PROYECTO

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación educativa relacionados con la energía y con los preconceptos de los estudiantes sobre dicho tema y basados en un marco teórico y metodológico coherente se elaboró, implementó y evaluó una estrategia innovadora y unificadora para la enseñanza y aprendizaje sobre energía en el actual nivel polimodal. Se pretende dar continuidad a lo estudiado en primer año (mecánica) con lo que se trata en segundo año (calor y temperatura) buscando evitar la disociación que suele observarse. Creemos que una continuidad y coherencia conceptual en la presentación de los distintos fenómenos estudiados en física a lo largo de la educación media favorecería el aprendizaje significativo. La estrategia elaborada considera dos aspectos. Por un lado, la necesidad de tratar la energía de una forma que considere el sistema de estudio y el trabajo y el calor como algunos de los procesos de transferencia que modifican su energía. Ésta tiene tres componentes: cinética, potencial e interna. Esta visión permite retomar el tema en segundo año utilizando y reforzando los mismos conceptos. El segundo aspecto es el metodológico. Aceptando una postura constructivista del aprendizaje, adoptamos estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje activo de la física. Palabras clave: Estrategia Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje Activo, Energía su Conservación y Transferencia, Calor y Temperatura

DIRECTOR DE PROYECTO: PERROTTA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DIMA GILDA; GUTIÉRREZ ELENA ESTER; LAMBRECHT CARMEN EDIT; FOLLARI BEATRIZ DEL ROSARIO; BAUMANN LUCIANA CAROLINA; CAROLA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: DIMA GILDA; PERROTTA MARÍA; GUTIÉRREZ ELENA ESTER; FOLLARI BEATRIZ DEL ROSARIO; DE LA FUENTE ANA MARÍA; CAPUANO VICENTE; BOTTA IVANA LORENA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo de este trabajo es indagar el perfil epistemológico acerca de la ciencia y de lo escolar de un grupo de docentes activos de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, sin distinción de su formación de grado. Estos docentes en la actualidad cubren las asignaturas de Ciencias Naturales, Física y Físico - Química de la EGB3 (7mo, 8vo y 9no año de la Educación General Básica) y Polimodal. Los resultados de la comparación entre las variables estudiadas muestran que se sostienen visiones eclécticas, tanto acerca de la ciencia como de los parámetros analizados referidos a la práctica escolar. Se espera que los resultados obtenidos puedan aportar al debate que hoy se da sobre las visiones de ciencia de los profesores y las relaciones entre sus modelos didácticos, de aprendizaje y de evaluación, los que están vinculados al trabajo en el aula.

AUTORES: DIMA GILDA; PERROTTA MARÍA; GUTIÉRREZ ELENA ESTER; FOLLARI BEATRIZ DEL ROSARIO; DE LA FUENTE ANA MARÍA; CAPUANO VICENTE; BOTTA IVANA LORENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19, 2
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 45 - 56
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: visión de ciencia enseñanza aprendizaje evaluación docentes de ciencias