PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CIEZA RODRÍGUEZ MARÍA

INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

Esta investigación propone indagar sobre el sufrimiento y la creatividad expresados por los actores sociales, integrantes de dos instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Jujuy; tomando como procesos a indagar lo grupal e institucional. La creatividad como característica propia del humano en su capacidad modificar y sentar la originalidad e innovación manifiesta en sus producciones y el sufrimiento o padecimiento que se manifiesta como el malestar o la queja que expresan en la vida cotidiana, los docentes, estudiantes, directivos y demás trabajadores (administrativos y de maestranza) que se desempeñan en la escuela y la institución como el conjunto de prácticas, valores y normas que rigen las partes constitutivas de una organización social. Organización social, que expresa a través de ellas, sus contradicciones Se opta por el encuadre metodológico de la investigación-acción, porque entendemos que parte de la reflexión sobre la propia práctica, en este caso pedagógica e institucional, y abre el camino a la consideración de los vínculos como sostén o como alienación en el ámbito educativo, tanto como a su posibilidad de transformación. A tal fin se realizarán: relevamiento y lectura crítica de bibliografía sobre instituciones, creatividad y sufrimiento; recuperación de la historia de las instituciones, observaciones participantes, entrevistas, encuestas y talleres

DIRECTOR DE PROYECTO: CIEZA RODRÍGUEZ MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CHIAPPARA ANA CATALINA; MAMANÍ ELSA MERCEDES; LAMBRISCA BEATRÍZ; MORALES FERNANDA RITA; GARZÓN ANALÍA SOLEDAD; JIMÉNEZ VANESA CLAUDIA; VILLARROEL VIVIANA MABEL
INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación denominado Sufrimiento y Creatividad en Instituciones Educativas de Nivel Medio (SECTERUNJU / 2012). El objetivo general que persiguió este estudio fue indagar sobre los procesos vinculares, grupales e institucionales, que expresaron sufrimiento y creatividad en instituciones educativas de nivel secundario. En este artículo se analizan algunos aspectos del proceso grupal en el aula ante el suicidio de una estudiante de 4to año, que asistía a un establecimiento educativo público de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el transcurso del año 2011, el hecho irrumpió en la vida cotidiana de los estudiantes, produciendo una situación de crisis donde surgieron aspectos latentes que generaron sufrimiento, como también expresiones de los procesos institucionales de la escuela secundaria actual. El trabajo se abordó desde el enfoque de la Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière. La investigación fue de tipo exploratoria con una lógica cualitativa; en virtud de la cual, se realizaron observaciones participantes y entrevistas abiertas a estudiantes. Luego de la escucha de algunos integrantes del curso y del análisis, se refl exionó sobre el suicidio como un emergente social, donde el sujeto es portavoz de lo que sucede en el contexto familiar y educativo enmarcado en un orden social, que lo determina.

AUTORES: GARZÓN ANALÍA SOLEDAD; VILLARROEL VIVIANA MABEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Cuadernos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 52
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: San Salvador de Jujuy
CANTIDAD DE PÁGINAS: 163 - 180
ISBN / ISSN: 0327-1471


Palabras claves: Crisis escuela secundaria portavoz suicidio sufrimiento