La vida, escuela de infinitas aulas, enmarca la interpretación sobre dificultades de aprendizaje que en ámbitos formales y no formales desarrollan efectores educativos. Esta investigación se enfoca en comprender las estrategias que procuran superar dichas dificultades, en instituciones de los tres niveles educativos, un centro de día para niños y centros de salud seleccionados. La Cátedra Dificultades de Aprendizaje que pertenece a la Carrera Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación pretende facilitar la iniciación en investigación para auxiliares docentes, alumnos y egresados, vinculándose además con otros proyectos para complementar visiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto actividad humana compleja, teñida por circunstancias diversas, implica el diseño de acciones para la apropiación de un currículum para la vida más allá de lo prescripto por el sistema, desarrollando habilidades para la promoción humana y calidad de vida a través del conocimiento facilitando la justicia pedagógica y la inclusión. Se busca una integración metodológica que privilegie enfoques comprensivistas y etnometodológicos. Éstos aportan sentido y significatividad a los hallazgos de biografías y voces que surjan del universo analizado, lo que favorecerá intervenciones críticas en la realidad y permitirá el fortalecimiento de las futuras actividades de desarrollo curricular de la Cátedra
DIRECTOR DE PROYECTO: FLORIT ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Educación y desigualdad;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012