PROYECTO

A mediados de la década del 90, en el marco de la transformación educativa nacional en la Argentina, se produjo en la provincia de Buenos Aires una reforma educativa que abarcó a todos los niveles del sistema, afectando especialmente a la escuela media que redujo su estructura de cinco a tres años de duración. La fragmentación del Estado, la movilidad social descendente y la creciente desconfianza en las autoridades gubernamentales fueron el contexto de dicha reforma, el cual constituyó un escenario socio-político propicio para la presencia de actores políticos disputando porciones de poder en las escuelas.Para desarrollar mi argumento, me basé en el largo proceso que durante más de una década, entre siglos, entramó la colocación del nombre a una escuela secundaria pública de Villa España, Berazategui, en el conurbano bonaerense. El trabajo de campo etnográfico que realicé durante el 2009 y 2010 -contando con integrantes del Centro de Estudiantes como colaboradores- me posibilitó comprender dicho proceso y me guió a diseñar el problema de estudio vinculado a entender la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la escuela media bonaerense en el marco de la reforma educativa. Al proceso de nominación escolar, yo lo entendí como el principal medio por el cual se jugó un “drama social” (Turner,V, 1982,1985), es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales, quienes dirimieron por el control político e ideológico de la institución. Situación conflictiva en la que he observado como rasgos novedosos: la aparición de la confrontación partidaria- municipal en el espacio escolar; a la máxima autoridad provincial intentando apropiar a la escuela para su territorio partidario; y a un conjunto de actores escolares que se constituyeron en un grupo que ejerció acciones políticas - pedagógicas en defensa de su espacio escolar en particular, y de la escuela pública en general. Dentro de este grupo los estudiantes tuvieron un lugar destacado. Sus posiciones y sus acciones políticas jugaron un papel fundamental en los modos en que finalmente se resolvió el conflicto. La última acción política -un acto escolar durante el cual la escuela pasó a ser reconocida oficialmente como Escuela de Enseñanza Media Ernesto “Che” Guevara- resultó decisiva para el reconocimiento del grupo que se declaró como defensor de la "escuela pública". Asimismo, el accionar político-partidario dentro de esta escuela secundaria generó alteraciones que permitieron analizar los entramados conflictivos de las relaciones políticas que interfirieron los modos en que roles y jerarquías se desplegaban habitualmente en el proceso de socialización escolar. La disputa dirimida a través del nombre de la escuela también dio lugar a captar rasgos emergentes en esos mismos procesos de socialización

DIRECTOR DE PROYECTO: KHODR LINDA SORAYA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MILSTEIN DIANA
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaria de Posgrado

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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A mediados de la década del 90, en el marco de la transformación educativa nacional en la Argentina, se produjo en la provincia de Buenos Aires una reforma educativa que abarcó a todos los niveles del sistema, afectando especialmente a la escuela media que redujo su estructura de cinco a tres años de duración. La fragmentación del Estado, la movilidad social descendente y la creciente desconfianza en las autoridades gubernamentales fueron el contexto de dicha reforma, el cual constituyó un escenario socio-político propicio para la presencia de actores políticos disputando porciones de poder en las escuelas. Para desarrollar mi argumento, me basé en el largo proceso que durante más de una década, entre siglos, entramó la colocación del nombre a una escuela secundaria pública de Villa España, Berazategui, en el conurbano bonaerense. El trabajo de campo etnográfico que realicé durante el 2009 y 2010 -contando con integrantes del Centro de Estudiantes como colaboradores- me posibilitó comprender dicho proceso y me guió a diseñar el problema de estudio vinculado a entender la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la escuela media bonaerense en el marco de la reforma educativa. Al proceso de nominación escolar, yo lo entendí como el principal medio por el cual se jugó un “drama social” (Turner,V, 1982,1985), es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales, quienes dirimieron por el control político e ideológico de la institución. Situación conflictiva en la que he observado como rasgos novedosos: la aparición de la confrontación partidaria- municipal en el espacio escolar; a la máxima autoridad provincial intentando apropiar a la escuela para su territorio partidario; y a un conjunto de actores escolares que se constituyeron en un grupo que ejerció acciones políticas - pedagógicas en defensa de su espacio escolar en particular, y de la escuela pública en general. Dentro de este grupo los estudiantes tuvieron un lugar destacado. Sus posiciones y sus acciones políticas jugaron un papel fundamental en los modos en que finalmente se resolvió el conflicto. La última acción política -un acto escolar durante el cual la escuela pasó a ser reconocida oficialmente como Escuela de Enseñanza Media Ernesto “Che” Guevara- resultó decisiva para el reconocimiento del grupo que se declaró como defensor de la "escuela pública".Asimismo, el accionar político-partidario dentro de esta escuela secundaria generó alteraciones que permitieron analizar los entramados conflictivos de las relaciones políticas que interfirieron los modos en que roles y jerarquías se desplegaban habitualmente en el proceso de socialización escolar. La disputa dirimida a través del nombre de la escuela también dio lugar a captar rasgos emergentes en esos mismos procesos de socialización

AUTORES: KHODR LINDA SORAYA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Quilmes
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-143
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: reforma educativa escuela media etnografía conflicto escolar