivos de intelección alternativos a los tradicionales- replantearnos quiénes son hoy nuestros alumnos y cómo se los ve desde otras perspectivas que no los consideren sólo como sujetos de aprendizaje.

AUTORES: BORIOLI GLORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11, 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: CÓRDOBA
CANTIDAD DE PÁGINAS: 63 - 71
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Adolescencia Identidad Grupo juven il