PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Este documento tiene como propósito desarrollar un análisis general sobre la problemática de la educación de jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. La misma constituye un campo complejo dada la diversidad de prácticas, políticas que existen en su haber, la conceptualización sobre su función social y paradigmas que subyacen a dichos enfoques; y el sujeto pedagógico que participa o transita por estas propuestas. Tradicionalmente la educación de jóvenes y adultos se destinó a acciones de alfabetización y formación para el trabajo -en otro andarivel de los niveles o modalidades clásicas del sistema (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria)- destinado especialmente a sectores sociales de altos niveles de vulnerabilidad social y pobreza, que han tenido en sus historias educativas trayectorias con diferentes grados de fracaso escolar o exclusión social. En los últimos quince años la educación de jóvenes y adultos tiene en el concierto actual de los debates sobre inclusión y terminalidad de la educación secundaria un lugar preponderante. La sanción de la Ley No 898 (2002) que establece la obligatoriedad de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Educación No 26.206 (2006), constituyen marcos normativos que dan cuenta de la prioridad que tiene este nivel en las políticas públicas. Por otra parte, el universo significativo de adolescentes que abandonan la escuela media y en ciertos casos se reincorporan a establecimientos educativos con planes de tres y cuatro años destinados a jóvenes y adultos, dan cuenta del papel que cumplen estas ofertas para garantizar a los sectores con mayores niveles de exclusión social, la continuidad y finalización de los estudios secundarios. En la Ciudad de Buenos Aires las ofertas destinadas a la población joven y adulta se encuentran distribuidas en cuatro direcciones de Área (Media, del Adulto y del Adolescente, Artística y Privada). No obstante, en los últimos tres años, la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente es la que reúne el mayor volumen de matrícula. Se trata de la Dirección que mayor aumento de matrícula registra, siendo de un 38,5% entre 2008 y 2011

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; ZAPATA MARIANA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA

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"Este documento tiene como propósito desarrollar un análisis generalsobre la problemática de la educación de jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. La misma constituye un campo complejo dada la diversidad de prácticas, políticas que existen en su haber, la conceptualización sobre su función social y paradigmas que subyacen a dichos enfoques; y el sujeto pedagógico que participa o transita por estas propuestas. Tradicionalmente la educación de jóvenes y adultos se destinó a acciones de alfabetización y formación para el trabajo -en otro andarivel de los niveles o modalidades clásicas del sistema (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria)- destinado especialmente a sectores sociales de altos niveles de vulnerabilidad social y pobreza, que han tenido en sus historias educativas trayectorias con diferentes grados de fracaso escolar o exclusión social. En los últimos quince años la educación de jóvenes y adultos tiene en el concierto actual de los debates sobre inclusión y terminalidad de la educación secundaria un lugar preponderante. La sanción de la Ley No 898 (2002) que establece la obligatoriedad de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Educación No 26.206 (2006), constituyen marcos normativos que dan cuenta de la prioridad que tiene este nivel en las políticas públicas. Por otra parte, el universo significativo de adolescentes que abandonan la escuela media y en ciertos casos se reincorporan a establecimientos educativos con planes de tres y cuatro años destinados a jóvenes y adultos, dan cuenta del papel que cumplen estas ofertas para garantizar a los sectores con mayores niveles de exclusión social, la continuidad y finalización de los estudios secundarios. En la Ciudad de Buenos Aires las ofertas destinadas a la población joven y adulta se encuentran distribuidas en cuatro direcciones de Área (Media, del Adulto y del Adolescente, Artística y Privada). No obstante, en los últimos tres años, la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente es la que reúne el 1 mayor volumen de matrícula. Se trata de la Dirección que mayor aumento de matrícula registra, siendo de un 38,5% entre 2008 y 2011."

AUTORES: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 34
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación jóvenes y adultos; oferta; historia;