PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KRIGER MIRIAM

INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: KRIGER MIRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NÚÑEZ PEDRO; VOMMARO PABLO
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este artículo presenta hallazgos parciales de un estudio que indaga las representaciones de jóvenes argentinos sobre la política y lo político en la actualidad, en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Se toma como punto de partida el antagonismo hallado entre ellas en estudios previos (Kriger, 2008, 2009, 2010) reflejando la brecha entre la clase política y la ciudadanía en el contexto posterior a la crisis de 2001, para indagar si en la actualidad se ha producido una rearticulación o acercamiento significativo entre ellas, como sería esperable en un momento de mayor politización. Con tal propósito, se analizan los argumentos surgidos de la discusión grupal generada por la aplicación de una metodología de dilemas morales a estudiantes de dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo énfasis en los sentidos, valoraciones, posicionamientos y actitudes hacia la política como concepto ideal y como práctica situada. Se presenta un conflicto en un barrio donde la política facciosa se contrapone a la acción organizada de los vecinos, lo que genera dos posiciones opuestas y excluyentes entre las cuales los participantes deben decidir, argumentando y fundamentando sus razones

AUTORES: KRIGER MIRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: De Prácticas y discursos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4, 4
EDITORIAL: Universidad Nacional del Nordeste/ Centro de Estudios Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 2250-6942


Palabras claves: Política; Político; Jóvenes.



Descargar documento icono

El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos. Se busca relacionar la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto. El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; SAID SHIRLY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 42,1
EDITORIAL: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 405-420
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: educación popular; diálogo; litigio; subjetivación política; bachilleratos populares



Descargar documento icono

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre formación de disposiciones políticas entre estudiantes de un colegio de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires, desde una perspectiva disciplinar en la que convergen la psicología cultural y los estudios bourdeanos, para abordar un tema en el cruce entre los campos de investigaciones sobre jóvenes y política y sobre la educación de las clases altas. El propósito del trabajo es analizar los rasgos de la socialización política de las becarias de la institución, provenientes de clases medias bajas, en relación con sus trayectorias familiares y de clase y, en clave comparativa, con las de sus compañeros/as de clases altas. Se presentan y analizan fragmentos de las entrevistas realizadas, buscando establecer las modalidades de intervención de la dimensión familiar en la formación específica de disposiciones políticas y de transmisión de las herencias familiares en casos de trayectorias escindidas.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Pilquen. Sección Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 20
EDITORIAL: Universidad Nacional del Comahue
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-81
ISBN / ISSN: 1666-0579


Palabras claves: Disposiciones políticas; Becarias; Clases sociales; Socialización política; Herencia familiar



Descargar documento icono

Este artículo contribuye a comprender el vínculo de los jóvenes con la política en el contexto argentino, centrándose en la incidencia de la dimensión familiar sobre la formación de disposiciones políticas en la educación de las clases altas. Se analiza la presencia de la política en las narrativas familiares surgidas de entrevistas realizadas a estudiantes de un colegio de clase alta, considerando el rol de la escuela en la transmisión de herencias y en la reproducción del linaje y posición social. Finalmente, se proponen diversas categorías inspiradas en Bourdieu, sobre los modos de heredar, contrarrestar o contrariar la dimensión política del legado familiar en el marco de formación de disposiciones políticas.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Ultima década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 46, 25
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 258-293
ISBN / ISSN: 0718-2236


Palabras claves: Política; Familia; Escolaridad



Descargar documento icono

En este artículo, se presentan hallazgos parciales de una investigación más amplia referidos a la intervención de la educación moral en los procesos de subjetivación política y formación de disposiciones políticas en jóvenes de clases altas. Se toman como objeto las experiencias informadas por ex alumnos de un colegio de clases altas del conurbano norte bonaerense, participantes de una actividad solidaria realizada en una escuela carenciada del Chaco y publicadas en la página web institucional. Desde una perspectiva bourdeana, en diálogo con los estudios sobre educación de clases altas y élites, y con la psicología cultural, se analizan los informes escritos por los jóvenes, focalizando en la relación entre esquemas morales, afectos y disposiciones políticas. Se problematiza la intervención específica de este tipo de prácticas centradas en “la solidaridad”, dado que se trata de un concepto nodal en el contexto de estudio que articula el valor moral con una praxis de reconocimiento, permitiendo reconstruir lazos e identidades en común tras la crisis de 2001, configurada luego como hito generacional entre los jóvenes. Se concluye que la experiencia solidaria brindada por la escuela es sumamente relevante en términos de procesos de subjetivación política, debido a que: a) construye esquemas morales del mundo social basados en un encuentro con “el otro” (el pobre), propiciado por la escuela en condiciones distintas a las que acompañan los intercambios reales entre sujetos de clases sociales desiguales en su contexto cotidiano, y b) confirma y legitima el autorreconocimiento de clase de los alumnos participantes como sujetos activos (los que al dar, donan), promoviendo sus disposiciones políticas desde una moral humanista fundada en su pertenencia de clase, más que desde una comprensión política de los fundamentos de la desigualdad social.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Astrolabio. Nueva Epoca
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 311-339
ISBN / ISSN: 1668-7515


Palabras claves: solidaridad jóvenes estudiantes clases altas esquemas morales


AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN; DAIBAN CYNTHIA; FERNANDEZ-CID HERNÁN

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este libro trata sobre la relación de los jóvenes con la política en un momento particular de nuestro país, cuando el Bicentenario coincidía con la apertura de los horizontes históricos de un proyecto nacional rescatado de la mayor de sus crisis, aunque (o precisamente por eso) atravesado por una creciente conflictividad política. “La política” era entonces un tema de discusión omnipresente en las esferas pública y privada, generando antagonismos, controversialidad y también “crispación” (como solía decirse por entonces). Sin embargo, era indudable el interés que despertaba y el modo en que se disputaban sus significaciones en la arena social, rehabilitándola a medida que se desplazaba la condena que caía sobre ella hacia los actores reales (estos políticos) y sus prácticas situadas (ciertos modos de hacer política). Y –lo más importante– cómo se iba delineando la figura del Estado como instancia viva que regresaba al juego político, y a la cual ciertamente se le dirigían distintas miradas, pero sin que dejara de ocupar crecientemente su rol histórico de organizador central de las prácticas y sentidos sociales.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN; DAIBAN CYNTHIA; FERNANDEZ-CID HERNÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y ComunicaciÛn Social
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 320
ISBN / ISSN: 978-950-34-1519-1


Palabras claves: Política Argentina; Participación Política; Adolescente



Descargar documento icono

Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; SAID SHIRLY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 15
EDITORIAL: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1085-1096
ISBN / ISSN: 1692-715X


Palabras claves: política escuela militancia estudiantil politización juvenil socialización política subjetivación política individuación



Descargar documento icono

Este artículo presenta avances parciales de una investigación doctoral en curso acerca de la experiencia escolar de jóvenes en condición de pobreza, en espacios de educación popular en el ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos. En el contexto de implementación de la obligatoriedad legal de la escuela secundaria en Argentina, se plantea la pregunta por la relación de lxs estudiantes jóvenes de un Bachillerato Popular (BP) con la escolaridad tras experiencias previas de expulsión en escuelas tradicionales, con el propósito de comprender cómo es vivida la superación de la “prueba escolar” en relación con sus procesos de individuación y subjetivación, en plena transición a la adultez. A partir de relatos biográficos surgidos de entrevistas realizadas en 2017 con dos jóvenes estudiantes mujeres de un BP del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se analiza el lugar que le asignan a la escuela en sus historias de vida y, en particular, a su experiencia en el BP. Se encuentra que ambas asocian la finalización de la secundaria con la conquista de independencia, aunque la significan de modos muy distintos, que podrían vincularse con las diferencias en sus historias familiares y en sus trayectorias escolares, e inciden en sus horizontes de acción.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; SAID SHIRLY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 221-238
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Jóvenes bachilleratos populares prueba escolar trayectorias escolares experiencia escolar