PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MÁNTICA ANA MARÍA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Consideramos que la Educación Matemática debería promover en los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades para adoptar una posición fundada y crítica en las diversas circunstancias en las que, como miembro de la sociedad, deberá intervenir y tomar decisiones. La elaboración y validación de conjeturas es una actividad propia del hacer matemático que genera condiciones para que el estudiante se responsabilice de la validez de sus producciones. La generación de un ambiente propicio para este tipo de trabajo en el aula suele verse afectada por dificultades relacionadas con el traspaso del docente al alumno, de la responsabilidad de la legitimidad y la validez de lo se construye en clase; la falta de necesidad de justificar la validez de una proposición matemática; la adecuación de las exigencias en las justificaciones de los alumnos según los conocimientos matemáticos que disponen, entre otras. En el presente proyecto nos proponemos analizar tareas, recursos e intervenciones que propicien en los alumnos la formulación y validación de conjeturas

DIRECTOR DE PROYECTO: MÁNTICA ANA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARBO ANA LAURA; DAL MASO MARÍA SUSANA
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.

AUTORES: MÁNTICA ANA MARÍA; FREYRE MAGALÍ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: validación; conjetura; geogebra; exploración; rectángulo



Descargar documento icono

Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores de matemática en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y categorizar los errores detectados. Se presentan algunas dificultades que tienen los alumnos, de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la resolución de problemas que involucran los conceptos de perpendicularidad y paralelismo. Estos conceptos son complejos en su aprendizaje, más aún, como se muestra en este estudio, en la geometría del espacio, coincidiendo con lo señalado por Volkert (2008) que la geometría sólida presenta mayor dificultad que la plana.

AUTORES: MÁNTICA ANA MARÍA; GÖTTE MARCELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista de Educación Matemática
AUTOR / N° Y VOLUMEN: NÚMERO ESPECIAL
EDITORIAL: Unión Matemática Argentina (UMA)
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: 1852-2882


Palabras claves: