PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GIOVINE RENATA

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

La presente investigación tiene como propósito general estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica a nivel nacional. Se abordarán las desigualdades de cobertura, permanencia y egreso de los/as estudiantes de este nivel en la pre-pandemia, en la pandemia y/o postpandemia, las diferencias en las estrategias institucionales, en las condiciones de enseñanza, así como en las experiencias escolares desplegadas como respuesta a la suspensión de la presencialidad. Las mismas serán caracterizadas y analizadas en niveles macro, meso y micro, en las modalidades de educación común y técnica, en ámbitos urbanos y rurales, de gestión estatal y privada, y serán puestas en relación con las desigualdades socioeconómicas, territoriales y de género para arribar a la caracterización de circuitos diferenciados de escolarización. Si bien el estudio integra las 24 jurisdicciones, se focalizará en las siguientes 8: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro. En la CABA, el desarrollo del trabajo de campo está a cargo del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de FLACSO. El proyecto también contempla el desarrollo y puesta a disposición de bases de datos producidas en este marco, con información longitudinal y de representatividad nacional, territorializada según departamentos y establecimientos de las 8 jurisdicciones, de normativas nacionales y de producción de conocimiento sobre la temática descrita. El mismo es llevado a cabo por una Red Asociativa compuesta por 8 nodos de Universidades y Facultades Nacionales con capacidad científica, técnica y administrativa para el desarrollo de investigaciones específicas sobre la temática presentada, ya que desde el año 2013 integra la Red de Investigadores en Educación Secundaria (RIES).

DIRECTOR DE PROYECTO: GIOVINE RENATA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; PINKASZ DANIEL; MILLENAAR VERÓNICA; SOSA MARIANA LUCÍA; TERIGI FLAVIA; BELMES ARMANDO; GRAIZER OSCAR; MOLINA GUADALUPE; DANIELI MARÍA EUGENIA; GUTIÉRREZ GONZALO; ALTERMAN NORA; SCHARGORODSKY PAULA MARIANA; YAPUR JORGELINA; CASTRO ALEJANDRA; MUIÑO LAURA; LÓPEZ VANESA; FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA; MARTIGNONI LILIANA; BIANCHINI MARÍA LAURA; MIÑANA GISELA; UANINI MÓNICA; ZAMANILLO AGUSTINA MARÍA; MERODO ALICIA; CORREA NATALIA; CUCHAN NATALIA; SUASNÁBAR JUAN; HERNÁNDEZ ANDRÉS; MORRONE ALDANA; MARTÍNEZ CECILIA; LIGORRIA VERÓNICA; TESSIO CONCA ADRIANA; URBANO CLAUDIO; MELENDEZ CECILIA; FERNANDEZ SOLEDAD; ALVAREZ MARTA; SANCHEZ ESCALANTE MARÍA CELESTE; LORENZO JORGE RUBEN; SÁEZ DIEGO; BELTRAMINO LUCÍA; MATURO YANINA DEBORA; BOSIO ADRIANA; BARDELLI NOEMÍ ELENA; PUSSETTO MARIANO; TAVELLA MARIA EMILIA; GRIGNON MARIA AGUSTINA; KASPRZYK CESAR MAURICIO; BALAGUER FRANCO; TORRIGLIA AGOSTINA; ARCELUZ CECILIA SOLEDAD; PELLIZZARI LAURA; DE VEGA MICAELA; SUERTEGARAY FRANCISCO; MEDICI MORA; QUINTERO VIVAS MARIELA ALEJANDRA; PARTEPILO VANESA; HWANG ANA BELÉN; VIGNAU TASHA; VALENCIA DANIELA; SERVETTO SILVIA (CO-DIR); GARINO DELFINA (CO-DIR); YUNI JOSÉ ALBERTO (CO-DIR); ACOSTA FELICITAS (CO-DIR); JACINTO CLAUDIA (CO-DIR); FUENTES SEBASTIÁN (CO-DIR); FALCONI OCTAVIO (CO-DIR) ; MÉNDEZ JORGELINA; VUKSINIC NATALIA ; LASTRA ANTONELLA; AGÜERO MAGALÍ; LA MACCHIA MARÍA LORENA; ORELLANA TROIA MARÍA SOL; ABATE DAGA MIRIAM; GALARZA VALENZIANO CAROLINA; DI CAMILLO LUCÍA; AGÜERO NELSON DAVID; BARCCOS DENISE BELÉN ; GÓMEZ  ADRIANA SOLEDAD ; ROMERO TANIA MARÍA ELIZABETH ; TORRES AGUSTÍN MIGUEL; RONDANO VON ZEILAU MARÍA JOSÉ; MARGARÍA PAULO ROMÁN; ESCUDERO HORTENCIA MARIA DEL VALLE; BARRIENTOS MARÍA ESTHER ; GONZÁLEZ SANDRA MAGALÍ; ACOSTA CARLOS DAMIÁN; IBAÑEZ  CECILIA; OCHOA ALEJANDRA; GABRIEL NOELIA; SANTOS SERENA AYLEN; MORO EIK LUCIA ;
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; ;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
BON
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional
Proyectos financiados por la ANPCyT


Descargar documento icono

El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario. Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa. A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional.

AUTORES: MONTES NANCY JACINTO CLAUDIA FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 57(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12-30
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras clave: Desigualdad social, Desigualdad educativa, Pandemia, Desigualdades multidimensionales



Descargar documento icono

El artículo presenta un análisis del desarrollo de las formas de escolarización durante la pandemia por Covid-19 entre 2020 y 2021 en escuelas secundarias de la Argentina . De manera más específica se centra en la descripción de algunas dimensiones de la organización institucional y de la enseñanza durante el período de referencia según el sector de gestión de la oferta. A partir de una caracterización de cada categoría del sector se busca problematizar la relación entre ciertas condiciones de la oferta, según sea estatal o privada, y posibles efectos diferenciales conforme las alteraciones de la forma de escolarización por la ampliación del contexto de transmisión en pandemia. El argumento principal del artículo sostiene que la interrupción de la escolarización presencial y su reacomodamiento ampliaron el contexto de transmisión (se extendieron los espacios y temporalidades de la enseñanza escolar), así como se alteraron otros principios que regulan la comunicación pedagógica. Las condiciones institucionales de la unidad de sector estatal o de sector privado serían la resultante de la combinación entre los atributos de la organización de la oferta, aquellos de la población que atiende cada sector (nivel socioeconómico) y aquellos relativos a la trayectoria de escolarización. El trabajo se basa en los datos provenientes de un estudio de panel simple 2020-2021 sobre la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) realizado en convenio entre la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación y el proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” (PISAC COVID-19 Nº 023).

AUTORES: ACOSTA FELICITAS GRAIZER OSCAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 57(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31-57
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras clave: Pandemia, Educación Secundaria, Formas de escolarización, Contexto de transmisión



Descargar documento icono

La pandemia del Covid-19 generó problemas económicos y sociales de diversa índole pero sobre todo permitió visibilizar las desigualdades existentes y su agravamiento. Este artículo tiene como objetivo analizar los efectos de la pandemia en la educación técnica de nivel secundario en el contexto de la reconfiguración y profundización de las desigualdades existentes previamente en la Argentina. Para ello, se analiza la información de la encuesta denominada Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizada por el Ministerio de Educación Nacional durante el año 2020 y la que llevó a cabo este proyecto conjuntamente con dicho Ministerio en el año 2021, considerando dos ejes. En primer lugar, se analizó la continuidad del proceso pedagógico durante la pandemia en las escuelas secundarias y en segundo lugar se puso el foco en la continuidad de las prácticas profesionalizantes, ambos ejes centrados en el caso de las escuelas de modalidad técnica. Se identificaron las principales dificultades que tuvieron que enfrentar los estudiantes según modalidad y orientación/especialidad de la escuela secundaria y nivel socioeconómico de los territorios en los que están ubicadas las escuelas a partir de información de los hogares. Dentro de los principales hallazgos del estudio puede destacarse que las importantes dificultades que enfrentaron los estudiantes y sus familias en relación a la continuidad pedagógica se vinculan con limitaciones económicas preexistentes. Asimismo, considerando las particularidades de la modalidad técnica, ligada a la formación de carácter práctico, pudieron observarse diferentes situaciones en el desarrollo de las actividades prácticas en talleres y laboratorios y en las prácticas profesionalizantes (en adelante PP), las cuales muestran algunas especificidades según orientación.

AUTORES: SOSA MARIANA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 57(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-88
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras clave: ETP, Pandemia, Educación Técnica, Desigualdades



Descargar documento icono

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desdela práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA MILLENAAR VERÓNICA GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Práxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 27(2)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras clave: Desigualdades, Gobierno de la educación, Pandemia, Educación Técnico, Profesional, Formación en la práctica



Descargar documento icono

Este trabajo analiza la normativa educativa producida durante la pandemia en la Argentina durante los años 2020 y 2021 para el nivel secundario. Se presenta una caracterización y categorización de la normativa relevada. Luego, se analizan algunas apropiaciones jurisdiccionales. Se aborda el modo en el que la normativa dio respuesta a una situación excepcional inscribiéndose en un proceso de más largo plazo que da cuenta de la configuración histórica del sistema educativo (modelo organizacional, puesto de trabajo docente, reformas previas y saberes disponibles). Sin perder de vista que algunos de estos rasgos operaron como obstáculos para la implementación de estas propuestas, se observó cómo el nuevo marco normativo utilizó como puntos de apoyo la producción normativa previa, al tiempo que empleó la excepcionalidad como oportunidad para implementar y profundizar muchas de las propuestas pedagógicas ya presentes en esa normativa.

AUTORES: ARROYO MARIELA CASTRO ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13-26
ISBN / ISSN: e-ISSN 2313-9927


Palabras clave: Normativa educativa en pandemia, Escuela secundaria, Argentina, Apropiaciones locales, Política educativa


AUTORES: PINKASZ DANIEL ; LÓPEZ VANESA ; BARDELLI NOEMÍ ELENA ; MÉNDEZ JORGELINA ; SANTOS SERENA AYLEN ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afectaron el modelo organizacional del nivel secundario. En esta comunicación se presenta, a partir de análisis de entrevistas a directores/as de educación secundaria provinciales y de una base de documentación federal, la descripción de las decisiones sobre estos dos componentes en ocho jurisdicciones, que permite identificar una secuencia de regulación similar, aunque con diferencias en el grado, tipo y alcance. Se propone una organización de las temporalidades de las regulaciones federales y provinciales en cuatro momentos que evidencian una convergencia temática en los tópicos que se regulan, decisiones provinciales que anteceden y prefiguran las decisiones del Consejo Federal de Educación y el supuesto de diferentes grados de autonomía de los establecimientos educativos.

AUTORES: PINKASZ DANIEL LÓPEZ VANESA BARDELLI NOEMÍ ELENA MÉNDEZ JORGELINA SANTOS SERENA AYLEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-44
ISBN / ISSN: e-ISSN 2313-9927


Palabras clave: Selección y organización curricular, Régimen de evaluación, Regulación federal y provincial, Educación secundaria, Pandemia


AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA ; BIANCHINI MARÍA LAURA ; FUENTES SEBASTIÁN ; TAVELLA MARIA EMILIA ; OCHOA ALEJANDRA ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partir de la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuraciones de poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajo de supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entre otros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolares instituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método de mayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el despliegue de un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA BIANCHINI MARÍA LAURA FUENTES SEBASTIÁN TAVELLA MARIA EMILIA OCHOA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 45-60
ISBN / ISSN: e-ISSN 2313-9927


Palabras clave: Supervisión, Regulaciones, Escuela secundaria, Pandemia, Desigualdades



Descargar documento icono

En este trabajo se caracteriza la gobernanza educativa y escolar en escuelas secundarias de contextos rurales de Argentina durante la emergencia sanitaria producida por la Pandemia de COVID-19. A partir de múltiples fuentes primarias y secundarias de datos cuantitativos y cualitativos (resultados de la ENCP, entrevistas realizadas a directores provinciales de educación secundaria común, privada y rural de las jurisdicciones y entrevistas a directivos de escuelas rurales) se identifican los factores y estrategias que han favorecido la continuidad del proceso de escolarización en “contextos rurales”. En la producción normativa estas escuelas han tenido escaso reconocimiento de su singularidad. En lo que respecta a la gobernanza escolar, se registra un notable despliegue de la autonomía institucional para adaptarse a las condiciones de la escolarización en contextos rurales. Las marcas de la cultura escolar en la ruralidad han tenido un papel clave para la gobernanza escolar a la vez que produjeron una revitalización de su sentido.

AUTORES: MELENDEZ CECILIA YUNI JOSÉ ALBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 61-73
ISBN / ISSN: e-ISSN 2313-9927


Palabras clave: Escolarización, Escuela secundaria, Gobernanza educativa, Gobernanza escolar, Ruralidad



Descargar documento icono

La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Aires a través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello, se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.

AUTORES: GARINO DELFINA GIOVINE RENATA CORREA NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33(1)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-90
ISBN / ISSN: e-ISSN 2313-9927


Palabras clave: Políticas educativas, Trayectorias escolares, Revinculación escolar, Escuela secundaria, Pandemia



Descargar documento icono

El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia” (Pisac Covid 2019). Se focaliza en la evaluación por ser uno de los elementos centrales de la gramática de la escolaridad, por su fuerza regulativa en la organización de las prácticas escolares y por ser unos de los aspectos sobre los que la política educativa intentó introducir más modificaciones durante el periodo estudiado, debido a los impactos en las trayectorias escolares. El análisis se centra en las regulaciones sobre evaluación durante la pandemia y su incidencia en las prácticas escolares, identificando los puntos de apoyo en políticas previas y los modos de apropiación. El material empírico es la normativa Federal y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y entrevistas a directores y profesores de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El análisis articula los lineamientos y las regulaciones macroestructurales con las condiciones e interacciones a escala escolar.

AUTORES: ARROYO MARIELA MERODO ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 21(21)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 50-61
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras clave: Política educativa, Evaluación, Escuela secundaria, Apropiaciones locales, Prácticas escolares



Descargar documento icono

La labor de los equipos directivos escolares fue, sin duda, una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio —ASPO— y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio —DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema.

AUTORES: NOBILE MARIANA TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 21(21)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 62-74
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras clave: Escuela secundaria, Pandemia, Gestión directiva, Fragmentación del sistema educativo, Desigualdad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Descargar documento icono

La pandemia del COVID 19 (2020 y 2021) en Argentina supuso, como en otras partes del mundo, la suspensión de la presencialidad escolar, implicando la alteración de los supuestos de escolarización (Terigi, 2010; 2020) transformando tiempos y espacios de la enseñanza escolar o lo que se ha denominado la ampliación del contexto de transmisión (Graizer y Acosta, 2022). Esto se tradujo en dos grandes grupos de acciones: por un lado, las orientadas al sostenimiento del vínculo con los estudiantes y por otro, las orientadas a crear las condiciones para la continuidad pedagógica. El artículo aborda los siguientes interrogantes ¿cómo se reorganizaron las escuelas secundarias para sostener el vínculo con los estudiantes? ¿Qué desafíos implicó garantizar la continuidad pedagógica para los diferentes actores institucionales? Desde un análisis de documentos oficiales, institucionales y entrevistas a inspectores, directivos, docentes y estudiantes de cinco escuelas de un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires, se describen diferentes momentos de las características del vínculo, y avanza sobre un ejercicio reflexivo comprendiendo algunas interpretaciones y traducciones (Ball en Avelar, 2016) que asumieron las políticas sancionadas bajo el imperativo de la continuidad pedagógica, planteando sentidos y desafíos diversos al sostenimiento de los vínculos escolares.

AUTORES: BIANCHINI MARÍA LAURA CUCHAN NATALIA MÉNDEZ JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 21(21)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-90
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras clave: Pandemia, Educación secundaria, Vínculos, Continuidad pedagógica, Política educativa



Descargar documento icono

Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven.

AUTORES: GARINO DELFINA FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22(22)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-23
ISBN / ISSN: 2545-7667


Palabras clave: Educación técnica, Prácticas profesionalizantes, Pandemia, Formación para el trabajo, Mundos del trabajo



Descargar documento icono

La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores.

AUTORES: MELENDEZ CECILIA TAPIA MARIA GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Nuevas Propuestas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 57
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: 2683-8044


Palabras clave: Escuela secundaria, Fragmentación del sistema educativo, Educación no presencial



Descargar documento icono

Se presentan hallazgos a partir de dos investigaciones en curso acerca del nivel secundario en el caso de la provincia de Catamarca en el periodo comprendido entre 2020 y 2021. Las autoras buscaron caracterizar algunas situaciones en escuelas en una jurisdicción signada por la escasez de recursos y un alto índice de ruralidad. En ese sentido, describen el modo en que la realidad sociodemográfica de la jurisdicción y la heterogeneidad en los establecimientos no permitió una virtualización plena. La metodología de trabajo comprende entrevistas a funcionarios/as locales, equipos directivos de escuelas, grupos focales con docentes y estudiantes. Así, presentan una clasificación de las instituciones abordadas: escuelas como espacio para la conservación de las posiciones adquiridas; escuelas que apuestan al conocimiento y la excelencia; escuelas para anclar en el mundo y escuelas para resistir el derrumbe. El trabajo pone de relieve la situación de la provincia al mismo tiempo que las diferencias y desigualdades intraprovinciales y en las múltiples dimensiones que pueden presentarse, sin dejar de mostrar la agencia de los actores para buscar soluciones y continuar con el proceso escolar en el marco de sus posibilidades. También se resalta la recuperación de la dimensión subjetiva de los efectos de la desigualdad y su redoblamiento en la pandemia.

AUTORES: MELENDEZ CECILIA TAPIA MARIA GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Puntoaparte Ediciones Independientes
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 133-152
ISBN / ISSN: 978-987-48728-8-3


Palabras clave: Escuelas secundarias, ruralidad, pandemia, desigualdad


AUTORES: MONTES NANCY ; PINKASZ DANIEL ; JACINTO CLAUDIA ; GARINO DELFINA ; ACOSTA FELICITAS ; GRAIZER OSCAR ; SERVETTO SILVIA ; FALCONI OCTAVIO ; GIOVINE RENATA ; FUENTES SEBASTIÁN ; YUNI JOSÉ ALBERTO ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este estudio se propuso generar conocimiento sobre las dinámicas de la desigualdad en el nivel secundario con el propósito de aportar a la caracterización y comprensión de los modos de gobierno y de las condiciones de escolarización que durante los años 2020 y 2021 organizaron la denominada “continuidad pedagógica”, expresión utilizada por la política educativa para enmarcar las acciones destinadas a acompañar y sostener la escolaridad remota durante la pandemia. Las políticas y las estrategias institucionales desplegadas en los ámbitos provinciales, territoriales y en las escuelas constituyeron respuestas que este proyecto se propuso identificar, caracterizar y analizar como soluciones a las condiciones de suspensión de la presencialidad y a la situación de desigualdad educativa que afectó en su conjunto a los/as jóvenes de la Argentina en relación con el derecho a la educación. El objetivo principal fue analizar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia, y su configuración diacrónica. Para ello, se analizaron las alteraciones que se generaron en las formas de escolarización a partir del interjuego entre las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones interactorales locales. Otro propósito de este proyecto es desarrollar y poner a disposición bases de datos producidas en este marco, con información: longitudinal y representatividad nacional, territorializada según departamentos y establecimientos de 8 jurisdicciones, de normativas nacionales y de producción de conocimiento sobre las desigualdades educativas de nivel secundario en pandemia y postpandemia.

AUTORES: MONTES NANCY PINKASZ DANIEL JACINTO CLAUDIA GARINO DELFINA ACOSTA FELICITAS GRAIZER OSCAR SERVETTO SILVIA FALCONI OCTAVIO GIOVINE RENATA FUENTES SEBASTIÁN YUNI JOSÉ ALBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2023
EDITADO EN: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia. Tomo III
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: CLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 293-372
ISBN / ISSN: 978-987-813-457-4


Palabras clave: Educación secundaria, pandemia y postpandemia, Desigualdades, Escolarización


AUTORES: PINKASZ DANIEL ; LÓPEZ VANESA ; BARDELLI NOEMÍ ELENA ; MÉNDEZ JORGELINA ; GALARZA VALENZIANO CAROLINA ; SANTOS SERENA AYLEN ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Se presentan cinco tesis como respuestas preliminares a la pregunta sobre cómo se ha gobernado la reestructuración del espacio de escolarización de la educación secundaria en el nivel de gestión jurisdiccional durante el primer año y medio de la pandemia en la Argentina. La expresión “Reestructuración del espacio de escolarización”, se refiere a la suspensión de la escuela presencial y a su reemplazo por formas de transmisión trasladadas a distintos contextos, predominantemente el doméstico durante la ASPO, por medio de distintos soportes mediados o no por tecnologías, apoyados por distintos recursos, que en Argentina tuvieron el nombre genérico de “continuidad pedagógica”. El análisis se focaliza en las iniciativas y acciones políticas orientadas a alterar aspectos básicos de modelo organizacional de la enseñanza del nivel secundario.

AUTORES: PINKASZ DANIEL LÓPEZ VANESA BARDELLI NOEMÍ ELENA MÉNDEZ JORGELINA GALARZA VALENZIANO CAROLINA SANTOS SERENA AYLEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Educación Secundaria, Forma de Escolarización, Régimen Académico, Régimen de Evaluación, Política Educativa, Pandemia



Descargar documento icono

"El presente trabajo se enmarca en el proyecto PISAC- COVID 19 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. A partir de las entrevistas realizadas a directivxs de escuelas secundarias de CABA, nos proponemos explorar la reconfiguración del rol que tuvieron los equipos directivos en la escolarización durante el contexto de pandemia. Interesa explorar los modos en que los equipos directivos se han apropiado de los lineamientos establecidos por las autoridades educativas, generando estrategias para la toma de decisiones en un contexto de alteraciones en las formas de escolarización. Para ello, se analizaron diez entrevistas a directores -y en algunos casos vicedirectores de un total de diez escuelas secundarias estatales, privadas y técnicas de CABA. Esta selección se realizó en base al ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación) por lo cual se tomaron escuelas ubicadas en la comuna de ICSE más bajo, con menores niveles de privación y escuelas ubicadas en la comuna con el ICSE más alto, con mayores niveles de privación.

AUTORES: MEDICI MORA SANTOS SERENA AYLEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Gestión escolar, Equipos directivos, Escolarización, Pandemia, Escuela secundaria


AUTORES: MOLINA GUADALUPE ; CUCHAN NATALIA ; LIGORRIA VERÓNICA ; TORRIGLIA AGOSTINA ; BUCHTER IRENE ; BARRIENTOS MARÍA ESTHER  ; ACOSTA CARLOS DAMIÁN ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta presentación se enmarca en el Proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/ pospandemia”. En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones acerca de las perspectivas de estudiantes, a través de la revisión de veintiséis entrevistas realizadas a jóvenes de diferentes cursos de instituciones educativas secundarias de gestión pública y privada de distintas modalidades, y localizadas en siete jurisdicciones del país (CABA, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba y Rio Negro). El análisis toma como referencia una heterogeneidad de situaciones y espera ser un aporte (no generalizable) a la interpretación de las experiencias educativas de jóvenes estudiantes en pandemia, atendiendo a desiguales marcaciones de género, edad, sector social y características contextuales.

AUTORES: MOLINA GUADALUPE CUCHAN NATALIA LIGORRIA VERÓNICA TORRIGLIA AGOSTINA BUCHTER IRENE BARRIENTOS MARÍA ESTHER  ACOSTA CARLOS DAMIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Estudiantes, Secundaria, Pandemia, Grupalidad, Tramas familiares



Descargar documento icono

Este trabajo recoge el material producido en el marco del Proyecto de Investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Para esta presentación, se tomará como material empírico, por un lado, una base de normativa educativa que incluye un total de 800 normas de distintos niveles jerárquicos producidas en el ámbito de la Nación, el Consejo Federal de Educación (CFE) y de las 24 jurisdicciones durante el periodo 2020-2021. Por otra parte, se incluirá el análisis de entrevistas a directores y docentes de escuelas secundarias de la Región IX de las Provincia de Buenos Aires. A partir de este material, este trabajo se propone reconstruir algunos lineamentos de las políticas educativas desarrolladas durante la pandemia (a partir de la normativa) y sus apropiaciones locales. Se trabajará en dos niveles, por un lado, se analizarán algunas apropiaciones jurisdiccionales de la normativa nacional y federal, poniendo en foco en las decisiones tomadas por la Provincia de Buenos Aires, y por otro, algunas apropiaciones institucionales de las escuelas de la Región IX de dicha Jurisdicción.

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-6
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Regulaciones normativas, Escuela secundaria, apropiaciones locales, pandemia


AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA ; BIANCHINI MARÍA LAURA ; FUENTES SEBASTIÁN ; TAVELLA MARIA EMILIA ; OCHOA ALEJANDRA ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La interrupción de la presencialidad escolar a raíz de la pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020, alteró la manera en que se desarrollaba la escolarización en el nivel secundario, sus condiciones y atributos. No sólo se vieron afectados los procesos de enseñanza y aprendizaje y los vínculos docentes-estudiantes y escuelas-familias; las burocracias y dispositivos de gobierno del sistema debieron reajustar sus modos de trabajo para acompañar las modificaciones que requería el nuevo contexto social, epidemiológico y escolar. En esta presentación, describimos y analizamos las percepciones de los/as supervisorxs/inspectorxs del nivel secundario para el período 2020-2021 de la pandemia, enfocándonos en las problemáticas relevantes que identifican y en los modos de trabajo de supervisión. Se trata de un análisis de 16 entrevistas semiestructuradas que realizamos a supervisorxs/inspectorxs de7 jurisdicciones (Catamarca, Córdoba, CABA, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chaco).

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA BIANCHINI MARÍA LAURA FUENTES SEBASTIÁN TAVELLA MARIA EMILIA OCHOA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Supervisión, normas, regulaciones, problemáticas históricas, nivel secundario


AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA ; SERVETTO SILVIA ; ABATE DAGA MARTA ; BOSIO ADRIANA ; ARCELUZ CECILIA SOLEDAD ; FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En esta presentación nos interesa compartir algunas lecturas analíticas sobre experiencias escolares de estudiantes secundarias de diferentes provincias argentinas, que pudimos relevar en el marco del proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” financiado por PISAC-COVID 19. En ese proyecto marco uno de los objetivos planteados refiere a “analizar la diferencial recepción y apropiación por los/as estudiantes de las modalidades de asistencia, los dispositivos de enseñanza, de evaluación y organización de las instituciones educativas; y la incidencia de las múltiples desigualdades”. Para dar cuenta de ello se planteó la realización de entrevistas a estudiantes -a través de grupos focales- que hubiesen cursado el “primer y el último año del nivel secundario en el año 2021, en el supuesto de que tanto las propuestas como las respuestas han sido diferenciales para estos años de estudio”. Abordamos las experiencias construidas en relación con la escuela, sus docentes, las actividades escolares, el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas para la comunicación, la evaluación/promoción en tiempos de ASPO y DISPO.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA SERVETTO SILVIA ABATE DAGA MARTA BOSIO ADRIANA ARCELUZ CECILIA SOLEDAD FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Pandemia, experiencias escolares, escuela secundaria, apropiación



Descargar documento icono

En este trabajo recuperamos la producción de las normas nacionales y jurisdiccionales de Neuquén y Río Negro producidas durante la pandemia respecto de las Prácticas Profesionalizantes (PP); y dialogamos con las entrevistas realizadas a los/as Directores/as Jurisdiccionales de Educación Técnica de ambas provincias, realizadas entre mayo y junio de 2021, con el fin de comprender los vínculos, diálogos y relaciones entre las prácticas y las normas producidas durante la pandemia y tratando de responder al problema que ordena esta ponencia: ¿Cómo se reconfiguran las PP en este contexto de pandemia?

AUTORES: GARINO DELFINA FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-8
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Escuela técnica, Prácticas profesionalizantes, pandemia, mundos del trabajo



Descargar documento icono

Esta ponencia se orienta a presentar resultados respecto de la alteración de las formas de escolarización en escuelas secundarias técnicas de Argentina en contexto de pandemia, en torno a dos dimensiones principales: el espacio de la práctica en los talleres y en las prácticas profesionalizantes, y las especificidades según orientaciones, desde las voces de los/as directores jurisdiccionales de educación técnica de las 24 provincias y CABA, así como desde la Dirección General de Educación Técnico-Profesional de INET.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA MILLENAAR VERÓNICA GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-6
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Educación Técnica, Pandemia, Prácticas Profesionalizantes, Saberes, Taller



Descargar documento icono

El objetivo de esta ponencia es el de revisar y analizar, a través de la producción normativa y su apropiación en cada contexto territorial, las estrategias en la toma de decisiones políticas durante la pandemia, tanto en el nivel nacional como en el jurisdiccional vinculadas al sostenimiento de las prácticas y continuidad pedagógica en la modalidad de Educación Técnico-Profesional. Este objetivo se aborda a través de una investigación cualitativa que propone una estrategia diversa de recolección de datos (relevamiento de normativas y entrevistas con funcionarios de la modalidad en cada una de las jurisdicciones educativas).

AUTORES: MILLENAAR VERÓNICA GABRIEL NOELIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Secundaria Técnica, Pandemia, Normativa, Prácticas



Descargar documento icono

El trabajo presenta una propuesta conceptual para dar cuenta de los cambios en las formas de escolarización a partir de la pandemia. Para ello toma los resultados de una investigación en curso sobre la educación secundaria en la Argentina durante 2020 y 2021. Los resultados preliminares de la investigación indican que la suspensión de la actividad escolar presencial implicó la alteración de atributos estructurantes de la escolarización, en particular la simultaneidad con base en la transmisión presencial. En consecuencia, estos atributos no resultan del todo adecuados para caracterizar la forma de escolarización. A su vez, la vuelta progresiva a la presencialidad evidenció modalidades de transmisión que tampoco pueden ser descriptas o caracterizadas según esos atributos. A partir de ello, el trabajo propone la noción de contexto de transmisión para capturar la multiplicidad de formas de escolarización producto de alteraciones en sus atributos. El trabajo analiza, en primer lugar, la conceptualización de forma de escolarización utilizada en la investigación; en segundo lugar ofrece evidencia empírica sobre las alteraciones en dicha forma y finalmente desarrolla la noción de contexto de transmisión en tanto reconceptualización que permite caracterizar la variabilidad de expresiones empíricas de la forma de escolarización.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS GRAIZER OSCAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Forma de escolarización, Contexto de transmisión, Desigualdad, Pandemia, Nivel secundario



Descargar documento icono

La presentación describe algunos de los insumos utilizados y de los productos elaborados en el marco del Proyecto PISAC COVID 19 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”, resultado de la convocatoria realizada por la ANPCYT en 2019 que tuvo como propósito cartografiar diferentes aspectos de la sociedad argentina impactada por la pandemia. Además de los objetivos de promoción de la asociatividad entre investigadores/as de diferentes generaciones, géneros y territorios, la convocatoria impulsó la elaboración de bases de datos, destinando recursos específicos para esa actividad. El proyecto de investigación tiene como propósito general describir y analizar las desigualdades educativas en el nivel secundario haciendo foco en las políticas implementadas y en las alteraciones a las formas de escolarización que tuvieron lugar durante el contexto de pandemia y postpandemia y su reconfiguración diacrónica. Como punto de partida se recurrió a la caracterización de las jurisdicciones según un conjunto de criterios que permitiera identificar posiciones desiguales en términos sociales y educativos, considerando índices y variables que habitualmente permiten reconocer brechas o distancias en diferentes aspectos y dinámicas.

AUTORES: MONTES NANCY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórioco-metodológicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: SAIE
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Educación secundaria, técnicas cuantitativas, desigualdad, fuentes secundarias



Descargar documento icono

La ENPCP de 2021, realizada con el apoyo de directores, docentes, familias, estudiantes y actores de la comunidad educativa, pone a disposición información sobre la escolarización durante el segundo año de pandemia, incluyendo la vuelta progresiva a la presencialidad escolar desde marzo de 2021 hasta el momento de la implementación de la encuesta, realizada entre fines de mayo y mediados de junio de 2021. Esta segunda encuesta busca identificar continuidades y rupturas acontecidas entre 2020 y 2021. Principalmente, indaga sobre las nuevas configuraciones de los procesos de enseñanza. En el presente informe se exponen y analizan los principales hallazgos del segundo relevamiento realizado en el marco de la ENPCP. Esencialmente, se evidenció la profundización de las desigualdades preexistentes a la crisis sanitaria. En especial, en relación al piso tecnológico de estudiantes y establecimientos educativos al momento de enfrentar la migración a la virtualidad.

AUTORES:
AUTOR INSTITUCIONAL: SECRETARÍA DE EVALUACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA (SEIE), MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2022
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-69
ISBN / ISSN: 978-950-00-1659-9


Palabras clave: Argentina, ENPCP 2021, Educación secundaria, directivos, continuidad pedagógica, pandemia