PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ NORMA BEATRIZ

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

A partir de los aportes de la Educación Corporal, situamos la investigación en torno a las siguientes preguntas: ¿por qué una propuesta que se formula en términos de contenidos termina subsumida a una propuesta por objetivos? ¿Cómo influenciaron en las claves de escritura las perspectivas objetivistas y humanistas de los propios reformadores? ¿Es posible pensar un proyecto de educación a partir de contenidos? o ¿es posible pensar un proyecto de educación que no se centre en una clave de objetivos? ¿cuál es el marco conceptual en el que hace sistema? ¿cuáles son los límites de esta propuesta? ¿qué es lo que no nos permite pensar? Por lo tanto, examinaremos críticamente las ideas de saber, de enseñanza y de sujeto que sostienen los CBC, y qué implicancias teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas supone esta perspectiva. Analizaremos el pasaje de una matriz curricular basada en contenidos a una propuesta centrada en las características de los sujetos que aprenden; y también cómo los aportes de la psicología del desarrollo y del aprendizaje impactaron en la constitución del campo disciplinar y funcionaron como un obstáculo epistemológico en las discusiones de la impronta reformista. Estas cuestiones serán retomadas en el primer capítulo y al final de esta tesis

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ NORMA BEATRIZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Corporal

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Cuerpo, género, sexualidad
SUBTEMA: Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Esta tesis es el resultado del trabajo y reflexión sobre el problema de los contenidos de la enseñanza. Es el estudio de un caso, los Contenidos Básicos Comunes para el área de Educación Física, en el marco de una reforma cuya mayor transformación consistió, en nuestra opinión, precisamente en proponer contenidos básicos para la educación en la República Argentina, en la década de 1990. La tesis problematiza aquellos supuestos que, a pesar del cambio teórico que se instrumentó, no formaron parte de la agenda de discusión y quedaron ligados a supuestos teóricos y prácticos con los que se intentaba discutir. La hipótesis que adelantamos es que la transición de una Educación Física a una Educación Corporal tiene su correlato en el diálogo que la primera realiza con la psicología del desarrollo y la segunda con el psicoanálisis, y en la propia constitución de su objeto, en tanto la primera trata con conocimientos y la segunda con el saber. En el análisis de los documentos primarios recuperamos los datos que nos permitieron abordar nuestra hipótesis en un sentido práctico. Los ejemplos que seleccionamos forman parte de una muestra que intenta representar el conjunto de formaciones discursivas que representan los CBC para el área de Educación Física. Estas formaciones, que se nutren de un concepto de niñez como tiempo de desarrollo, y de la imposibilidad de considerar al sujeto tanto en su particularidad como en su singularidad, derivan en una reformulación más estructural que discursiva. En vistas de proponer el deslizamiento de una Educación Física a una Educación Corporal, se debe recuperar críticamente la enseñanza por contenidos; suponer a la enseñanza como un proceso que se constituye en y por el lenguaje; incorporar el problema de la transmisión que involucra aquello que no puede ser representado a través del lenguaje; reconceptualizar la teoría curricular a partir de implicar al sujeto; reconocer al sujeto no como una representación sino como producto de un discurso; suponer al saber en su falta; situar a la práctica como modo de hacer, pensar y decir; incorporar la noción de uso. Proponemos la posibilidad de conformar una comisión que, tal como en la experiencia francesa, trabaje en la elaboración de Principios para una reflexión de los contenidos de la Enseñanza, a fin de revisar los contenidos de la enseñanza y establecer criterios para su formulación.Para finalizar, y en función de lo desarrollado, entendemos a la Educación Corporal como un programa de investigación, como una propuesta que no se agota en la particularidad de una práctica, sino en la necesidad positiva de la falta en su formulación. En tanto el saber es del orden de la falta, la Educación Corporal solo puede situarse en ese orden, en el deseo de saber

AUTORES: RODRIGUEZ NORMA BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Cuerpo, género, sexualidad
SUBTEMA: Educación Física

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Educación Corporal. UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza contenidos; saber educación corporal