PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MEO ANALÍA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El objetivo general de este proyecto es analizar y comparar cómo docentes mujeres y varones definen sus identidades profesionales en escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires. Estas escuelas estatales secundarias comunes se destinan a alumnos que han sufrido experiencias de fracaso escolar. Estas escuelas organizan el tiempo y el espacio de maneras completamente diferentes a las escuelas secundarias tradicionales. Con ello, se proponen responder a las necesidades específicas de las poblaciones que atienden. En este contexto, nos interesa conocer si, en estas escuelas, se están produciendo identidades laborales docentes distintivas. Se explorará si existen diferentes tipos de identidades laborales docentes (entre Escuelas de Reingreso y entre éstas y las escuelas secundarias tradicionales) y se indagará cómo estos tipos construyen discursivamente la diferencia social respecto de su alumnado. Así también, se examinará cuál es la relación entre las identidades laborales docentes, las formas predominantes de entender la diferencia entre docentes y alumnos, los estilos pedagógicos y las culturas institucionales en las que se inscriben. Este trabajo desplegará una estrategia teórico-metodológica cualitativa y cuantitativa. Se llevarán a cabo entrevistas de fotoelucidación y en profundidad a directivos y docentes, se analizarán documentos públicos y semi-públicos producidos por las escuelas y por el gobierno de educación local y nacional, y se realizará una encuesta a docentes. Finalmente, a partir de los resultados de este estudio, se filmará un documental breve (junto con personal del Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales) con el propósito de diseminar los resultados de esta investigación a una audiencia amplia

DIRECTOR DE PROYECTO: MEO ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; RYAN MICAELA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente artículo trata sobre las perspectivas de los/as integrantes del equipo de conducción de una escuela de reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a las relaciones y fronteras entre el «afuera» y el «adentro escolar». Las escuelas de reingreso son escuelas secundarias relativamente nuevas que intentan alterar aspectos centrales de la «gramática escolar» del nivel medio. Los/as entrevistados/as describen y producen a esta escuela como un espacio social, cultural y educativo que es concebido vis-à-vis el territorio físico, social y cultural en el que se inscribe. Sus voces evidencian el reconocimiento del fin de la escuela moderna como santuario (Dubet, 2002) y las respuestas que intentan dar al declive de la escuela como institución. Las entrevistas realizadas en esta escuela secundaria – que hemos denominado «Inclusión como Derecho» – fueron realizadas en los años 2011 y 2012 en el marco de una investigación cualitativa

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA; RYAN MICAELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Educação, Sociedade & Culturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 42
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 157-176
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuelas de reingreso programa institucional gramática escolar trabajo en red equipos de conducción



Descargar documento icono

In Argentina, ‘inclusion’ has become a central target of national and provincial educational policy since the mid-2000s. Unlike in other countries, inclusion has been associated with the transformation of upper secondary schooling into a compulsory level of education, together with the effective integration of pupils from socio-economically deprived families. This article examines how policy on inclusion is ‘done by’ and ‘done to’ head teachers in two Escuelas de Reingreso (Returning Schools) in the City of Buenos Aires. It scrutinises the usefulness of Ball and colleagues’ approach to policy in a very different context from their own. It argues that the head teachers are both policy actors and subjects. As policy actors, they creatively interpret and translate their schools’ policy mandates within specific contexts. In so doing, they produce antagonistic versions of ‘inclusion’: the ‘educational’ and ‘socio-educational’ approaches. As policy subjects, they are spoken by competing policy discourses (in a Foucaultian sense) on schooling: the ‘selection and homogenisation’ and the ‘inclusion and personalisation’ discourses. They demarcate the limits to which head teachers are able to imagine, think and do. In different ways, they contribute to the misrecognition of the centrality of teachers’ views and practices in pupils’ learning

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Journal of Education Policy
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30 (4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28
ISBN / ISSN: 1464-5106


Palabras claves: policy; policy subject; policy actor; head teachers; City of Buenos Aires



Descargar documento icono

El presente artículo trata sobre las perspectivas de los/as integrantes del equipo de conducción de una escuela de reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a las relaciones y fronteras entre el «afuera» y el «adentro escolar». Las escuelas de reingreso son escuelas secundarias relativamente nuevas que intentan alterar aspectos centrales de la «gramática escolar» del nivel medio. Los/as entrevistados/as describen y producen a esta escuela como un espacio social, cultural y educativo que es concebido vis-à-vis el territorio físico, social y cultural en el que se inscribe. Sus voces evidencian el reconocimiento del fin de la escuela moderna como santuario (Dubet, 2002) y las respuestas que intentan dar al declive de la escuela como institución. Las entrevistas realizadas en esta escuela secundaria – que hemos Denominado «Inclusión como Derecho» – fueron realizadas en los años 2011 y 2012 en el marco de una investigación cualitativa

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA; RYAN MICAELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Educação, Sociedade & Culturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 42
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 157-176
ISBN / ISSN: 0872-7643


Palabras claves: escuelas de reingreso programa institucional gramática escolar trabajo en red equipos de conducción