PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El proyecto se propone estudiar las luchas que en torno a la democratización de la escolarización despliegan los movimientos sociales surgidos en el campo popular a partir de los ´90 en Argentina. Focalizaremos nuestra atención en las confrontaciones que se dan en la esfera pública analizando los procesos de regulación de estas experiencias y las luchas que se dan en torno a su reconocimiento como “escuelas de gestión social”, los actores e intereses implicados y la correlación de fuerzas resultante entre los mismos. El proyecto articula tres perspectivas de análisis: estudios sobre las propuestas educativas contrahegemónicas que buscan efectivizar el derecho a la educación de sectores sociales excluidos, investigaciones sobre nuevos movimientos sociales y por último, trabajos acerca de cómo la participación de estos movimientos en el ámbito público amplía las formas tradicionales de definición de la política pública. Se trata de estudiar cómo materializan sus luchas contra distintos procesos de opresión social, centrándonos en las críticas a la escolarización oficial y a los modos de construcción del espacio público de la escuela en el contexto neoliberal. Se espera contribuir a la comprensión de los aportes para la democratización de la producción y transmisión del conocimiento que generan estos actores colectivos. Problemáticas desde la definición en los ´90 de políticas focalizadas compensatorias, hacia un período de redefinición discursiva hacia la igualdad bajo las mismas estrategias de intervención, para abordar por último las actuales y contradictorias tendencias hacia la universalidad de las políticas y su incidencia en la obligatoriedad de la escuela secundaria. El marco analítico abreva de tres líneas conceptuales.Desde las ciencias políticas, una comprensión de las políticas públicas como el Estado en acción y como cristalización de relaciones de fuerza social frente a cuestiones socialmente problematizadas. Desde la sociología de corte foucaultiano, el estudio de la política como texto y como discurso; es decir, como una codificación producto de relaciones de fuerza social y su decodificación en contextos determinados por actores que lo hacen desde sus puntos de vista, constituidos en función de sus recursos, intereses y posiciones sociales. Es aquello que la antropología ha definido como procesos de apropiación para reconocer que las consecuencias sociales de las estrategias de intervención estatal se juegan entre las regulaciones estatales y la cotidianeidad escolar en la que operan la sedimentación de políticas previas, la intersección con otras vigentes, las historias institucionales, la organización del trabajo escolar y las culturas escolares. Por último, desde los aportes de las investigaciones desarrolladas desde el campo de la sociología de la educación que brindan evidencias de cómo se complejizan las dinámicas de selectividad social en la escuela. Metodológicamente implica considerar tres niveles de análisis: el diseño y conceptualización de la política para dar cuenta de su racionalidad interna; el contexto discursivo de la política, es decir, a las medidas con las que coexiste y que dan significación a la política; y la apropiación de la política por parte de los actores escolares como ámbito de recontextualización

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BURGOS ALEJANDRO; PEGASANO EDUARDO
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El escrito presenta los resultados de una investigación en curso que estudia la construcción de proyectos educativos en el marco de las luchas de los nuevos movimientos sociales. Se centra en una propuesta educativa contra-hegemónica nacida en el marco de un movimiento de resistencia a las transformaciones neoliberales, para jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: la Escuela de Agroecología. Se trata de un movimiento social que surge en el año 1990 en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas. La difícil situación de los campesinos y su especificidad en Santiago del Estero tiene sus raíces hacia finales del siglo XIX y principios del XX con la instauración del modelo productivo agroexportador, que se desarrolló a partir del saqueo de tierras a los campesinos y la concentración del capital. Este proceso fue apuntalado por una educación rural segmentada que contribuyó a la legitimar la desigualdad. El propósito es estudiar qué sentido adquiere un proyecto educativo alternativo a la escuela oficial en el marco de las luchas más globales del movimiento, con qué elementos de la escuela confrontan y cómo los partícipes resignifican sus trayectorias previas

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: educación resistencia contra-hegemonía autonomía agroecología



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La ponencia presenta los resultados de una investigación que analizó en el periodo 2007-2013 experiencias educativas en movimientos sociales, y su disputa con la escuela oficial. Se trata de un estudio que se orientó a comprender el aporte de la dimensión educativa a la acción colectiva de los movimientos para revertir la desigualdad social y educativa que sufren los sectores populares. El movimiento social que aquí abordamos surge en el año 1990, en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas que lo componen. Se trata del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina (MOCASE/VC). Para el MOCASE/VC la educación se convierte en una praxis político-cultural y en una herramienta fundamental para consolidar la transformación social que lleva adelante para revertir la “exclusión silenciosa” del campesinado. Analizamos una experiencia concreta de nivel secundario para jóvenes del movimiento, y su aporte a la emancipación: la Escuela de Agroecología. Se ha utilizado para el estudio una metodología cualitativa: entrevistas y observaciones, se examinaron documentos producidos por el movimiento y se consultó la bibliografía específica sobre el tema

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Instituto de Investigaciones Gino Germani VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores 4, 5 y 6 de Noviembre de 2015
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: movimientos sociales educación emancipación



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El capítulo analiza una propuesta educativa creada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina2 (MOCASE/VC): la Escuela de Agroecología. Para mostrar una propuesta de formación para jóvenes campesinos en el marco de un movimiento social que desde 1990 lucha por la recuperación y defensa de la tierra y por transformar las relaciones de dominación

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-27
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: (MOCASE/VC) formación jóvenes movimiento social campesinado