PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GERBAUDO ANALÍA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

La investigación propuesta se ubica en línea de continuidad con el CAI+D 2005 destinado a la detección de obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y de la literatura en el primer tramo de la escuela secundaria (nivel antes denominado EGB3) y con el CAI+D 2009 que incluyó el último tramo (nivel antes denominado Polimodal) en vistas de realizar un diagnóstico, no sólo de los obstáculos epistemológicos que obstruyen el trabajo de enseñanza de la lengua y de la literatura sino también recuperar las buenas prácticas que se desarrollan en las instituciones educativas de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Este proyecto parte de los resultados arrojados por los dos proyectos anteriores y desplaza su atención del diagnóstico del escenario actual al estudio histórico. Busca detectar qué teorías (literarias, lingüísticas, semióticas, didácticas) dominaron la formación de los profesores en letras que enseñan en el ya estudiado nivel medio de enseñanza en Argentina. Y junto con ello, a partir de qué operaciones esas teorías fueron trasmitidas y con qué expectativas (es decir, qué tipo de acción intelectual se esperaba que los futuros profesores en letras hicieran con ellas). El lapso temporal completo abarca la etapa denominada posdictadura (1984-2003). Período que se segmenta en diferentes momentos atendiendo a los cambios socioculturales que impactaron en las prácticas de enseñanza. Cada integrante del equipo tomará uno de esos momentos y elegirá una institución (universitaria o Instituto de Formación Docente) entre las predeterminadas (según la metodología de la selección de casos). A partir de los resultados que se obtengan de esta descripción, el proyecto busca generar propuestas concretas de intervención sobre los espacios teóricos en la formación de profesores en letras promoviendo reajustes o revisiones críticas (en caso de ser necesario), discusiones de contenidos como del sentido y la forma de su inclusión. Los objetivos son: 1. Contribuir al conocimiento de las teorías (literarias, lingüísticas, semióticas, de la traducción, didácticas) que modelaron la formación de los profesores en letras durante la posdictadura en diferentes instituciones de Argentina. 2. Contribuir a la consolidación de nuevas políticas de archivo, en curso en el país en parte a partir de la gestión de diferentes proyectos de investigación subsidiados por diferentes agencias de investigación y otras acciones realizadas desde la gestión pública

DIRECTOR DE PROYECTO: GERBAUDO ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: HOLUBICKI JESICA SUSANA; INGARAMO ÁNGELES MARÍA; KESLER BETINA; LUQUEZ SONIA; MARIANO JOSÉ PAGÉS; PERALTA SERGIO DANIEL; SANTOMERO LUCILA; SARA NATALIA; TORRES NORMA PATRICIA; VENTURINI SANTIAGO; VIÑAS FABIANA MARIELA; ARINGOLI ESTER ELENA;
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Profesores;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
CES
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional


Descargar documento icono

El trabajo que se presenta pone a consideración resultados de una investigación centrada en la detección de obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en las aulas de literatura de la escuela secundaria argentina actual. En el análisis de los resultados se recuperan síntesis de investigaciones previas que permiten enmarcar el problema en el contexto sociocultural tomando en consideración un conjunto complejo de factores que se anudan para llegar a este estado de situación. Entre ellos, destaca la desorientación generada por un conjunto de discursos producidos por la reforma educativa de los años 90, unida a la falta de una revisión planificada del proceso de formación de los docentes que ha seguido orientaciones distintas en diferentes regiones e instituciones de Argentina. Ante esta situación, se realizan propuestas en una zona de borde disciplinar a los fines de promover la apropiación de saberes que promuevan la recolocación del docente como autor del currículo

AUTORES: GERBAUDO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Horizontes Educacionales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (13)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Chilán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 55-66
ISBN / ISSN: 0717-2141


Palabras clave: obstáculo epistemológico, aulas de literatura, buenas prácticas, escuela secundaria, zona de borde, Argentina



Descargar documento icono

n. En el año 1989 se editó en Argentina La trama de los textos. Problemas de enseñanza de la literatura de Gustavo Bombini. El libro abordaba una serie de “obstáculos epistemológicos” (cf. Gerbaudo 2006, 2011; cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza escolar de la literatura, retomando distintas teorías que venían renovando los Estudios Literarios en el país. Al mismo tiempo, prefiguraba las líneas investigativas que habrían de consolidarse en el campo de la Didáctica de la Literatura a nivel local durante los años venideros. En las recapitulaciones de esta Historia, surge este escrito, pretendiendo dar cuenta del lugar fundante e ineludible que ocupa el citado libro en los avances sobre la enseñanza de la literatura en Argentina

AUTORES: INGARAMO ÁNGELES MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Álabe. Revista de Investigación sobre lectura y escritura
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: 2171-9624


Palabras clave: enseñanza de la literatura;teoría literaria;crítica literaria;Argentina



Descargar documento icono

Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la “resistencia a la teoría” (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de “Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras” de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa.

AUTORES: INGARAMO ÁNGELES MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-6
ISBN / ISSN: 2250-5741


Palabras clave: RESISTENCIA A LA TEORÍA;ENSEÑANZA DE LA LITERATURA;TEORÍA LITERARIA; GUSTAVO BOMBINI;JOSEFINA LUDMER