PROYECTO

La vida, escuela de infinitas aulas, enmarca la interpretación sobre dificultades de aprendizaje que en ámbitos formales y no formales desarrollan efectores educativos. Esta investigación se enfoca en comprender las estrategias que procuran superar dichas dificultades, en instituciones de los tres niveles educativos, un centro de día para niños y centros de salud seleccionados. La Cátedra Dificultades de Aprendizaje que pertenece a la Carrera Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación pretende facilitar la iniciación en investigación para auxiliares docentes, alumnos y egresados, vinculándose además con otros proyectos para complementar visiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto actividad humana compleja, teñida por circunstancias diversas, implica el diseño de acciones para la apropiación de un currículum para la vida más allá de lo prescripto por el sistema, desarrollando habilidades para la promoción humana y calidad de vida a través del conocimiento facilitando la justicia pedagógica y la inclusión. Se busca una integración metodológica que privilegie enfoques comprensivistas y etnometodológicos. Éstos aportan sentido y significatividad a los hallazgos de biografías y voces que surjan del universo analizado, lo que favorecerá intervenciones críticas en la realidad y permitirá el fortalecimiento de las futuras actividades de desarrollo curricular de la Cátedra

DIRECTOR DE PROYECTO: FLORIT ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.