PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PICCO ESTELA

INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

El presente proyecto pretende investigar las formas de enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria a partir del estudio del pensamiento del profesor y la manera en que se traduce en su práctica de la enseñanza de la disciplina. Consideramos que los distintos marcos referenciales (creencias, valores, formación inicial) de los docentes promueven distintas formas de concebir la filosofía, de las que emerge una diversidad de prácticas de enseñanza de la misma. Vale preguntarse, entonces, acerca de las concepciones en las que fueron formados inicialmente los profesores que enseñan filosofía, cómo la conciben, cómo se materializa en sus prácticas (planificación, propuesta de actividades, formas de evaluar y selección de bibliografía), qué articulaciones o tensiones surgen entre las concepciones de filosofía de las que se apropian los profesores, sus maneras de enseñarla, el curriculum oficial y las propuestas editoriales, puesto que entendemos que la acción de cada profesor sólo puede comprenderse en términos de su marco de significados. De esta manera, nos proponemos conocer quiénes enseñan filosofía en la escuela secundaria y cómo enseñan la disciplina en relación a su pensamiento. En este sentido, estudiaremos tanto las trayectorias de los docentes como sus formas de enseñar. Son objetivos de esta investigación: -Indagar la manera en que los docentes enseñan filosofía en las escuelas secundarias de general pico, la pampa, entre los años 2012 y 2014, a partir del estudio del pensamiento de los profesores y sus maneras de construir las prácticas de enseñanza. -Conocer las concepciones de enseñanza de la filosofía de los docentes que enseñan la materia en las escuelas secundarias de general pico. -Analizar la relación que se establece entre las maneras en que los docentes conciben a la filosofía y las prácticas de enseñanza de la misma que llevan a cabo en el aula. -En cuanto al diseño de investigación, esta propuesta adopta uno de tipo descriptivo exploratorio, y se desarrolla bajo una lógica cualitativa de estudio de casos. Con la lógica cualitativa de investigación se pretende obtener información significativa y relevante sobre el tema seleccionado como objeto de estudio, realizar un análisis holístico de los datos, enfatizar la inducción analítica y buscar la comprensión del objeto estudiado y su especificidad. La metodología cualitativa favorece el proceso de investigación ya que demanda preguntas que aportan flexibilidad y libertad para explorar el fenómeno en profundidad. Las técnicas o instrumentos de recolección de datos serán la observación no participante y la entrevista semi-estructurada. La observación para mirar el nivel de la conducta y la entrevista para analizar el nivel de los sentidos que los sujetos otorgan a sus prácticas. La contribución de esta propuesta de investigación se orienta a sistematizar datos acerca de las maneras de enseñar filosofía en las escuelas secundarias de general pico para poner a disposición de los docentes con la finalidad de compartir espacios de reflexión, discusión e investigación. Se piensa que la reflexión puede llegar a permitir que el docente resignifique ideas, asuma nuevas implicancias o considere otras alternativas.Filosofía – enseñanza – prácticas – formación docente

DIRECTOR DE PROYECTO: PICCO ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DE DIOS HERRERO MARIANA; ROCHETTI CRISTINA; KOSAK EZEQUIEL; BERNAL BETINA; OJEDA ANABELLA; SIERRA MIRANDA DALILA; MORALES MAXIMILIANO; NARVÁEZ MARIO ANDRÉS; FARÍAS MELINA RAQUEL; FARÍAS ARIADNA
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Filosofía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.