PROYECTO

El objetivo general de esta investigación es, por un lado, comparar las identidades laborales docentes producidas en escuelas secundarias pertenecientes a dos “fragmentos” del sistema educativo en la ciudad de buenos aires y, por el otro, explorar las diferencias en la manera de autodefinirse como docentes que aparecen al interior de un mismo “fragmento”. Cada fragmento se constituye en un espacio autorreferido y el campo se configura como una suma de estos fragmentos cerrados con escasa o nula articulación entre ellos" (Tiramonti 2004: 13). Las escuelas incluidas en este estudio pertenecerán a dos fragmentos: el de “elite” (que incluye a escuelas que seleccionan su población en términos socio-económicos o académicos) y el proclive a la inclusión educativa de alumnos de sectores populares. La hipótesis que guiará este trabajo postula que las auto-definiciones de los docentes acerca de su tarea cotidiana se diferencian de acuerdo al “fragmento” en donde se inscribe su institución. Esta conjetura no implica desconocer la impronta de otros factores relacionados con la trayectoria profesional, el contexto institucional donde ejercen la docencia y las posiciones en la estructura social sobre la configuración de las identidades laborales docentes. Asimismo, será de interés de este estudio conocer las formas en que los docentes interpretan las diferencias socio-culturales, de género y étnicas de sus estudiantes. Presuponemos que las identidades laborales de los docentes y el sentido otorgado a su trabajo están influenciados por la forma en que éstos interpretan las diferencias sociales de los destinatarios de su desempeño profesional. Estas interpretaciones se inscriben en matrices de sentido o discursos sociales y educativos más amplios, que también será necesario caracterizar. La estrategia teórico-metodológica consistirá en un diseño multi-método de entrevistas grupales e individuales a docentes; entrevistas a directivos; observaciones no participantes de situaciones de clase e intercambios entre docentes y estudiantes; y análisis de documentos públicos y semi-públicos producidos por las escuelas y por el gobierno de educación local y nacional respecto de la función y de las responsabilidades y derechos de los docentes

DIRECTOR DE PROYECTO: MEO ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; SAGUIER MALENA; RYAN MICAELA; ANDRADA GEORGINA SOLEDAD; ROMUALDO VANESA ELISABETH
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En esta ponencia analizaremos cómo las políticas educativas de “modernización” en la última década a través de los denominados “programas socioeducativos”, pese a un intenso discurso oficial, académico y en ocasiones gremial de rechazo al ”neoliberalismo de los 90”, están consolidando aspectos centrales de la lógica que sustentaba ese proyecto. Intentamos mostrar la presencia de esa lógica en algunos de sus efectos prácticos: la redefinición de aspectos del gobierno escolar y de las relaciones de poder en la escuela y el aliento a una forma de autonomía que tiende a desarticular el trabajo de los docentes

AUTORES: MEO ANALÍA; MILSTEIN DIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Actas de las V Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-29
ISBN / ISSN: 2362-5775


Palabras claves: educacion media gobierno escolar reforma educativa