PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MORCHIO IDA LUCÍA

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

La Aproximación multidimensional a la Orientación Vocacional, se ingresa al tema a través de una vía histórica, se presentan los enfoques vigentes, se analizan algunos términos y conceptualizaciones de Orientación y se plantean los pilares sobre los que se trabajará en el plano empírico. Sientan las bases metodológicas, es decir, se explicita el enfoque y características de esta investigación que es descriptiva, comparativa y según lo permiten los datos se analizan correspondencias; se describe la población, se presentan las variables independientes y dependientes, se detallan las herramientas utilizadas y el procedimiento de aplicación y se plantea el modo en que son tratados los datos/información, según su naturaleza cuantitativa o cualitativa. Se detallan paso a paso los procedimientos y las elaboraciones resultantes de un análisis descriptivo y estadístico. En el procesamiento se confrontan los emergentes en cada agrupamiento por profesión elegida, se estima a través del factor “Una buena elección” la capacidad de anticipar la permanencia en la carrera elegida y la satisfacción con ella y se analiza qué sucede con los factores estudiados en los casos que no permanecieron en la carrera elegida al finalizar el proceso de Orientación. En las Conclusiones retomamos la perspectiva multidimensional, presentando los hallazgos alcanzados en el plano empírico, las reflexiones metodológicas a la luz de nuestro marco de referencia, los aportes teóricos y un corolario conceptual que invita a revisar la conceptualización de Orientación Vocacional desde una perspectiva innovadora, fundada en el retorno a sus bases etimológicas. Esperamos con la labor realizada avanzar en el sentido de una de las áreas vacantes que señala Rivas: “(...) no abundan las elaboraciones teóricas sobre la conducta vocacional y en especial, son escasas las formulaciones y planteamientos teóricos sobre el proceso mismo de la ayuda vocacional” (1988:53). Nuestra intención es sentar las bases para la construcción de una perspectiva personalizante, sustentada en la complementación de teorías y recursos

DIRECTOR DE PROYECTO: MORCHIO IDA LUCÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La Aproximación multidimensional a la Orientación Vocacional, se ingresa al tema a través de una vía histórica, se presentan los enfoques vigentes, se analizan algunos términos y conceptualizaciones de Orientación y se plantean los pilares sobre los que se trabajará en el plano empírico. Sientan las bases metodológicas, es decir, se explicita el enfoque y características de esta investigación que es descriptiva, comparativa y según lo permiten los datos se analizan correspondencias; se describe la población, se presentan las variables independientes y dependientes, se detallan las herramientas utilizadas y el procedimiento de aplicación y se plantea el modo en que son tratados los datos/información, según su naturaleza cuantitativa o cualitativa. Se detallan paso a paso los procedimientos y las elaboraciones resultantes de un análisis descriptivo y estadístico. En el procesamiento se confrontan los emergentes en cada agrupamiento por profesión elegida, se estima a través del factor “Una buena elección” la capacidad de anticipar la permanencia en la carrera elegida y la satisfacción con ella y se analiza qué sucede con los factores estudiados en los casos que no permanecieron en la carrera elegida al finalizar el proceso de Orientación. En las Conclusiones retomamos la perspectiva multidimensional, presentando los hallazgos alcanzados en el plano empírico, las reflexiones metodológicas a la luz de nuestro marco de referencia, los aportes teóricos y un corolario conceptual que invita a revisar la conceptualización de Orientación Vocacional desde una perspectiva innovadora, fundada en el retorno a sus bases etimológicas. Esperamos con la labor realizada avanzar en el sentido de una de las áreas vacantes que señala Rivas: “(...) no abundan las elaboraciones teóricas sobre la conducta vocacional y en especial, son escasas las formulaciones y planteamientos teóricos sobre el proceso mismo de la ayuda vocacional” (1988:53). Nuestra intención es sentar las bases para la construcción de una perspectiva personalizante, sustentada en la complementación de teorías y recursos

AUTORES: APARICIO MIRIAM; MORCHIO IDA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-418
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Orientación Vocacional secundaria perspectiva multidimensional