Este proyecto busca responder al desafío de indagar sobre el Estado de la enseñanza de la historia, la conciencia política y la conciencia histórica en escuelas de la provincia de la pampa mediante la aplicación de una encuesta a alumnos y profesores. Las sucesivas reformas en la enseñanza de la historia que se produjeron durante los últimos años hacen necesario recabar datos empíricos sobre el impacto y la profundidad de esos cambios. Por medio de la aplicación de esos instrumentos se busca producir resultados numéricos significativos, con amplitud y representatividad y, además, cruzarlos másadelante con estudios cualitativos que permitan profundizar y resignificar las tendencias obtenidas que se desarrollan en argentina y demás países del MERCOSUR. Es tributario de otro que se lleva adelante en la universidad nacional de la plata con el mismo objetivo pero centrado en la provincia de buenos aires y se asienta en las mismas ideas y el marco teórico que le da sustento. Asimismo, se relacionan con otros que en el mismo sentido se llevan adelante en los países del MERCOSUR. Para el caso de la provincia de la pampa, no hay resultados numéricos significativos, con amplitud y representatividad que den cuenta del estado de la enseñanza de la historia, la conciencia política y la conciencia histórica en escuelas de esta jurisdicción en el nivel medio. El proyecto se propone profundizar los estudios referidos a estas cuestiones en los jóvenes en contextos educativos. El principal aporte lo constituye el marco comparativo en que se inscribe la problemática, objeto de la investigación, al ampliar la perspectiva y puntos de observación. Para complejizar y ampliar las dimensiones del proyecto, se realizarán comparaciones con investigaciones de igual índole en argentina y también con países como Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile
DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SÁNCHEZ LAURA ADRIANA;
GARCÍA MARÍA CLAUDIA;
GREGOIRE GABRIEL EDUARDO;
FUHR GUSTAVO;
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014