PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Analizar las prácticas pedagógicas universitarias en relación con los saberes que habilita la formación de grado de los alumnos”. Se focaliza en describir las prácticas docentes y las prácticas de aprendizaje estudiantil, en el proceso de formación profesional en esta institución universitaria

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BELELLI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultade de Ciencias Sociales - IISE

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta ponencia se elabora intentando brindar aportes al conocimiento de los studiantes que optan por los estudios universitarios, contextualizando estos aportes a los primeros análisis alcanzados en el Proyecto “Mirando la Universidad, desde las prácticas docentes y la formación de los alumnos” (2008/2009) que se ejecuta en el IISE, UNSJ. En particular se promueve la comprensión de los discursos de los jóvenes entrevistados respecto de su proyecto vocacional futuro, por lo que se acude a teorizaciones de Psicología del Desarrollo Humano y de Orientación Vocacional. La escuela y la universidad son espacios en el que se gestan vínculos de diversa índole, que conforman una trama de elementos necesarios de ser internalizados por los estudiantes y que configuran subjetividad. El conocimiento de las realidades intrínsecas de su elección, de lo que piensan los jóvenes sobre su propia formación, implica para nosotros un acercamiento progresivo al mundo de lo subjetivo. Presentaremos nuestros primeros hallazgos en retratos estudiantiles que contienen entre otros aspectos las razones de elegir sus estudios, las carreras en las que se proyectan, la autopercepción de lo que el polimodal les brindó en competencias y en experiencias. Finalmente reflexionaremos acerca de los significados que los estudiantes reflejan en sus expresiones

AUTORES: BELELLI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: 8vas. Jornadas de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: estudiantes universidad formación subjetividad