PROYECTO

El estudio se enmarca en la perspectiva de la educación inclusiva frente a la diversidad funcional desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En este sentido, se pretende repensar el ejercicio de los derechos y reconceptualizar sobre los dispositivos para la inclusión de personas con discapacidad desde el análisis de su organización escolar. El tema de investigación de este proyecto, refiere a las políticas públicas de inclusión educativa en torno a la diversidad funcional, pero es aún más ambicioso, es la detección y análisis de dispositivos (normativa, prácticas concretas y representaciones sociales) que obstaculicen en la organización escolar la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo común. El fin es lograr dilucidar los aspectos que facilitan u obstaculizan dicha inclusión. También detectar las acciones llevadas a cabo para analizarlas a la luz de las nuevas líneas de pensamiento en relación a la diversidad funcional. Interpretar las barreras que invisibilizan y excluyen a las personas con discapacidad, pero no menos grave directamente el no acceso. Esta investigación intenta aportar un análisis del tema en Mendoza, reconociendo que el problema requiere esfuerzos y transformaciones en los discursos, las prácticas y los dispositivos en relación a la inclusión en la educación común y finalmente una voluntad política concreta, tanto macro, como en la organización escolar. Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, la investigación parte de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los dispositivos dispuestos desde las políticas educativas en relación a la inclusión de personas con discapacidad en el nivel primario y secundario? ¿Qué lógicas sustentan las prácticas y discursos en la escuela primaria y secundaria en relación a la inclusión? ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen todos/as actores que intervienen- docentes, directivos, equipo de orientación, preceptores, las personas con discapacidad y sus familias- de las políticas y prácticas respecto de la inclusión educativa? ¿Existe alguna relación entre el desgranamiento educativo y los dispositivos empleados frente a la inclusión? ¿Qué tipo de relación existe entre el cambio de lógicas de intervención en discapacidad y los dispositivos políticos que implementa la educación primaria y secundaria frente a la diversidad funcional?

DIRECTOR DE PROYECTO: MANONI FLAVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CÁCERES ELSA; AGUIRRE JIMENA; ONTIVEROS ALEJANDRO; GONZÁLEZ ANA CECILIA; MARINO YAMILA; PERATA MANUEL
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.