PROYECTO

Dado que la física es una ciencia experimental, la actividad de laboratorio juega un papel fundamental en su aprendizaje. Así, el docente debería recurrir a estrategias que permitan al estudiante la construcción efectiva de su propio conocimiento a través de estas actividades. Aunque éstas tienen el potencial para contribuir en gran medida al aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, muchas investigaciones coinciden en que esto no se da. Por ello, es necesario revisarlas efectuando cambios adecuados para salvar los inconvenientes detectados. Aquí se propone la aplicación de una estrategia en las clases de laboratorio con alumnos de nivel secundario enmarcada en un aprendizaje activo y constructivista, donde los estudiantes realicen una tarea previa al práctico, que involucre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Dicha estrategia fue probada exitosamente con estudiantes de nivel universitario como trabajo de tesis de maestría en enseñanza de la física. La metodología utilizada será la de comparación de grupos, uno control (gc) y otro experimental (ge). El gc desarrollará las actividades de manera tradicional, y el ge utilizará la estrategia constructivista. Se espera que la aplicación de esta metodología de trabajo favorezca el aprendizaje de los integrantes del ge, tal cual lo sucedido con los estudiantes universitarios.Aprendizaje activo, actividad de laboratorio, enseñanza de la física, nivel medio

DIRECTOR DE PROYECTO: DIMA GILDA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BENEGAS JULIO A; GIRELLI MARINA; REYNOSO SAVIO MARÍA FERNANDA
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Dado que la actividad experimental juega un papel importante en las clases de Física, el docente debe recurrir a estrategias que permitan al estudiante la construcción efectiva de su propio conocimiento. Aunque ella tiene el potencial para contribuir en gran medida al aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, muchas investigaciones coinciden en que esto no se da. Por ello, es necesario revisarlas efectuando cambios adecuados para salvar este inconveniente. En el marco de un trabajo de investigación se propone la aplicación de una estrategia en las clases de laboratorio con alumnos de nivel secundario enmarcada en el Aprendizaje Activo y constructivista, donde los estudiantes realizan una tarea previa al práctico, que involucra aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La metodología utilizada es la de comparación de grupos, uno control (GC) y otro experimental (GE). El GC desarrollará las actividades de manera tradicional, y el GE utilizará la estrategia constructivista. Para la recolección de datos uno de los instrumentos a utilizar son los pre tests, los que permiten reflotar las ideas previas de sus estudiantes. Presentamos aquí un modelo de pre test, referido a la experiencia de laboratorio: Transformación de energía eléctrica en térmica

AUTORES: DIMA GILDA; GIRELLI MARINA; REYNOSO SAVIO MARÍA FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Latin-American Journal of Physics Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 149-147
ISBN / ISSN: 1870-9095


Palabras claves: problemas ricos en contexto; estrategia didáctica ideas previas trabajo de laboratorio



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En este trabajo se presenta un estudio realizado sobre la factibilidad y ventajas del uso en escuelas secundarias de nuestro sistema educativo del material didáctico ALOP (Active Learning in Optics and Photonics) para la enseñanza de temas de óptica geométrica. Se compara el desempeño de dos grupos intactos de alumnos, un curso fue seleccionado al azar para seguir la instrucción experimental del Manual de ALOP, el otro curso (control) siguió la enseñanza tradicional usada previamente. El aprendizaje conceptual logrado por estos alumnos sobre formación de imágenes por espejos planos y lentes convergentes y divergentes simples se midió mediante la aplicación del test Light and Optics Conceptual Evaluation (LOCE) inmediatamente antes (pretest) y después de la instrucción (postest). Los resultados indican que los estudiantes que siguieron el material de ALOP lograron una ganancia doble que aquellos de la instrucción tradicional, y de manera uniforme a través de las dimensiones conceptuales en que pueden separase las preguntas de LOCE.

AUTORES: BENEGAS JULIO A
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 179 - 186
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Aprendizaje activo; Óptica geométrica; ALOP; LOCE; Evaluación conceptual



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En este trabajo se presenta una nueva manera de determinar cuantitativamente la fracción de estudiantes que logran un aprendizaje estable, de aquellos que logran un aprendizaje débil y de los que no aprenden. El método se basa en el análisis de las respuestas a un test de respuestas de opción múltiple, el cual es aplicado dos veces: inmediatamente después (PT1) y un año después (PT2) de la instrucción. El análisis de los posibles pares de respuestas PT1-PT2 permite determinar las fracciones de estudiantes que consiguen un aprendizaje duradero, aquellos que solo obtienen uno transitorio, así como aquellos estudiantes que no aprendieron. Esta metodología es aplicada para evaluar el aprendizaje de circuitos de corriente eléctrica resistivos simples por parte estudiantes de una escuela secundaria en los cuales se practicaron dos estrategias didácticas diferentes, Tutoriales para Física Introductoria, que estimula el aprendizaje activo, y otra tradicional, centrada en las actividades del profesor. Los resultados muestran que este tipo de aprendizaje activo genera conocimientos duraderos en una importante fracción de los estudiantes, mientras que solo alrededor del 10% de la clase que siguió la estrategia tradicional mantuvo su conocimiento en ese tiempo. La metodología de medición permitió también determinar la fracción de estudiantes que no aprendieron, y si este no aprendizaje estuvo influenciado por una o más de una dificultad de aprendizaje o modelo alternativo característico. Se sugieren algunas acciones para mejorar los resultados de la instrucción.

AUTORES: BENEGAS JULIO A; SIRUR FLORES JULIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 229 - 234
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Aprendizaje activo Tutoriales circuitos eléctricos opciones múltiples DIRECT