PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CÁRDENAS VIVIANA

INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: CÁRDENAS VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Los verbos conforman un ámbito privilegiado para mostrar las relaciones entre léxico, sintaxis y discurso y, en esta ponencia, estudiaré el modo en que los utilizan estudiantes de nivel medio en pruebas de completamiento. Me centraré en la posibilidad de realizar movimientos sintácticos, operar transformaciones categoriales y reconstruir colocaciones que involucran saberes sobre el discurso de la historia. Las pruebas se realizaron utilizando un fragmento de manual de historia acerca de un tema ya estudiado. Los estudiantes asisten a primer año de Polimodal en dos colegios urbanos de la ciudad de Salta, uno privado y uno público, y fueron agrupados según el rendimiento escolar en el año anterior a la prueba. Las respuestas fueron categorizadas teniendo en cuenta tanto la dimensión estrictamente gramatical cuanto la adecuación semántica o discursiva. Los resultados se pondrán en relación con las variables extralingüísticas consideradas, a saber, clase de colegio y rendimiento escolar.

AUTORES: CÁRDENAS VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Lectura y escritura del discurso literario
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial de la UNC
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 122-128
ISBN / ISSN: 978-987-707-039-2


Palabras claves: relación léxico-sintaxis-discurso;verbos;escuela media