PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: KRIGER MIRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En esta ponencia nos adentraremos en el análisis de una experiencia educativa emergente de los últimos años: los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos. A partir de una investigación reciente (Lozano y Rybak Di Segni, 2009), analizaremos el caso del Bachillerato IMPA, como caso emblemático de las nuevas configuraciones escolares que irrumpen en el escenario educativo y político de la Argentina post-2001

AUTORES: KRIGER MIRIAM; LOZANO PAULA; RYBAK DI SEGNI NADIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Jornadas "Producción cultural, nuevos saberes e imaginarios en la sociedad argentina contemporánea, a la luz de la Globalización”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-2011) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso, analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política –indicado por una pregunta sobre su participación en “agrupaciones político-sociales”- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 35, 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 317-327
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: Clases sociales; participación política; capital cultural; jóvenes



Descargar documento icono

Esta publicación reúne las conferencias del ciclo llevado a cabo durante el 2011 en CAICYT - CONICET, dedicado a las juventudes en nuestro continente, entre el siglo XX y el XXI. Se trata de una temática que en las últimas décadas ha generado el desarrollo de un campo de estudio específico a nivel global en el que convergen diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, y que ha tenido en América Latina sus particulares desarrollos. La propuesta de este ciclo intentó brindar una aproximación al mismo en contextos situados, dándole un lugar prioritario a las investigaciones empíricas y al conocimiento científico generado por ellas “aquí y ahora”, en el marco de grandes transformaciones recientes que señalan una creciente y compleja politización de los/as jóvenes. Los entonces conferencistas y hoy autores, son investigadores argentinos y colombianos a los que tuve el gusto de convocar como organizadora, movida por el reconocimiento a la tarea que cada uno de ellos realiza desde ámbitos y enfoques variados. Y quisiera enfatizar el “cada uno”, porque en ese momento aún no podía entrever la dimensión del “entre nosotros”, en torno a la cual la originaria reunión iría deviniendo en un encuentro que no dudo en caracterizar como feliz, teniendo en cuenta todas las implicancias que tiene esta palabra en relación con la política. Lo cierto es que ello nos coloca ahora frente a la necesidad de doble presentación: la de los conferencistas en forma individual, y la del grupo, que ha logrado constituirse en espacios comunes y no sólo de intercambio, en una apuesta que prioriza lo transversal y busca construir una mirada entre y a través de las perspectivas de sus miembros, que ya se proyecta con potencia a nivel regional. Prueba de ello es que la presentación de este libro, en su versión digital, se realiza en el marco del I Simposio Internacional de Investigadores en Infancias y Juventudes (Argentina-Colombia), organizado por quienes forman parte de este grupo con el aval de sus instituciones. Ellos son, comenzando por los invitados de Colombia, los investigadores: Sara Victoria Alvarado y Alexander Ruiz Silva y, de nuestro país: Silvia Elizalde, Pedro Nuñez, Florencia Saintout, Pablo Vommaro, y quien escribe, Miriam Kriger. Cada uno de ellos lleva adelante una línea investigativa diferente, y entre todos logran componer en esta publicación, un espectro amplio, apto para un mirada multiperspectiva del campo de las juventudes en nuestro continente, y en particular de su relación con la política, entendida como una dimensión clave del proyecto común que conecta pasado, presente y futuro.

AUTORES: KRIGER MIRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: CENTRO ARGENTINO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA - CAICYT CONICET

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CAICYT CONICET
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-987-26312-1-5


Palabras claves: Juventudes; América Latina; Políticas; Política



Descargar documento icono

This paper addresses the relationship between youth and politics in Latin America with a focus on the concern in the 1990s with political “apathy” among youth, which was replaced at the start of the new millennium by the “politicisation” of youth. Nevertheless, these trends have not been sufficiently studied to date, rendering the gathering of empirical evidence necessary. In Argentina, youth participation has increased due to the re-politicisation of society, a framework that was developed as a result of the national reconstruction project implemented after the 2001 economic crisis. In connection with these changes, it is necessary to provide empirical evidence to support the attributed relationship between youth and politics to characterise the dimensions of this relationship. We present the results of research (2010-2012) on students (N=273) at seven middle schools in Buenos Aires obtained using a written questionnaire that included items related to the following: a) a belief in and the assessment of politics and politicians and b) dispositions and political participation practices

AUTORES: KRIGER MIRIAM; BRUNO DANIELA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Les cahiers psychologie politique [En ligne]
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Université de Caen, France
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1776-274X


Palabras claves: