PROYECTO

El proyecto se propone producir e incrementar el conocimiento acerca de las condiciones de inserción de la Pedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo en la escuela secundaria argentina, en clases habituales de Matemática y Física. Se utiliza el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). A la luz de las herramientas que ofrece la TAD y guardando ciertas especificidades epistémicas que distinguen a la matemática de la física, se intenta precisar, compatibilizar y adaptar a la realidad institucional de la secundaria argentina, una enseñanza por investigación en Matemática y Física. Se estudia la viabilidad de los productos didácticos ya generados por los investigadores de este proyecto en las clases de Matemática y Física y de los que se encuentran en fase de diseño. El equipo ha realizado a la fecha un total de 30 implementaciones en contextos controlados. Con base en los resultados previos y los que se originen en la replicación y adaptación a nuevos contextos áulicos, se espera poder sugerir líneas de acción para proponer instrumentos que permitan la ejecución de enseñanza por investigación en Matemática y Física en la escuela media argentina

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO MARÍA RITA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas - Núcleo de Investigación en Educación, Ciencia y Tecnología (NIECyT)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la Secundaria. Fundamentalmente se describe el referencial didáctico que se asume. Se definen las distintas estructuras conceptuales que es necesario reconstruir para abordar el problema de cómo enseñar nociones cuánticas partiendo de la situación del alumno, respetando su lugar e invitándolo a que asuma su responsabilidad, es decir, generando una dinámica emocional de aceptación. Se describe la Estructura Conceptual de Referencia que es definida por el investigador. El analiza las relaciones conceptuales que viven en la Comunidad Científica que genera el conocimiento y que tomará como referencia, y a la vez, la comunidad en la que ese saber va a ser reconstruido y las transformaciones que serán necesarias para enseñarlo. Se describe brevemente la Estructura Conceptual propuesta para enseñar y se discuten de manera general algunos resultados obtenidos en la implementación escolar de la ECPE con relación a la conceptualización y a la viabilidad de la secuencia

AUTORES: OTERO MARÍA RITA; FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES; ARLEGO MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 58-74
ISBN / ISSN: 1850 - 6666


Palabras claves: Didáctica de la Física Conceptos Cuánticos Escuela Secundaria



Descargar documento icono

Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones Sociales (RS) acerca de la función social y personal de la ESA. Como primera aproximación a la problemática, a partir del análisis de las transcripciones de los grupos focales implementados y del soware ATLAS.ti®, se realizó una categorización inductiva de las respuestas. Los resultados indican que las RS identificadas no permiten a estos estudiantes analizar críticamente si la escuela los encamina a conseguir sus objetivos. Los resultados constituyen insumos para realizar una encuesta. También indican la necesidad de considerar a los intereses y a las RS de los adultos entre los factores que se deben tener en cuenta para repensar la ESA. Palabras clave: Escuela secundaria de adultos, Categorización, Representaciones sociales.

AUTORES: OTERO MARÍA RITA; FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES; DONVITO ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Praxis educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 21
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras claves: