PROYECTO

El proyecto de investigación aborda el análisis del modo en que las políticas educativas actuales y las nuevas regulaciones para la "nueva educación secundaria", que promueven la universalización, la terminalidad y la implementación de cambios curriculares y de formatos institucionales, impactan en el trabajo de los/as profesores/as del nivel. Particularmente interesa caracterizar y comprender los cambios promovidos, por las políticas públicas y las normativas nacionales y jurisdiccionales que derivan de la Ley Nacional de Educación, en la definición, organización y desarrollo del trabajo docente en escuelas secundarias públicas de la Región Nordeste de Argentina. Interesa comprender como la "nueva institucionalidad" de la escuela es significada, mediada y apropiada por los actores educativos responsables en la formulación, gestión e implementación de las políticas educativas: funcionarios políticos, profesores y las organizaciones gremiales. La investigación se contextualiza, en la heterogeneidad de contextos territoriales e institucionales que integra el mapa educativo de esta región NEA. En este sentido, los objetivos de universalización e inclusión de nuevos sectores al acceso de la educación media junto con la necesidad de ampliar la relevancia social y pedagógica de esta formación, se tornan particularmente desafiantes para las asimetrías que presenta el Nordeste, caracterizado por los altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y las profundas desigualdades educativas en relación con otras regiones del país. Los cambios de sentido en la experiencia escolar implica redefiniciones en la concepción hegemónica y en el contenido y estructura del puesto de trabajo de los/as profesores/as. Por ello, el estudio apunta a conocer las características del puesto de trabajo en relación con las condiciones materiales y simbólicas del trabajo en el que se desenvuelven cotidianamente los docentes, así como la emergencia de nuevas relaciones laborales y funciones y la resignificación de la autoridad pedagógica que le requieren los contextos institucionales y las nuevas regulaciones del sistema educativo. El estudio combina estrategias metodológicas cuali y cuantitativa. Se construirá un mapa de situación de la educación de las provincias en estudio a partir de datos estadísticos e indicadores de calidad, cobertura y eficiencia de los sistemas educativos. Se estudiarán las políticas y regulaciones nacionales y jurisdiccionales a través de análisis documentales y entrevistas a informantes calificados de diferentes niveles de responsabilidad política en el gobierno y gestión educativa provinciales y referentes de sectores gremiales. Se aplicarán cuestionarios a una muestra aleatoria de profesores de escuelas medias de zonas urbanas y semirurales que trabajen en instituciones donde se apliquen Planes de Mejora Institucionales, de las Provincias del NEA, para comprender las condiciones y los cambios en el contenido y puesto de trabajo docente

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; ARTIEDA TERESA; ROSSO LAURA; LIVA YAMILA; JARA JOHANNA; SAUCEDO MARIA GLORIA; NÚÑEZ CLAUDIO
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades - UNNE-

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Presentamos avances de un trabajo de investigación que se enmarca en el proyecto acreditado Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una “nueva escuela secundaria”

AUTORES: OJEDA MARIANA; SAUCEDO MARIA GLORIA; NÚÑEZ CLAUDIO; RAMÍREZ ILEANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina, 2 al 4 de septiembre de 2015
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1299-1313
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


Palabras claves:



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La educación secundaria se encuentra atravesada actualmente por un conjunto de políticas y regulaciones derivadas de Ley de Educación Nacional (LEN), que dispone la reunificación del nivel y su obligatoriedad. Esto supone desde el Estado asumir la garantía de inclusión, permanencia y terminalidad de la población que no tiene acceso o condiciones de sostenimiento y conclusión de la escuela secundaria, y la necesidad de introducir cambios para asegurar tal garantía (Saforcada et.al, 2011). Esos cambios se orientan hacia la construcción de una “nueva institucionalidad” que tiene como finalidad central la inclusión. En los documentos oficiales5 , los argumentos que sostienen esta política cuestionan el modelo pedagógico y organizacional vigente, afirmando que ha sido pensado para otra realidad y otros adolescentes y que no ha sido suficientemente permeable a la diversidad del alumnado y a la heterogeneidad de sus experiencias, saberes e intereses. Se señala que esa rigidez ha contribuido, junto con otros factores, a la repitencia, ausencia de motivación por el estudio, a la exclusión educativa y a la devaluación del secundario en términos de calidad y valoración social (MCE, 2008). De ahí que se plantee como desafío generar propuestas educativas que supongan múltiples alternativas de formación y una diversidad de formatos que, al mismo tiempo, garanticen aprendizajes básicos comunes y el desarrollo de competencias para la participación ciudadana, la inclusión laboral y la prosecución de estudios superiores en iguales condiciones de calidad. En este escenario desarrollamos desde el año 2013 un trabajo de investigación6 que busca comprender el modo en que las políticas de inclusión y de construcción de una nueva institucionalidad del nivel, son apropiadas y traducidas por diferentes actores educativos que intervienen en su implementación. El estudio se desarrolla en las provincias de Chaco y Corrientes, a través de una estrategia metodológica que permite recoger y triangular datos procedentes de diferentes fuentes de información: normativas y documentos oficiales, datos estadísticos, entrevistas semiestructuradas a diferentes actores educativos (funcionarios políticos y técnicos de los ministerios de educación de ambas jurisdicciones, gremialistas, supervisores, asistentes técnicos territoriales (ATT), directivos, asesores pedagógicos y coordinadores de Planes de Mejora), encuestas a docentes, estudiantes y familias de cuatro establecimientos educativos (dos en cada provincia). Dado el caudal de información que disponemos, para este trabajo decidimos considerar sólo los datos de Chaco, y centrar el análisis en torno a un interrogante: ¿Qué problemáticas de la educación secundaria reconocen como tales diferentes actores involucrados en la implementación de políticas educativas para el nivel?

AUTORES: DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; JARA JOHANNA; NÚÑEZ CLAUDIO; ACUÑA MAIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 401-417
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


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Nos interesa abordar la problemática dela participación en las prácticas escolares que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad; el modo de implementación, las vivencias, problemáticas y visiones que tienen los profesores y las madres de los alumnos/as que asisten en una escuela secundaria. Partimosde la idea que se plantea en la LEN Nº 26206 sobre la obligatoriedad del nivel secundario y las distintas líneas de acción propuestas desde las políticas educativas de garantizar el derecho a la educación, a través de la inclusión de la comunidad educativa. Desde el 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente que enuncia el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas en torno a las prácticas de lectura.

AUTORES: OJEDA MARIANA; SAUCEDO MARIA GLORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe : I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA - ENCUENTRO PRE-ALAS CHACO
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: 29, 30 y 31
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1687-1701
ISBN / ISSN: 978-987-46176-0-6


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