PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FINOCCHIO SILVIA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El proyecto, a cargo de FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, y la Biblioteca Nacional de Maestros invita a conocer el mundo de la prensa educativa en la Argentina y a profundizar en las creencias, hábitos, haceres, sensibilidades e identidades que lo habitan, a partir de la caracterización de cada una de las publicaciones que pone a disposición a través de un catálogo especialmente diseñado y disponible en el sitio de la Biblioteca Nacional de Maestros. La prensa educativa constituye un amplio universo de lecturas que tiene sus raíces en publicaciones de mediados del siglo XIX. Desde entonces se ha mantenido activa acompañando la formación, la consolidación y las reformas del sistema educativo. Se trata de publicaciones impulsadas por el estado nacional, los estados provinciales, instituciones educativas, instituciones de formación docente, el movimiento asociativo y los gremios docentes, docentes a modo individual o grupos de docentes, editoriales de textos escolares y libros educativos, empresas vinculadas a los medios masivos de comunicación o simplemente empresas dedicadas a la edición de revistas educativas. El mundo de la prensa educativa comprende publicaciones destinadas al sistema educativo y sus instituciones; revistas orientadas a los docentes y la enseñanza; publicaciones sobre un tipo particular de educación (privada, religiosa, técnica, rural, intercultural, etc.); revistas dirigidas a promover la inclusión educativa (de niños, jóvenes y adultos; de personas con discapacidades, de quienes viven en contextos de pobreza, etc.); revistas sobre educación no formal y publicaciones académicas del campo de la pedagogía y de las ciencias de la educación.

DIRECTOR DE PROYECTO: FINOCCHIO SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STAGNO LEANDRO; ACOSTA FELICITAS; IRAZABAL MARÍA BELÉN
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde una mirada que enfatiza la perspectiva de la historia cultural y la articula con algunos aspectos sociales y políticos de la Argentina, el artículo reflexiona sobre los modos de invención de la docencia en este país. El esfuerzo interpretativo parte del tratamiento de una fuente de información escasamente trabajada por el campo de la historia de la educación en la Argentina: la prensa educativa. Concebida como un artefacto cultural que pone en circulación sentidos políticos y pedagógicos, el artículo rastrea a partir de ella diversos modos de pensar, sentir, poner en cuestión y recrear la docencia a lo largo del tiempo. Así, un recorrido histó- rico ofrece pistas para pensar la invención de los docentes como agentes civilizatorios, como hacedores de la nación, como personas amorosas y como sujetos resignados

AUTORES: FINOCCHIO SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 31, 18
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 41-53
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Docencia; Prensa educativa; Historia de la educación; Cultura escolar