PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DÍAZ NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PALAMIDESSI MARIANO
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Historia de la educación
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración y definición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se inscribieron dentro de los campos de la sociología del curriculum y la política educativa. La unidad de análisis fue el proceso de estructuración y definición del ciclo básico de la educación secundaria, analizado a partir de documentos curriculares y fuentes orales; los actores claves fueron seleccionados por su desenvolvimiento en la política educativa respecto del ciclo básico de la educación secundaria en los años 80. En este trabajo se analizó el desarrollo de una política pública dirigida a modificar el código curricular dominante de la educación secundaria argentina; política educativa impulsada por un grupo de docentes e intelectuales, colaboradores del gobierno de Alfonsín. Los proyectos elaborados a fines de los años 80 para la transformación de la educación secundaria, llevaron a la reconfiguración curricular del ciclo básico común y, también, a la implementación de cambios sustantivos en la organización institucional y el trabajo docente. Uno de los motivos del presente estudio fue aportar algunos elementos para la discusión político-educativa de un período histórico y una problemática poco abordados por la investigación actual

AUTORES: DÍAZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Historia de la educación
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-128
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: estructuración definición curricular secundaria ciclo básico Argentina 1983-1989