PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: AVILA OLGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTINO ANDREA; BRUNO CLAUDIA; CARIGNANO MARCELA; MUCHIUT MARISA SILVIA; RINAUDO GUSTAVO ENRIQUE; ROMERA LARGO LAURA; YAZYI MARINA YAMILA; REISIN PAMELA RUTH
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofia y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes.

AUTORES: MARTINO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11, 1
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47 - 63
ISBN / ISSN: 2362- 3349


Palabras claves: Inasistencias Escolares Escuela Secundaria Forma Escolar Presencialidad Tiempo Para Aprender



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El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo de los problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestas interdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas y solidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicato docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó a implementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentes que hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, los cuales atravesaron un intenso proceso de formación. Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de las escuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de la capacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construir un modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articular con el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunas de las principales estrategias implementadas.

AUTORES: MARTINO ANDREA; MARTINEZ MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista del Cisen Tramas/Maepova
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
CIUDAD DE EDICIÓN: Salta
CANTIDAD DE PÁGINAS: 55 - 74
ISBN / ISSN: 2344 - 9594


Palabras claves: comunidades de aprendizaje formación docente profesionalización institucionalización escuela secundaria



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En este artículo presento algunos avances de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación (FfyH, UNC) que estoy realizando, titulada: "Inasistencias escolares en el nivel secundario. Presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones". Me interesa presentar algunas exploraciones que vengo realizando en relación a las modificaciones que, en la provincia de Córdoba, se vienen promoviendo a las normativas expresadas en lo que se conoce como Régimen Académico. Por ello, me detengo inicialmente en las viejas y nuevas regulaciones que coexisten en la provincia de Córdoba, el Nuevo Régimen Académico (NRA) del 2018 y la Resolución 979/63, y que siguen regulando y pautando, entre otras cosas, sobre las presencias y ausencias de los estudiantes a clases en las escuelas secundarias cordobesas. Luego realizo un breve recorrido histórico sobre las modificaciones normativas que la Resolución de 1963 fue teniendo a lo largo de los años hasta el 2018. Las mismas sólo se circunscriben a ampliar las razones o motivos para la justificación de las inasistencias o para el no cómputo de las mismas. En este sentido, me ha interesado dar cuenta de cómo estas modificaciones van siendo representativas de una determinada concepción de ausentismo escolar y cómo se fueron revisando los modos de pensar las presencias y las ausencias de los estudiantes en la escuelas, y de ese modo, se fueron pautando las trayectorias escolares en un proceso que va incluyendo cada vez más a estudiantes diferentes a los que su matriz selectiva había definido originariamente.

AUTORES: MARTINO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Alquimia Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 7, Núm. 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 105-128
ISBN / ISSN: 2618-1789


Palabras claves: Educación secundaria régimen académico inasistencias escolares normativas